Diccionario de términos cerveceros

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Pallando »

La idea de este diccionario es que sea realizado entre todos, las formas de colaborar son:

- Si hay alguna palabra o siglas que no conoces, escribe tu duda y lo añadimos al diccionario.
- Prepara las palabras y definiciones que falten para que las añadamos.
- Actualiza o completa definiciones que ya se encuentren recogidas en el diccionario.

Sería muy interesante aportes que asocien palabras a imágenes o a hilos del foro donde se trate el tema.

Iremos actualizando el mensaje inicial con todas las palabras que vayan surgiendo. Recordad que es un diccionario adaptado a nuestra afición, para mejor entender de los que se inician en ella, y no un diccionario técnico extensivo.


DICCIONARIO DE TÉRMINOS CERVECEROS [tab=30]--A--
- AA (Alfa Ácidos): Familia de resinas presentes en el lúpulo que son responsables de su amargor y sus propiedades antibacterianas. Se miden a partir del porcentaje de su presencia en el lúpulo (%AA).
- ABV (Alcohol By Volume / Alcohol por volúmen): Porcentaje volumétrico de alcohol en una cerveza.
- Adjunto: cualquier fermentable no enzimático, incluyendo: cereales no malteados (cebada en copos o maíz a medio moler), jarabes, azucares, etc.
- Aeróbico: proceso en presencia de oxígeno (o aire).
- Airear: introducir aire/oxigeno en el mosto para proveer oxígeno a la levadura.
- Airlock: elemento que se suele colocar en el fermentador para facilitar la salida de CO2 sin permitir la entrada de agentes externos, su función no es la de indicar el estado de la fermentación. Se suele llenar de algún elemento antiséptico (star-san, vodka,...). En definitiva, ese invento que, burbujee o no, va a hacer que vengas a preguntar en el foro que qué le pasa a tu fermentación (ver este artículo).
- Ale: cerveza de alta fermentación. Se le denomina así porque se realiza a "alta temperatura" (15-25ºC) y en la superficie del mosto. Habitualmente realizada con levadura saccharomyces cerevisiae.
- Amilasas (Enzimas):
[tab=30]Alfa amilasa: enzima que rompe el almidón en azúcares no fermentables, o dextrinas. Trabaja a una temperatura de entre 67ºC y 73ºC. Al macerar a estas temperaturas crea un mosto menos fermentable y con bastante cuerpo.
[tab=30]Beta amilasa: enzima que rompe el almidón en azúcares fermentables. Trabaja a temperaturas entre 55°C y 66°C y creará un mosto altamente fermentable con menos cuerpo y un final seco.
- Anaeróbico: proceso en ausencia de oxígeno (o aire).
- Atenuación: porcentaje de azúcares convertidos en alcohol durante la fermentación. La atenuación aparente es la atenuación medida como diferencia entre la densidad inicial (DI) y densidad final (DF). La fórmula a aplicar sería (D1-D2)/D1, siendo D1 y D2 la parte decimal de la DI y DF, respectivamente. Por ejemplo, si pasamos de una DI de 1,080 a una DF de 1,020 la atenuación aparente sería (80-20)/80 = 60/80 = 0,75 o 75%.
- Autólisis: autodestrucción de las células de levadura, liberando sabores no deseados en el mosto.
- Azúcar invertida (inverted sugar): mezcla de dextrosa y fructosa producida artificialmente por hidrolización de sacarosa (azúcar común). Aunque suene raro, se puede hacer fácilmente a nivel casero.

