Cómo empezar, primer lote

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por amd »

La S04 es buena levadura también, simplemente que atenúa un poco menos, y su rango de temperatura no es tan amplio. Yo intentaría no pasar de 20 ºC al menos los 3-4 primeros días.

Un saludo



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Pallando »

Seguro que te sale mejor

(yo le tengo manía a la 05)

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

amd escribió:La S04 es buena levadura también, simplemente que atenúa un poco menos, y su rango de temperatura no es tan amplio. Yo intentaría no pasar de 20 ºC al menos los 3-4 primeros días.

Un saludo


Tengo cámara de fermentación casera así es que podré controlarla para que no pase de 20ºC. Veo que idealmente su rango es 15-20, ajustaré dentro de ese rango. Gracias!

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

Pallando escribió:Seguro que te sale mejor

(yo le tengo manía a la 05)


Demos gracias entonces a la rotura de stock ;D
Ya os contaré qué tal sale.
Me imagino que el sabor debe cambiar con respecto a la US-05, ¿no? ¿Cambios en la densidad final y volumen de alcohol?

Saludos y gracias!

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

Hola compañeros!

Ayer me puse manos a la obra y empecé con la Francachela. Molí yo mismo el grano con un molino de corona (espero haberlo hecho bien) y al echarlo en la bolsa de maceración agité un poco para quitar algo de polvo que soltaba. Calenté 7.4L de agua embotellada (lote final de 5L) para 1.150 kg de grano y maceré controlando la temperatura. Por momentos me subía a 69ºC y otros a 65ºC pero se puede decir que la mayor parte del tiempo estuvo macerando a 66ºC-67ºC. Al final del macerado tenía unos 6L con una densidad de 1039 y tras hervir me quedé con 3.2L 1084. Me había quedado un mosto fuerte y calculé que diluyendo con 1.8L podría llegar a la densidad inicial y volumen de la receta así es que los añadí (el mismo agua que usé para el macerado). El mosto lo veía oscuro incluso después de diluirlo. Ya la tengo fermentando en un frigorífico conectado a un termostato. La temperatura de la sonda (que está pegada con precinto al cubo) se mueve entre 16ºC-18ºC y un termómetro adhesivo pegado al lateral del cubo marca 18ºC. El airlock borbotea un poco cuando muevo el cubo para mirar el termómetro. Espero que esté en buenas condiciones para fermentar.

¿Qué os parece, puede que la haya liado en algún paso? ¿Puedo estar tranquilo?

Saludos!

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

Buenas chicos!

Tras 12 días fermentando he probado a medir la densidad. 1014 cuando debería tener 1013 según la receta. ¿Creo que puedo dar por finalizada la fermentación no? He probado la muestra y está bastante aceptable pero he visto bastante suciedad flotando en la probeta, eso me preocupa ya que el cubo no lo he movido, por lo que la levadura no debería estar revuelta.
Ademas, tengo 5L en un cubo de 25L por lo que el nivel queda justamente a la altura del grifo y para trasvasar a otro cubo para hacer el primming tendré que volcar el cubo y llevarme más suciedad aún. No se si a estas alturas puedo evitar que esa suciedad vaya a las botellas. ¿Qué me decís?

Gracias!!!

edu_Murcia
Macerando
Macerando
Mensajes: 23
Registrado: 28/08/2020 10:10

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por edu_Murcia »

Hola..

Lo que te dirá principalmente cuando embotellar es tu densimetro,aparte de otros valores que tienen que ser interpretables por ti mismo.
12 días en mi humilde opinión es pronto para embotellar estas muy en el limite,yo te aconsejo estirar unos días mas y curarte en salud, hacerle un cold crash de unos 2 o 3 días entre 1 y 5 grados o lo que de tu nevera..,la birra te mejorara bastante..y te ayudará a decantar mejor y hacer más sólido tu barro en el fondo y poder pasar más limpio al cubo de embotellado
Por otra parte 1014 para la s04 es una atenuación que entra en rango y en 12 días es posible que la tengas ya atenuada totalmente, tampoco se tu densidad inicial para saber lo que te ha atenuado....,pero deberías sacar mínimo una muestra más pasadas 24-36 horas y si te da de nuevo 1014 ya la tendrías... yo suelo sacar 3 muestras en unas 72 horas..
Ni se te ocurra volcar el fermentador al cubo de embotellado,si tienes barro a la altura de la salida del grifo, saca la birra por arriba con un sifon ,manguerita...
Cuida la oxigenación mucho y suerte!

