Chemipro San??

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Chemipro San??

Mensaje por raulhc »

Me queda claro que las opciones viables para sustituir al starsan de momento son el Puro San o el Chemsan, pero comprando fuera de España. Antes de llenar el fermentador siempre le paso saniclean con CIP por unos 10 minutos, tengo que mirar opciones alternativas, me debe quedar para un par de lotes o tres, como mucho.


Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Marc SM
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 159
Registrado: 08/01/2017 18:55

Re: Chemipro San??

Mensaje por Marc SM »

Para sustituir el saniclean tienes el Chemipro CIP, lo venden en varias tiendas de aqui.

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Chemipro San??

Mensaje por raulhc »

Ya, pero si mas atrás decían que el chemipro san olía y que era necesario aclarar, supongo que el chemipro cip será algo parecido. Con CIP el saniclean algo de espuma genera, pero no tanta como para que sea un problema y en el fermentador no se queda nada. Ya una vez que no tenía pensé en usar starsan pero si uso uno que no genera espuma y aún así la genera por el tema del CIP, si uso uno que la genera monto una fiesta del carajo!! jajaja

En el 2015 compre uno de litro de saniclean, aún me quedaba algo de otro bote más pequeño, hasta ahora no tuve necesidad de ponerme a mirar ufff.. si lo se pillo al menos dos de litro!.. cada vez que elaboro mezclo 10L de agua con saniclean, eso supone un gasto de 25ml, el de litro le saque buen rendimiento ;) cada vez que elaboro saco 80L.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Marc SM
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 159
Registrado: 08/01/2017 18:55

Re: Chemipro San??

Mensaje por Marc SM »

Yo si que he utilizado el chemipro wash, teorico sustituto del PBW y la verdad que bien... tambien huele que alimenta, pero va igual de bien que el otro.

Brirriker
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 14
Registrado: 18/02/2020 17:47

Re: Chemipro San??

Mensaje por Brirriker »

xondio escribió:Lejía puedes usar. No tiene buena fama en este foro pero lo puedes usar sin problemas. Eso sí tienes que aclarar bien. Tiene que ser la lejía normal, la de la botella amarilla.
No sabía que la lejía tiene mala fama por aquí, ¿ Me podrías explicar porqué? No quiero ser odiado por el resto de foreros, pero me gustaría saber cómo usarla.
En cuanto al chemipro San he escrito un email a los fabricantes y me han contestado literalmente:
"Se puede aclarar con agua del grifo, pero no es necesario!
Hace mucha espuma por lo que a veces es recomendable aclarar".

Una reflexión: si starsan no está disponible por cambios en la legislación ¿Quiere decir que no era tan bueno como creíamos?
¿En otros países con otra legislación se puede usar?
Y si el chemipro san es más "agresivo" ¿porqué si dejan venderlo en nuestro país?

Siento la chapa, me estoy volviendo loco con éste tema.

Avatar de Usuario
xondio
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 509
Registrado: 08/02/2016 10:14

Re: Chemipro San??

Mensaje por xondio »

El problema de la lejía es que si no aclaras bien se pueden formar clorofenoles(olor a hospital)y ataca a los fermentadores de inoxidable. Yo lo utilizo y ningún problema. Lleno el fermentador de agua y un 1 % de lejía . Dejo actuar 20 minutos y aclaro bien. Es fácil efectivo y barato. El problema que gastas más agua que con el starsan. Tienes que tener el fermentador bien limpio. Esto para cualquier método que utilices.
Última edición por xondio el 19/02/2020 23:26, editado 1 vez en total.

Brirriker
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 14
Registrado: 18/02/2020 17:47

Re: Chemipro San??

Mensaje por Brirriker »

xondio escribió:El problema de la lejía es que si no aclaras bien se pueden formar clorofenoles(olor a hospital)y ataca a los fermentadores de inoxidable. Yo lo utilizo y ningún problema. Lleno el fermentador de agua y un 10 % de lejía . Dejo actuar 20 minutos y aclaro bien. Es fácil efectivo y barato. El problema que gastas más agua que con el starsan. Tienes que tener el fermentador bien limpio. Esto para cualquier método que utilices.
Muchas gracias!!!
De momento haré como tú, probaré con lejía, limpiando bien de antemano y aclarando bien después.
Saludos

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Chemipro San??