[tab=30]--B--
- Bagazo: restos de cereal que quedan tras el macerado.
- Ball-lock: sistema de conectores para barriles tipo cornelius originario de pepsi. Ver Cornelius (corni).
- Batch sparge: lavado[/] por etapas, vaciando el macerador completamente y llenándolo de nuevo con agua para extraer los mostos, se puede realizar una o varias etapas consiguiendo cada vez mosto más diluido.
- Bazooka: manga, normalmente de inox, que se coloca en la parte interior del grifo para ayudar al filtrado de elmentos de tamaño medio-grande.
- Beergun: sistema para embotellar la cerveza carbonatada, originalmente de la marca Blitchman pero ahora disponible en modelos "sin marca". Artículo.
- BIAB (Brew In A Bag / Macerado en bolsa): sistema de elaboración de cerveza en el que se macera y se hierve en la misma olla. Para realizar el filtrado del grano tras el macerado se usa una "bolsa" que facilita la extracción de todo el bagazo para poder hervir en la misma olla.
- Blow-off (tubo de): elemento con función similar al airlock, al que sustituye. Se trata de un tubo que se coloca en el fermentador para facilitar la salida de CO2 sin permitir la entrada de agentes externos. El final del tubo está sumergido en un recipiente que se suele llenar de algún elemento antiséptico (star-san, vodka,...) en el que burbujea el CO2 cuando se expulsa. Permite en comparación con el airlock fermentaciones de mayor volumen y más vigorosas sin perder el sello de líquido ni tener desbordes, también permite reducir el espacio vacío en el tope del fermentador, recoger el krausen de manera aséptica, etc.
- Braumeister ("la Brau"): nombre comercial de un equipo compacto de elaboración de cerveza.
- Brettanomyces ("Bret"): grupo de levaduras "salvajes" (aunque se utilizan comercialmente) que se utilizan en determinados estilos de cerveza. Aportan un toque funk a la cerveza.
- Brix, grados (ºBx): unidad de medida de azúcar en un líquido. Se mide con un refractómetro y puede ser convertido a densidad en g/l.

[tab=30]--C--
- Camlock: tipo de conector rápido estandarizado que se utiliza en las mangueras en la producción de cerveza.
- Cask: barril de cerveza que se sirve por gravedad (o con una bomba manual) sin utilizar CO2 artificial.
- Chill Haze (Turbidez por frío): turbiedad que se genera en una cerveza fría por compuestos que son insolubles a bajas temperaturas y que permanecen en suspensión debido a su bajo peso molecular, desaparece una vez que la cerveza vuelve a temperatura ambiente.
- Clarificante: compuesto que se utiliza en la elaboración de cerveza para que ayude a clarificarla, eliminando del producto final proteínas y células de levadura, obteniendo una cerveza más transparente. Algunos ejemplos son irish moss, isinglass, gelantina,...
- Cornelius ("Corni"): barril de acero inoxidable utilizado para refrescos, vermú,... y que los cerveceros caseros aprovechamos en nuestra afición por su facilidad de acceso y limpieza. Pueden tener dos tipos de conectores, ver ball-lock y pin-lock. Los más habituales son de 19 litros, pero también existen de 9 litros. Su nombre proviene de la marca que los fabricaba originalmente.
- Cold crash (choque frío): bajar bruscamente la temperatura de la cerveza tras fermentarla desde temperatura de fermentación hasta valores próximos a la congelación (sin llegar a ésta). Es una técnica muy efectiva para clarificar la cerveza.
- Cold sparge (lavado frío): lavado realizado con agua sin calentar, a temperatura ambiente o la que salga del grifo. La pérdida de eficiencia es despreciable y ganas comodidad, pero alargas el tiempo hasta que empieza a hervir el mosto y modificas el perfil de temperaturas del macerado.
- Cuerpo: sensación de plenitud, detectable en boca. Un bajo cuerpo es descrito como ligero, fácil de beber, delgado o aguado, a medida que se incrementa es descrito como sedoso, cremoso, untuoso, pleno, masticable. Está determinado por el nivel de azúcares no fermentables, proteínas y dextrinas presentes en la cerveza, todos ellos son componentes que la levadura es incapaz de procesar durante la fermentación y el acondicionamiento.