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

edu_Murcia escribió:Hola..

Lo que te dirá principalmente cuando embotellar es tu densimetro,aparte de otros valores que tienen que ser interpretables por ti mismo.
12 días en mi humilde opinión es pronto para embotellar estas muy en el limite,yo te aconsejo estirar unos días mas y curarte en salud, hacerle un cold crash de unos 2 o 3 días entre 1 y 5 grados o lo que de tu nevera..,la birra te mejorara bastante..y te ayudará a decantar mejor y hacer más sólido tu barro en el fondo y poder pasar más limpio al cubo de embotellado
Por otra parte 1014 para la s04 es una atenuación que entra en rango y en 12 días es posible que la tengas ya atenuada totalmente, tampoco se tu densidad inicial para saber lo que te ha atenuado....,pero deberías sacar mínimo una muestra más pasadas 24-36 horas y si te da de nuevo 1014 ya la tendrías... yo suelo sacar 3 muestras en unas 72 horas..
Ni se te ocurra volcar el fermentador al cubo de embotellado,si tienes barro a la altura de la salida del grifo, saca la birra por arriba con un sifon ,manguerita...
Cuida la oxigenación mucho y suerte!


Hola!
La densidad inicial fue de 1053 por lo que lleva un 73,6% de atenuación. Probaré a meterle unos días de frío a ver si cae el sedimento.
Cuando dije volcar el cubo no me refería a volcar la cerveza al cubo para el primming. Me refería a inclinarlo un poco para que la cerveza llegara al nivel del grifo. Tenía pensado trasvasar la cerveza con una manguera desde el grifo al fondo del segundo cubo muy despacito sin generar salpicadura. ¿Mejor hacer sifón desde arriba como comentas?

Muchas gracias por la ayuda!!!

edu_Murcia
Macerando
Macerando
Mensajes: 23
Registrado: 28/08/2020 10:10

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por edu_Murcia »

Con esa atenuación la s04 está en rango mide de nuevo pasadas 24 horas para asegurarte y adelante.

Trasvasa por sifon o grifo lo que mejor te vaya según tu equipo,eso lo iras viendo con el paso de los lotes, lo haga como lo hagas cuida la oxigenación..es la clave de el embotellado y lo que hará que tu cerveza dure más tiempo fresca entre otros factores como almacenamiento etc..
Un saludo

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

edu_Murcia escribió:Con esa atenuación la s04 está en rango mide de nuevo pasadas 24 horas para asegurarte y adelante.

Trasvasa por sifon o grifo lo que mejor te vaya según tu equipo,eso lo iras viendo con el paso de los lotes, lo haga como lo hagas cuida la oxigenación..es la clave de el embotellado y lo que hará que tu cerveza dure más tiempo fresca entre otros factores como almacenamiento etc..
Un saludo


Muchas gracias! Hoy embotello, tendré todo el cuidado que pueda.

Una pregunta. Esta vez hice un lote de prueba de 5L. Maceré con 7,4L de agua y me quedé con 6,2L tras la maceración. Tras hervir 75min tenía 3,2 L con una densidad de 1084 (debería tener 1053) por lo que diluí con 1,8L de agua y me quedé con los 5L que necesitaba.
Para próximos lotes, quiero estimar cuánto líquido voy a perder en el hervido. ¿Perdería el mismo porcentaje que esta vez? Un 48% me parece muy elevado. Hay que tener en cuenta que es una olla eléctrica de 30L por lo que esta vez quedó con un nivel muy bajo. Igual con más volumen la pérdida relativa es menor. Si quiero hacer la próxima vez 15L, Homebrewer me estima que debería hervir 19,2L. ¿Sería correcto? Gracias.

