Cómo empezar, primer lote

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Pallando »

Helcik escribió:
08/09/2021 09:54
Así hay un circuito cerrado sin desperdicio de agua.
Yo siempre me pregunto qué será mejor para el medio ambiente, que corra másagua del grifo o el gasto energético (si lo haces en casa) del hielo. No lo tengo claro...


#somoscaseros

Avatar de Usuario
Helcik
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 83
Registrado: 01/04/2019 09:53

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Helcik »

A final frigo esta enchufado siempre así que no se produce mas gasto eléctrico, hasta que enchufas el frigo solo para hacer hielo.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Pallando »

Helcik escribió:
13/09/2021 08:06
A final frigo esta enchufado siempre así que no se produce mas gasto eléctrico, hasta que enchufas el frigo solo para hacer hielo.
Bueno, eso... no es cierto ::)

¡¡En este foro se cumplen las leyes de la termodinámica!!
#somoscaseros

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Aphanius »

Pallando escribió:
12/09/2021 22:39
Helcik escribió:
08/09/2021 09:54
Así hay un circuito cerrado sin desperdicio de agua.
Yo siempre me pregunto qué será mejor para el medio ambiente, que corra másagua del grifo o el gasto energético (si lo haces en casa) del hielo. No lo tengo claro...
Ambos no son buenos, la diferencia entre ambas buag no la voy a calcular je je. Pero en nuestro nivel de producción creo que ese no es el problema, no es un gasto que nos deba preocupar (y lo dice un ecologista jajajajajaja), pero siempre reutilizar el agua por favor que es el medio más preciado en nuestra planeta! Bueno me explico, no nos debe preocupar por qué en ambos casos el gasto es pequeño, ahora viene uno y me dice que produce 500 litros.

Creo que lo importante para nosotros debe ser la manera de enfriar lo más rápido posible según nuestros medios y ahí cada uno elija su método.

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

Buenas compañeros!

Volví a repetir la receta, esta vez con un lote de 15L.

El macerado me salió algo flojo. Debía tener una densidad antes de hervido de 1041 y tenía 1035 y tras hervir el mosto seguía siendo flojo. 1043 de densidad inicial mientras que la esperada era de 1053.

Según la receta, la densidad final debería ser 1010 pero tras 17 días de fermentación a unos 19ºC tiene una densidad de 1016. Mañana volveré a repetir la medida. En caso de que la densidad se mantenga unos días estable en 1016, ¿la puedo dar por terminada? No se si esa desviación es importante o insignificante pero no me cuadra que tras un mosto más flojo de lo que marca la receta la cerveza final sea más fuerte.
¿Qué opináis? Muchas gracias.

Saludos.

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por izal0000 »

Hola. Si tienes una DF más alta, la cerveza tendrá menos alcohol y un poco más de cuerpo, pero no será una cerveza "más fuerte" como dices. En el macerado influyen muchas cosas, pero si has seguido una receta ya elaborada antes, lo que más te ha podido influir en el rendimiento, es la temperatura y el tamaño de la molienda. Pienso que tú cerveza ya está terminada, para estar seguro, dale un meneo circular al fermentador y ponla unos días en un sitio más cálido.

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

Gracias izal!

Finalmente, tras tres días consecutivos con la densidad estable en 1016 la di por terminada y pasé a embotellar.

Fueron 12L finales para los que hice un primming de 85g de dextrosa. Tras 10 días a unos 21ºC empecé a probarla y el resultado me ha extrañado. Me he encontrado una botella casi géiser, otro par de botellas muy carbonatadas y otras muchas con 0 gas. Entiendo que no es problema de cantidad de dextrosa sino más bien de homogeneidad del primming en la cerveza. ¿O quizás quedaba poca levadura y a algunas botellas no les quedan bichos para generar gas?

He leído que se puede intentar solucionar abriendo las botellas y añadiendo azúcar y/o levadura y volver a dejar carbonatar. ¿Qué pensáis? Muchas gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Tajubeer »

jeacelo escribió:
08/12/2021 13:29
Gracias izal!

Finalmente, tras tres días consecutivos con la densidad estable en 1016 la di por terminada y pasé a embotellar.

Fueron 12L finales para los que hice un primming de 85g de dextrosa. Tras 10 días a unos 21ºC empecé a probarla y el resultado me ha extrañado. Me he encontrado una botella casi géiser, otro par de botellas muy carbonatadas y otras muchas con 0 gas. Entiendo que no es problema de cantidad de dextrosa sino más bien de homogeneidad del primming en la cerveza. ¿O quizás quedaba poca levadura y a algunas botellas no les quedan bichos para generar gas?

He leído que se puede intentar solucionar abriendo las botellas y añadiendo azúcar y/o levadura y volver a dejar carbonatar. ¿Qué pensáis? Muchas gracias.

Saludos.
En su día tuve un problema igual en uno de mis lotes, la mezcla no se hizo homogénea al añadir el primming al fermentador con el resultado de que muchas botellas a penas tenian gas y otras demasiado (una de ellas me explotó). Desde aquel susto decidi cambiar el metodo, ahora añado botella a botella con geringuilla y no he vuelto a tener problema.
Yo no añadiria más azucar a las botellas por el echo de que es dificil saber cuanto necesita cada botella, aunque siempre puedes probar con una o dos a ver el resultado, no creo que el problema sea falta de levadura tampoco.

jeacelo
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 01/09/2020 20:42

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por jeacelo »

Tajubeer escribió:
08/12/2021 13:36
jeacelo escribió:
08/12/2021 13:29
Gracias izal!