[tab=30]--D--
- Decocción: método de macerado en donde los escalones de temperatura son logrados hirviendo una parte del grano que se devuelve posteriormente al macerado.
- Densidad: parámetro que nos sirve para conocer la cantidad de azúcar en el mosto y el alcohol final de la cerveza.
[tab=30]Densidad Inicial (DI / OG): densidad del mosto al entrar en el fermentador.
[tab=30]Densidad Final (DF / FG): densidad final de la cerveza (antes de carbonatar).
- Densímetro (hidrómetro): instrumento que sirve para medir la densidad de un líquido, se rellena una probeta con líquido y el instrumento flota en el líquido mostrando la densidad. Es muy sencillo de utilizar, pero tiene el inconveniente de necesitar extraer una muestra grande de líquido a una tempratura determinada (normalmente 20ºC).
- Dextrinas: azúcares del mosto que la levadura no es capaz de fermentar y por tanto se mantienen en la cerveza final, aportándola cuerpo (y no necesariamente dulzor).
- Diacetilo: descriptor en la cerveza, subproducto de la fermentación cuya aparición puede producir sabores y aromas a mantequilla, y una sensación en boca mantecosa.
- Dip tube: tubo que se acopla al interior del grifo de la olla y que va hasta el fondo de la misma para lograr extraer la mayor cantidad de líquido.
- DMS (Dimetil Sulfide / Sulfuro de di-metilo): descriptor de la cerveza, produce aromas a verdura cocida, maíz o aceitunas enlatados, o incluso agua de hervir marisco. Es un compuesto que se forma inevitablemente durante la fase de malteado y de hervido (incluso de enfriado) por la acción del calor, y que se elimina por evaporación. Aquí un artículo sobre cómo evitarlo.
- Dureza del agua (hardness): concentración de iones de calcio y de magnesio disueltos en el agua, normalmente expresada como ppm (partes por millón).
- Dry Hopping (DH): adición de lúpulo una vez comenzada la fermentación. Puede ser durante la fermentación, al finalizar (lo más común), en el madurado, una vez embarrilado o en el servicio. Esta adición permite que los aromas del lúpulo se mantengan en la cerveza final al no recibir calor, habitualmente se mantiene durante pocos días con la cerveza y se retira para no obtener sabores/olores indeseados.

[tab=30]--E--
- EBC (European Brewery Convention / Convención europea de cervecerías): número que indica el color de la cerveza (también de la malta), más clara cuanto más bajo sea. Habitualmente usado en europa, se puede hacer la equivalencia con el americano SRM, siendo aproximadamente EBC = SRM*2.
- Empaste: relación entre agua y grano en el macerado. Ejemplo: un empaste 3:1 (o 3 a secas) quiere decir que en el macerado añadimos 3 partes de agua por cada parte de grano.
- Ésteres: compuestos aromáticos formado a partir de alcoholes por acción de la levadura. Típicamente huelen a frutas.

[tab=30]--F--
- Fermentación: etapa del proceso de elaboración de cerveza durante el cual la levadura transforma el azúcar del mosto en alcohol y dióxido de carbono (CO2).
- Fermentador: recipiente en el que se produce la fermentación.
- Fly sparge: lavado continuo que se realiza mediante una fina ducha/aspersión evitando que se seque o se rompa la cama de grano.
- Funk: conjunto de aromas y sabores que recuerdan a cuadra, cuero, heno... característicos de las levaduras brettanomyces.
- FWH (First Wort Hopping / Lúpulo de adición temprana): lúpulo añadido al mosto en el momento que se transfiere el mismo desde la olla de macerado y antes de de llegar al hervido, aquí un hilo.


[tab=30]--G--
- Geuze: estilo de cerveza elaborada mezclando cervezas lámbicas de diferentes añadas.
- Giste: espuma de la cerveza (también cabeza, corona,...).
- Grainfather: nombre comercial de un equipo compacto de elaboración de cerveza.
- Gruit: mezcla de hierbas y especias que se utilizaban para aromatizar y dar sabor a la cerveza antes de la masificación del uso del lúpulo a partir del siglo XI.

[tab=30]--H--
- HERMS (Heat Exchanged Recirculating Mash System / Sistema de transferencia de calor para el macerado por recirculación): sistema por el cual se mantiene la temperatura del macerado haciendo pasar el mosto por un serpentín que se encuentra dentro de un recipiente con agua (HLT) a temperatura controlada. Ver también RIMS.
- HLT (Hot Liquor Tank / Tanque de agua caliente): olla para calentar agua.
- Hop back: sistema para infusionar el lúpulo después de la cocción en línea justo antes de enfriar, lo que mantiene mejor el sabor/aroma. Por ejemplo, en un hop rocket.
- Hop rocket: artilugio para realizar hop back, originalmente de la marca Blitchman. Ver artículo. También se podría utilizar como una especie de Randall.
- Hop stand: proceso en el que se deja el lúpulo en contacto con el mosto, una vez apagada la olla de hervido, pero antes de enfriar.
- HSA (Hot Side Aeration / aireación del lado caliente): oxigenación del mosto mientras está caliente durante el proceso de elaboración, lo que provocaría una oxidación de la cerveza potenciada por la alta temperatura.