Saludos.

Lomu74
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 16/01/2019 12:30

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Lomu74 »

jeacelo escribió:
amd escribió:Buenas, antes de nada decirte que todas las preguntas que has hecho, se han hecho muchas veces en el foro, si usas el buscador podrás encontrar todas o casi todas las respuestas ;)

jeacelo escribió:Hidratar 2.5g/4g levadura en agua a 25ºC-29ºC. En la ficha tecnica de la levadura dice que se hidrate en un volumen de agua 10 veces superior a su peso. En este caso sería ¿25ml/40ml, 250ml/400ml...?

Usa 4gr mejor que 2gr, y si son 6gr tampoco va a pasarle nada. Luego multiplicas por 10 y... tachán!! :P

Un saludo!


Hola a todos!

Por un problema de stock de la US-05... cambiamos a la S-04. A ver qué sale con esta levadura...
Viendo su ficha tanto en cantidades como temperatura de fermentación son similares... ¿algo a tener en cuenta tras el cambio de levadura? ¿Saldrá algo bebible con la S-04?

Muchas gracias a todos!


Sin problema. Fermenta entre 18-20 grados y listo.

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

Buenas compañeros!

El resultado fue bastante bueno. Algo de impurezas, pero como el lote fue pequeño costaba mucho no llevarse barro del cubo de fermentación.

Esta vez voy a repetir pero con 15L y tengo algunas dudillas a ver si me podéis aclarar.
  • 1.- Tras la maceración me quedé con 6.2L en una olla de 30L de capacidad y tras 75min de ebullición me quedé con 3.2L (esperaba 5L). ¿Puedo calcular de alguna forma la evaporación teniendo en cuenta que esta vez me quedaré con unos 19L tras la maceración?
  • 2.- La fermentación terminó a los 12 días, mantuve un par más y luego hice un cold crash. Voy a estar fuera de casa durante la fermentación y probablemente no pueda embotellar hasta los 22 días aproximadamente. ¿Hay algún problema por mantener la cerveza fermentada sin embotellar este tiempo?
  • 3.- Esta vez usaré un serpentín para el enfriado. ¿Qué hacéis con el agua del serpentín? La tiráis o la guardáis para algo?
Muchas gracias de antemano!!!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por ivisanvi »

1. Tu olla evapora “x” litros/ hora. Yo siempre calculo entre 4 y 5: me es difícil de estimar porque uso paellero de gas, y no siempre le meto la misma “chicha”
2. Ningún problema (hay mucha info en el foro sobre alargar la fermentación)
3. Yo no la guardo. Aprovecho el agua que sale del serpentín para aclarar/limpiar lo que tengo a mano. Podría llenar fermentadores de 60 litros…pero eso después hay que moverlo. Hay quien lo hace. Dependerá del uso que creas que le puedas dar
Saludos!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por amd »

jeacelo escribió:
06/09/2021 16:17
  • 3.- Esta vez usaré un serpentín para el enfriado. ¿Qué hacéis con el agua del serpentín? La tiráis o la guardáis para algo?
Yo lleno el cubo de la fregona con lo primero que sale (más caliente), y con el resto lleno unas garrafas para luego limpiar el equipo con ese agua. Obviamente siempre tiro algo de agua, que no puedo llenar el piso de garrafas... pero intento aprovechar lo que puedo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Helcik
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 83
Registrado: 01/04/2019 09:53

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Helcik »

Primera parte mas caliente aprovecho para limpieza después.
Después lleno cubo de fermentador con agua y hielo y tengo un serpentín de entro de cubo con bomba de acuario. Agua de cubo fría paso con bomba a intercambiador de placas después caliente vuelve al cubo pasando por serpentín y se enfría. Así hay un circuito cerrado sin desperdicio de agua.

Responder

Volver a “Iniciación”