Mensaje por weysbeer »

Hola amigos:

Estoy a punto de realizar mi primera cerveza, y me gustaría saber que sanitizador me recomendáis para esta primera vez. A los cursos que fui, utilizaban el starsan, y todo era muy sencillo, pero estoy viendo que no es tan sencillo sin el starsan, agradezco recomendaciones.

Saludos.

Xabeer_21
Macerando
Macerando
Mensajes: 20
Registrado: 07/02/2020 07:44

Re: Chemipro San??

Mensaje por Xabeer_21 »

Buenas,

Yo también tuve la misma duda, por que cuando empecé a leer y a informarme para hacer mis primeras birras todo el mundo hablaba del STAR SAN y a la hora de comprar material me encontré con el problema de que no lo vendían por ningún lado. Según lo que me comentaron y leí es que el CHEMIPRO SAN era lo más parecido que había. Yo suelo diluir 10ml en 5l (la recomendación del fabricante son entre 15ml y 25ml por 10l) y la verdad es que ni me saca mucha espuma ni me huele muy fuerte, por lo que decidí no aclarar el fermentador, escurrir lo máximo posible y ya está. Alguna opinión de alguién que también lo este usando? Podría perjudicar a la birra el no aclararlo?
Un saludo!

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Chemipro San??

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Pues otro que se añade a la pregunta de si alguien lo ha utilizado y cómo.
Creo haberme leído todo lo que hay en el foro relacionado con los limpiadores/desinfectantes "usuales" y me queda claro lo que es un producto y otro, pero no me queda claro qué pasa con el Chemipro San.
Resulta que tengo un bote de 100ml que compré en la primera compra de utensilios y me había olvidado de él, utilizando erróneamente el oxi como único desinfectante y ahora me proponía a utilizarlo.

En la etiqueta del producto no especifica literalmente que se deba enjuagar, pone, literalmente, que el enjuague se haga con agua del grifo únicamente, pero no pone en ningún sitio que deba enjuagarse como método de uso.
Luego en cada tienda online de las que solemos utilizar, ponen cosas diferentes, unos que se debe aclarar, otros te lo venden como sustituto del StarSan y que no hace falta aclarado...

Alguien tiene más luz sobre el tema?
Es que tampoco le veo la lógica desinfectar y luego pasarle agua del grifo, qué desinfección es esa????

Si no pues paso del Chemipro San y me compro un bote de SaniClean, que éste si lo venden por ahora.

Saludos

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Chemipro San??

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
Vixenso escribió:Alguien tiene más luz sobre el tema?
He sido iluminado por este mensaje...

https://cdn.flxml.eu/r-4fee12bfc8acff4e6c5248d1f95592007ec243876088ebcd

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Chemipro San??

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Muy buena iluminación José Carlos y gran noticia, muchas gracias.
Peeeerooo.... sigo pendiente de saber qué hacer con el ChemiproSan, que es lo que tengo, por ahora.

Saludos

Avatar de Usuario
xondio
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 509
Registrado: 08/02/2016 10:14

Re: Chemipro San??

Mensaje por xondio »

En mi opinión el agua de grifo no contamina. Para eso viene clorada
Yo no veo más problema en aclarar que el gasto de agua extra. Como mucho si dejas bastante restos de agua podrias tener problemas de clorofenoles. Yo llevo desde el principio utilizando un desinfectante que hay que aclarar y sin mayores problemas.

Mountano
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 12/11/2017 19:15

Re: Chemipro San??

Mensaje por Mountano »

José Carlos escribió:Lectori salutem!
Vixenso escribió:Alguien tiene más luz sobre el tema?
He sido iluminado por este mensaje...

https://cdn.flxml.eu/r-4fee12bfc8acff4e6c5248d1f95592007ec243876088ebcd

Saludos cordiales.

JC
Cuando le das a comprar sale un emergente con la fecha de disponibilidad: 31-07-2020 :)

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Chemipro San??

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Ya está disponible para compra, pero sólo lo encuentro directamente en su web y los gastos de envío valen lo mismo que el propio producto.
He googleado buscando webs de aquí que lo suministren pero nada, alguien lo ha encontrado por otra vía que no cueste lo mismo el porte que el producto?

Saludos

Responder

Volver a “Iniciación”