[tab=30]--I--
- IBU (International Bittering Units / Unidades internacionales de amargor): número que muestra la cantidad de ácidos alfa isomerizados en un volumen de cerveza, y relativamente su nivel de amargor.
- Irish Moss: alga roja clarificante cuya función es que las proteínas del mosto precipiten durante la ebullición y el enfriamiento. Se añade unos 10-15 min antes de acabar el hervido del mosto. Se puede encontrar el alga picada o en pastillas.
- Isinglass: agente clarificante de origen animal que se añade una vez fermentado el mosto. Dos formatos: en polvo y líquido.

[tab=30]--J--
- John Guest: marca de conectores rápidos, permiten montar y desmontar los tubos sin necesidad de abrazaderas. Normalmente usados en líneas de gas y de servido de cerveza.

[tab=30]--K--
- Kegerator: sistema de "grifos" para dispensar cerveza embarrilada, donde los barriles están en una cámara refrigerada (arcón, frigorífico, etc..) de la que salen los grifos. Aquí un hilo, aquí un artículo.
- Krausen: espuma consistente que se forma en la parte superior del mosto cuando está fermentando, formada por levaduras (muy activas), proteínas y CO2.

[tab=30]--L--
- Lactobacillus ("Lacto"): bacteria que convierte azúcar en ácido láctico. Generalmente se considera indeseado y un tipo de contaminación en la cerveza, pero también es utilizado de forma intencional para desarrollar sabores ácidos en ciertos estilos.
- Lactosa: azúcar no fermentable que proviene de la leche y que históricamente se añade al estilo Sweet Stout (también conocido como Milk Stout). Se utiliza para dar cuerpo y dulzor a la cerveza.
- Lager: cerveza de baja fermentación. Se le denomina así porque se realiza a "baja temperatura" (0-10ºC) y en el fondo del mosto. Habitualmente realizada con levadura saccharomyces carlsbergensis.
- Lámbica: cerveza de fermentación espontánea propio de la región de Bruselas (Bélgica).
- Lavado (Sparge): Fase en la que se añade agua a los restos de macerado para mejorar el rendimiento recuperando parte de los azúcares retenidos en el grano. Se habla de lavado continuo cuando se extrae continuamente la misma cantidad de mosto que de agua se añade.
- Lúpulos nobles: denominación de cuatro variedades de lúpulos europeos tradicionales: Hallertauer, Tettnanger, Spalt y Saaz, generalmente caracterizados por su acentuado aroma y su bajo amargor. Por extensión, a veces también se denomina así a otros lúpulos con estas características.
Última edición por Pallando el 14/10/2020 19:40, editado 4 veces en total.



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Pallando »

[tab=30]--M--
- Macerado: proceso por el cual se extrae el almidón del grano y se transforma el azúcares más sencillos (fermentables en parte).
- Malta: cereal tras ser sometido al proceso de malteado. El proceso de malteado consiste en germinar el grano para liberar encimas que favorezcan el macerado (amilasas) y luego cortar el crecimiento de la planta mediante secado/tostado.
- Maltosa: azúcar fermentable, la levadura lo descompondrá formando alcohol y CO2.
- Manoreductor: aparato que reduce y regula la presión del CO2 desde la presión de la botella a la que nosotros necesitemos.
- Mash-out: aumento de temperatura al final del macerado para detener la acción enzimática. Este aumento se puede lograr por calentamiento directo del mosto o por adición de agua de lavado con la temperatura adecuadamente alta.
- Mirceno: hidrocarburo aromático presente en los aceites esenciales de plantas como el lúpulo, laurel y cannabis. Es responsable del olor herbáceo del lupulo, así como matices resinosos y terrosos.
- Mosto: líquido azucarado obtenido en el macerado, que será cerveza tras la fermentación.
- MLT (Mash/Lauter Tun / Olla macerador/filtro): olla que sirve para macerar y hacer el lavado y filtrado del grano.

[tab=30]--N--
- No chill (sin frío): tras el hervido, dejar enfriar el mosto en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, antes de inocular la levadura.
- No sparge (sin lavado): tras el macerado no hacer un lavado del grano.

[tab=30]--O--
- Off-flavors: Aromas y sabores generalmente no deseados.
- Oxidación: Reacción química en la cual se degradan distintos compuestos de aroma y sabor presentes en la cerveza y en sus ingredientes, normalmente provocada por el oxígeno del aire. Las moléculas formadas son responsables de off-flavours característicos: cartón mojado, humedad o jerez por oxidación de la cerveza (trans-2-nonenal), a queso o pies por oxidación del lúpulo (ác. isovalérico), etc.

