Quemado dentro de la olla

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Fondo olla quemado

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
naturfito escribió:De por si, el "arcoiris" yo lo solucione con starsan en concentración 5 veces mayor a la que usamos para desinfectar (tambien es la proporción que recomienda ssbrewtech para hacer el pasivado).Saludos!
¿A qué temperatura lo pusiste? ¡Gracias!

Saludos cordiales.

JC


«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fondo olla quemado

Mensaje por Pallando »

José Carlos escribió:Lectori salutem!
Pallando escribió:Confirmo que se pone lejía en la olla y a hervir y se va.
Pues pensaba yo que el hipoclorito y el inox no se llevaban bien...

Cordialmente,

JC
Pues yo en las ollas de cocina que son de inox lo he usado siempre cuando se pega y sin problema. En mi curro el otro día precisamente diseñé un sistema de hipoclorito y las tuberías eran de inoxidable, así que el pasivado no se lo debe cargar (de hecho, se pasiva con nítrico, más caro que la lejía).

Seha quedado perfecto, aunque dicho esto voy a dejarlo bien seco por si acaso.

Avatar de Usuario
naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 272
Registrado: 11/04/2017 17:51

Re: Fondo olla quemado

Mensaje por naturfito »

José Carlos escribió:Lectori salutem!
naturfito escribió:De por si, el "arcoiris" yo lo solucione con starsan en concentración 5 veces mayor a la que usamos para desinfectar (tambien es la proporción que recomienda ssbrewtech para hacer el pasivado).Saludos!
¿A qué temperatura lo pusiste? ¡Gracias!

Saludos cordiales.

JC
A temperatura ambiente, deje reposar unos 10 minutos, frote con esponja (scotchbrite) y listo.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Fondo olla quemado

Mensaje por Jose Carlos »

Pallando escribió:Se ha quedado perfecto, aunque dicho esto voy a dejarlo bien seco por si acaso.
Tomamos buena nota... ¡gracias!

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Fondo olla quemado

Mensaje por Jose Carlos »

naturfito escribió:A temperatura ambiente, deje reposar unos 10 minutos, frote con esponja (scotchbrite) y listo.
Mil gracias...

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Fondo olla quemado

Mensaje por Vixenso »

Pues fíjate que para el inoxidable había leído que lo mejor de lo mejor era el vinagre blanco, me apunto lo de la lejía para la proxima y aún tengo pendiente probar lo del vinagre, en cuanto haga una receta con densidad alta o con trigo, me temo que me va a tocar dar cera pulir cera!

Avatar de Usuario
eMe
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 62
Registrado: 23/04/2012 17:02

Re: Fondo olla quemado

Mensaje por eMe »

Buenaaas

Fosfato trisódoco es lo que recomienda SSbrewtech para sus fermentadores de Acero inoxidable pulido.
Yo lo he probado en la olla cocción y se lleva el biofilm que no había conseguido quitar.
Espero que os sirva.
Un saludo.

Elnenedelcuarto
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 56
Registrado: 19/04/2018 23:33

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por Elnenedelcuarto »

Aquí otro que ha chumarrascado el fondo de la Klarstein haciendo una Weiss. Saltaba el termostato constantemente y tuve que desalojar y limpiar la olla a media cocción. Le dará ese fondo requemado sabor a tostado/quemado/caramelizado a la birra final? Es que tenía pensado hacerle un dry hopping cargadito para ver si imito la Schneider Fest Tap 4 y si va a tener mal gusto me lo ahorro. En fin, será cuestión de probar la birra fermentada antes de decidir si echarle o no el lúpulo...Alguien que cuente su experiencia ?

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Si huele a quemado y/o sabe a quemado, ni que sea el más mínimo sabor, ahí va a quedar, eso seguro.
Lo mejor es probarla y sales de dudas.

Saludos

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por Mangalfer »

Hola, retomo el tema, pues he sufrido un quemazón en el fondo de mi olla Klarstein al realizar una cerveza de trigo.
He probado la lejía y el vinagre blanco, y aún queda costra, me gustaría saber si alguien ha encontrado alguna solución eficaz y que no ataque el inox.

A ver si en estos últimos años, en los que se ha democratizado la compra de estos equipos compactos, algún compañero ha encontrado alguna solución milagrosa.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por Pallando »

Cuidado con la lejía que yo me cargué una sartén inox. Eso sí, me pasé de tiempo y de calor. Pero es lo que mejor me funciona.

Con la lejíaun poco caliente se ablanda, se limpia, y si quedan restos pues frotar un poco u otra vez lejía.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por PacoMon »

A mi me ha ido bien alguna vez con Barkeepers Friend por si quieres probar.

Si no, de toda la vida lo que se ha hecho cuando se pega una olla es una salsa de tomate, y eso lo arranca todo :P

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por Tajubeer »

Mangalfer escribió:
30/05/2023 21:19
Hola, retomo el tema, pues he sufrido un quemazón en el fondo de mi olla Klarstein al realizar una cerveza de trigo.
He probado la lejía y el vinagre blanco, y aún queda costra, me gustaría saber si alguien ha encontrado alguna solución eficaz y que no ataque el inox.

A ver si en estos últimos años, en los que se ha democratizado la compra de estos equipos compactos, algún compañero ha encontrado alguna solución milagrosa.
Para lo más gordo, pongo un poco de agua, caliento a 60ºC, percarbonato y luego con una esponja se va solo. Si te queda mancha en el inox tras retirar lo quemado, lo que te dice el compañero va de lujo, el bar keepers friend, queda brillante y como nueva.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

El último quemazón que he tenido y que el oxi no ha quitado, con la olla limpia, dejé toda la noche un poco de vinagre blanco cubriendo el quemazón y por la mañana salió sólo, dejando la olla perfecta.

saludos

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: Quemado dentro de la olla

Mensaje por Mangalfer »

Muchas gracias a todos por contestar, finalmente probé con (más cantidad de la que usé antes) vinagre blanco, y un estropajo que es una especie de esponja/nanas especial para no arañar el acero, que me consiguió un amigo cocinero.

Ha salido todo y no parece rallado, en unas semanas comprobaré si se agarra algo.

Responder

Volver a “Iniciación”