Finalmente, tras tres días consecutivos con la densidad estable en 1016 la di por terminada y pasé a embotellar.

Fueron 12L finales para los que hice un primming de 85g de dextrosa. Tras 10 días a unos 21ºC empecé a probarla y el resultado me ha extrañado. Me he encontrado una botella casi géiser, otro par de botellas muy carbonatadas y otras muchas con 0 gas. Entiendo que no es problema de cantidad de dextrosa sino más bien de homogeneidad del primming en la cerveza. ¿O quizás quedaba poca levadura y a algunas botellas no les quedan bichos para generar gas?

He leído que se puede intentar solucionar abriendo las botellas y añadiendo azúcar y/o levadura y volver a dejar carbonatar. ¿Qué pensáis? Muchas gracias.

Saludos.
En su día tuve un problema igual en uno de mis lotes, la mezcla no se hizo homogénea al añadir el primming al fermentador con el resultado de que muchas botellas a penas tenian gas y otras demasiado (una de ellas me explotó). Desde aquel susto decidi cambiar el metodo, ahora añado botella a botella con geringuilla y no he vuelto a tener problema.
Yo no añadiria más azucar a las botellas por el echo de que es dificil saber cuanto necesita cada botella, aunque siempre puedes probar con una o dos a ver el resultado, no creo que el problema sea falta de levadura tampoco.
Y añadiendo con jeringuilla no corres riesgo de contaminación? ¿Se puede detectar de alguna forma antes de abrir si tienen o no gas? ¿Agitando por ejemplo?

Saludos!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por amd »

jeacelo escribió:
08/12/2021 13:39
Y añadiendo con jeringuilla no corres riesgo de contaminación? ¿Se puede detectar de alguna forma antes de abrir si tienen o no gas? ¿Agitando por ejemplo?
Imagina que te pones a agitar una de esas que están a punto de explotar... :o

Para este lote no me complicaría mucho, si tienen demasiado, pues la dejas un rato abierta, no te queda otra (y si es géiser, mala suerte y al fregadero, pero mejor eso a que exploten...).
Para el siguiente ya sabes, o el método de la jeringuilla (usa el buscador, está bien explicado en el foro), o remover un poco despacito al mezclar. Yo llevo desde 2013 mezclando azúcar y cerveza en el cubo y nunca he tenido problemas...

Un saludo!

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Tajubeer »

jeacelo escribió:
08/12/2021 13:39
Tajubeer escribió:
08/12/2021 13:36
jeacelo escribió:
08/12/2021 13:29
Gracias izal!

Finalmente, tras tres días consecutivos con la densidad estable en 1016 la di por terminada y pasé a embotellar.

Fueron 12L finales para los que hice un primming de 85g de dextrosa. Tras 10 días a unos 21ºC empecé a probarla y el resultado me ha extrañado. Me he encontrado una botella casi géiser, otro par de botellas muy carbonatadas y otras muchas con 0 gas. Entiendo que no es problema de cantidad de dextrosa sino más bien de homogeneidad del primming en la cerveza. ¿O quizás quedaba poca levadura y a algunas botellas no les quedan bichos para generar gas?

He leído que se puede intentar solucionar abriendo las botellas y añadiendo azúcar y/o levadura y volver a dejar carbonatar. ¿Qué pensáis? Muchas gracias.

Saludos.
En su día tuve un problema igual en uno de mis lotes, la mezcla no se hizo homogénea al añadir el primming al fermentador con el resultado de que muchas botellas a penas tenian gas y otras demasiado (una de ellas me explotó). Desde aquel susto decidi cambiar el metodo, ahora añado botella a botella con geringuilla y no he vuelto a tener problema.
Yo no añadiria más azucar a las botellas por el echo de que es dificil saber cuanto necesita cada botella, aunque siempre puedes probar con una o dos a ver el resultado, no creo que el problema sea falta de levadura tampoco.
Y añadiendo con jeringuilla no corres riesgo de contaminación? ¿Se puede detectar de alguna forma antes de abrir si tienen o no gas? ¿Agitando por ejemplo?

Saludos!
Las jeringuillas las venden esteriles, de usar y tirar, el riesgo de contaminación no lo veo mayor que con cualquier otro proceso la verdad.

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por izal0000 »

Buenas, la jeringa la lavas bien al terminar y para el próximo lote la desmontas y la dejas metida un rato en starsan. Ha mí no me ha dado ningún problema de contaminación. Si usas jabón para lavar la, enjuaga muy bien, ya que el jabón es enemigo de la espuma de la cerveza y hay que evitar que llegue a ella. Te pones unos guantes, los rocías con starsan y listo.

Barbaroja
Macerando
Macerando
Mensajes: 37
Registrado: 09/07/2016 13:24

Re: Cómo empezar, primer lote

Mensaje por Barbaroja »

yo te recomiendo que empieces directamente con 20 litros, mucho mejor que con 5

Responder

Volver a “Iniciación”