[tab=30]--P--
- Papazap: macerador diseñado por Charlie Papazian. Más info aquí.
- pH: parámetro para medir la acidez o alcalinidad de un líquido. Varía entre 0 y 14, por encima de 7 será alcalino (base), 7 neutro, y por debajo de 7 ácido.
- PID, Controlador: controlador preciso de temperatura. La diferencia con un termostato es que puede hacer que la fuente trabaje en continuo a una potencia inferior a la máxima, consiguiendo el ajuste preciso. Las siglas vienen de Proporcional, Integral y Derivativo, que son los tres acciones que considera para realizar el control. Se suele utilizar junto a un SSR.
- Pin-lock: sistema de conectores para barriles tipo cornelius originario de coca cola. Ver Cornelius (corni).
- Pitch: inocular (añadir) la levadura en el mosto.
[tab=30]Underpitch: inocular menos levadura de la necesaria.
[tab=30]Overpitch: inocular más levadura de la necesaria.
- Plato, grados: unidad de medida de azúcar en un líquido, habitualmente lo transformamos en densidad en g/l. Conversor.
- Priming (Cebado): método de carbonatación que consiste en añadir una cantidad controlada de un fermentable (mosto, azúcar, dextrosa...) a la cerveza al embotellar/embarrilar para que se gasifique con el CO2 formado por la levadura al "comerse" este fermentable.
- Pygmy: modelo comercial de enfriador/tirador de cerveza "portátil" muy extendido entre los cerveceros caseros y artesanos. Apto para cualquier tipo de barriles. Imagen.

[tab=30]--Q--
Quick Disconnect (conector rápido): son acoples rápidos de alta seguridad inventados por la empresa Quick Fitting Inc. y patentados. Son muy sencillos de conectar a mano y los hay con cierres automáticos que cierran el paso de líquido automáticamente en el momento que se abre la conexión.

[tab=30]--R--
- Randall: recipiente lleno de lúpulo (o cualquier otro adjunto) que sirve para infusionarlo en frío en la linea de servir la cerveza de barril. Está patentado por dogfish head, pero perfectamente se puede hacer un Randall casero.
- Real Ale: cerveza inglesa que es carbonatada y servida sin CO2 artificial. Se sirve a temperatura de almacenamiento desde un cask a través de un grifo especial que bombea la cerveza.
- Reinheitsgebot (Ley de la pureza): ley alemana de 1516 que estableció que la cerveza solo se podría elaborar con agua, cebada y lúpulo (la levadura se descubrió mucho después).
- Refractómetro: aparato que sirve para medir la densidad a través de la refracción de la luz. Tiene la ventaja de necesitar poca muestra (que se enfría inmediatamente), y el inconveniente de necesitar correcciones y ser poco preciso cuando hay presencia de alcohol (al medir la DF). Mide en ºBx, aunque habitualmente presenta también una escala de densidad en g/l.
- Rendimiento: medida de la capacidad de nuestro proceso/equipo de extraer los azúcares del grano.
- RIMS (Recirculating Infusion Mash System / Sistema de infusión de calor al macerado por recirculación): es un sistema para controlar la temperatura del macerado por el cual el mosto recircula a través de una fuente de calor directa, como puede ser un elemento eléctrico o un tubo al que se aplica fuego. Funciona bien para hacer escalones de temperatura, pero conlleva el riesgo de caramelizar el mosto si se detiene el recirculado. Ver también HERMS.

[tab=30]--S--
- Saccharomyces: familia de levaduras utilizadas en la producción de cerveza, pan, etc.
- Sensación en Boca: conjunto de características relacionadas a las sensaciones físicas producidas por la cerveza en la boca: cuerpo, nivel de carbonatación, tibieza alcohólica, cremosidad, astringencia y otras sensaciones del paladar.
- Session beer (Cerveza de sesión): versión de cualquier estilo de cerveza que sea más fácil de consumir en mayor cantidad por su bajo cuerpo y alcohol que el estilo original.
- SMASH (Single Malt and Single Hop/Una malta y un lúpulo): cerveza elaborada con un solo tipo de malta y una sola variedad de lúpulo.
- Sparge: ver Lavado.
- SRM (Standard Reference Method / Método estándar de referencia): número que indica el color de la cerveza (también de la malta), más clara cuanto más bajo sea. Habitualmente usado en EEUU, se puede hacer la equivalencia con el europeo EBC, siendo aproximadamente EBC = SRM*2.
- SSR (Solid State Relay / Relé de estado sólido: "interruptor" que permite encender/apagar un enchufe a partir de la señal de salida de un controlador PID, normalmente se utiliza para controlar una resistencia que aporte calor a una olla.
- STC, Controlador: controlador de temperatura. Es un termostato, trabajará en modo encendido/apagado, con lo que el control no será preciso.

[tab=30]--T--
- Tombe (monotombe, tritombe, pentatombe,...): nombre que le damos en la ACCE a un enfriador de cerveza compuesto por una nevera de picnic llena de hielo y con un serpentín dentro. El de katsuro es famoso en nuestras reuniones, ver imagen. En inglés se conoce como jockey box.
Tri-clover: es un tipo de conector rápido basado en el estándar ISO 2852. Son siempre conexiones sanitarias y sólo se puede hacer en acero inoxidable. Son de uso muy común en la industria alimentaria a nivel mundial.

[tab=30]--V--
- Verde: se dice de una cerveza a la que le falta maduración.

[tab=30]--W--
- Wet hopping: dry hopping con lúpulo fresco recién cosechado.
- Whirpool (remolino): proceso en el que se crea un remolino en la olla de hervido, a través de recirculado con bomba, o removiendo con un cucharón o similar. Se puede realizar durante el enfriado o tras él, y sirve para unificar temperaturas y acumular el turbio y demás partículas en el centro de la olla, con el fin de extraer un mosto más limpio por un lateral. Algunas recetas indican añadir lúpulos u otros adjuntos en esta etapa del proceso de elaboración.
Última edición por Pallando el 14/10/2020 19:42, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Edoom
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 869
Registrado: 29/12/2011 19:47

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Edoom »

Muy buena idea!
Podriais poner por ejemplo BIAB - Brew in a bag

Avatar de Usuario
jcra53
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 24/02/2015 11:47

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por jcra53 »

Muy buena idea. Ideal para los que en inglés vamos mal.
En algún término quizás se podría poner una foto.
Enhorabuena.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Pallando »

jcra53 escribió: En algún término quizás se podría poner una foto.
Quedaría muy recargado, confiamos en que con la descripción y google os apañáis. Aunque en casos muy raros (como tombe) sí enlazaremos alguna imagen.

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por cesarfge »

Alfa amilasa:
Encima que rompe el almidón en azúcares no fermentables, o dextrinas. Trabaja a una temperatura de entre 67ºC – 73ºC, al macerar a estas temperaturas crea un mosto menos fermentable y con bastante cuerpo.

Atenuación: Porcentaje de azúcares convertidos en alcohol. La atenuación aparente es el porcentaje que ha disminuido la densidad original. P.ejemplo: OG: 1040 FG : 1010
Atenuación 75%

Beta amilasa – Encima que rompe el almidón en azúcares fermentables. Trabaja a temperaturas entre 55 ° C y 66 ° C y creará un mosto altamente fermentable con menos cuerpo y un final seco.

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por TheFlangerBeer »

Muchas gracias por atender la petición!

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por BaronBirra »

Por colaborar algo se me ocurren:

Bazooka: Manga, normalmente de inox, que se coloca en la parte interior del grifo para ayudar al filtrado de elmentos de tamaño medio-grande.

Fermentador: Recipiente en el que, con la acción de la levadura, se convertirá el mosto en cerveza.

Pygmy: Marca comercial muy extendida entre los cerveceros caseros de enfriadores para cerveza ya elaborada. Apto para cualquier tipo de barriles.

Airlock: ese invento que, burbujee o no, va a hacer que vengas a preguntar que que pasa :)) xD Nah en serio: Elemento que se suele colocar en el fermentador para facilitar la salida de CO2 sin permitir la entrada de agentes externos. Se suele llenar de algun elemento antiséptico, normalmente star san o vodka. Su función no es la de indicar la existencia o ausencia de fermentación.

Avatar de Usuario
jan23778
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 151
Registrado: 16/07/2013 06:47

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por jan23778 »

BaronBirra escribió:Airlock: ese invento que, burbujee o no, va a hacer que vengas a preguntar que que pasa :))
Jajajajaj, que bueno - hay que dejarlo!!
Work is the curse of the drinking classes http://www.CervesesTopHat.com

Avatar de Usuario
Mera
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 521
Registrado: 06/11/2013 19:22

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Mera »

Algunos términos :

Adjunto- Cualquier fermentable no enzimático. Los adjuntos incluyen : cereales no malteados como
cebada en copos o maíz a medio moler, jarabes y azucares .

Aeróbico- Un proceso que utiliza oxigeno.

Airear - Inyectar aire/oxigeno en el mosto para proveer oxigeno a la levadura

Azúcar invertida - (invert sugar) - Una mezcla de dextrosa y fructosa o producida artificialmente por la inversion
de sacarosa (azúcar de caña hidrolizada)

Decocción- Un método de macerado en donde los escalones de temperatura son logrados hirviendo parte del
macerado y agregándolo al macerado

Dureza- (hardness)- La dureza del agua es igual a la concentración de iones de calcio y magnesio disuelto.
Normalmente expresada como ppm (partes por millón )

Ésteres- Compuestos aromáticos formado a partir de alcoholes por por acción de la levadura . Tipicamente
huele a frutas.

Lactosa - Un azúcar no fermentable, la lactosa proviene de la leche e históricamente fue agregada a la Stout,
de hay la denominación Milk Stout .

Faltan muchos más términos ,pero los iremos completando.


Salud Alegría y Birra Fría

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Pallando »

Venga, actualizadas las aportaciones.

Poco a poco iremos sumando, pero también es interesante que la gente que tenga dudas las deje aquí para añadirlas al diccionario.

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por TheFlangerBeer »

Gracias Pallando.
Pues ya que lo dices, me gustaría que explicarais muy brevemente "los apellidos" de las cervezas o caracteristicas (en definicion breve claro). Me refiero a lo que es el IBU, el "PLATO", "BRIX", etc. También estaría bien hacer unos micro-tutoriales del uso de un refractometro por ejemplo (de 1 o 2 minutos por ejemplo), o de mil cosas mas, etc...

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Pallando »

TheFlangerBeer escribió:Gracias Pallando.
Pues ya que lo dices, me gustaría que explicarais muy brevemente "los apellidos" de las cervezas o caracteristicas (en definicion breve claro). Me refiero a lo que es el IBU, el "PLATO", "BRIX", etc. También estaría bien hacer unos micro-tutoriales del uso de un refractometro por ejemplo (de 1 o 2 minutos por ejemplo), o de mil cosas mas, etc...
Hombre, este hilo es solo para el diccionario, y las dudas que expones las añadiremos.

Para el resto de peticiones, a otra ventanilla, jajaja. Aunque creo que esas peticiones exceden lo que es esto, un foro, y generar esa información no está dentro de nuestros objetivos. Por internet, y por este foro, buscando adecuadamente hay información realmente útil (aunque no esté bien ordenada). Claro, que para la ACCE sí puede ser un buen proyecto, ya sabes, ¡a asociarse y a proponer!

Avatar de Usuario
Mera
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 521
Registrado: 06/11/2013 19:22

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por Mera »

Otros términos

D
DMS :Sulfuro de di-metilo . Ingles DMS (Dimetil Sulfide).
Este compuesto se forma a partir de un aminoácido azufrado, la S.Metil-Metionina (SMM) que se
encuentra en el grano crudo. El DMS es un compuesto que se forma inevitablemente durante la
fase de malteado a partir de dicho aminoácido por acción del calor, y también durante la fase de
hervido por esta misma acción , es inevitable su presencia en el mosto caliente, aunque se puede
evitar su presencia en la cerveza terminada.

I
IBU (International Bittering Units / Unidades internacionales de amargor)- Una unidad de la mas
precisa para medir el amargor del lúpulos. Equivale a Unidades de alfa ácidos por factures de
porcentaje de utilización, volumen de mosto y gravedad del mismo.

Estos términos se pueden ampliar casi hasta el infinito, pero con esto espero que los no iniciados
sepan por donde meterle mano al termino.

Salud Alegría y Birra Fría

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Diccionario de términos cerveceros

Mensaje por IPA »

que bueno para los que no andamos sobrados de ingles y estamos empezando, muy buena idea, que a veces leo hilos y me pierdo en los "palabros"

Responder

Volver a “Iniciación”