Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: El Airlock dejo de burbujear y no se ve actividad.

Mensaje por Beer of Thrones »

HoppiataBeer escribió:Hola cerveceros les comento que ayer realice mi primer lote de cerveza todo grano, a las 16 hs ya estaba en los fermentadores el mosto con la levadura (SafeAle s-33) pasada las 20 hs se veía actividad de fermentacion en los fermentadores al dia siguiente (hoy) siendo las 15 hs se dejo de ver actividad en los mismos y los airlocks no burbujean. Mi densidad inicial antes de colocar levadura fue de 1064 y ahora la medi y esta en 1020. Algun consejo o una idea de que puede estar pasndo.?. gracias por su atencion espero sus respuestas. Saludos
Uno al hilo general. Por favor, usad el buscador y leed las normas antes de postear; es tu primer mensaje pero si buscas en iniciación tienes este mismo hilo pinchado nada más se abre.
Un saludo.


This is the way! ;D

Ferry
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 14/04/2019 20:20

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Ferry »

Una pregunta. Si en la receta se indica que hay que trabajar unos días a secundario, ¿Cuando lo hago? Cuando a acabado la fermentación (no burbujea y mido densidad que no cambie)? ¿o a los días que se indica aunque todavía fermente?
Más o menos he seguido esta receta http://cerveceros-caseros.com/index.php ... pa-tonetty
Son 19l. Tenía una densidad inicial de 1051 y lleva 7 días fermenando entre 23 y 19 grados.
Gracias a todos.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por ivisanvi »

Cuando acabe de fermentar (que si has leido el hilo no es lo mismo que cuando acabe de burbujear)
Si trasiegas antes de que acabe, le estas quitando parte de la levadaura que está fermentando el mosto.
Otra opcion es usar el buscador y leer hilos relacionados con si es estrictamente necesario hacer secundario
Saludos
Birra o muerte!

Ferry
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 14/04/2019 20:20

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Ferry »

Gracias. Si he leído el hilo y tengo caro que la fermentación acaba cuando la densidad se mantiene constante.
También he leído cosas sobre su conviene secundario o no. Yo pensaba hacerlo porque así lo indica la receta. Pero estoy abierto a sugerencias.

Gracias

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por gothmog »

Ferry escribió:También he leído cosas sobre su conviene secundario o no. Yo pensaba hacerlo porque así lo indica la receta. Pero estoy abierto a sugerencias.
Lee este curro que se pegó el colega BaronBirra

Ferry
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 14/04/2019 20:20

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Ferry »

Gracias pot tu mensaje.
Ese post lo había leído antes de mandar el primer mensaje.

¿Entonces entiendo que me recomendáis no hacer secundario?

Otra duda que tengo, ¿Que es la oxidación de la cerveza? Si entra en contacto con oxígeno se pone mala?

Muchas gracias por vuestro tiempo. Es mi primera elaboración y tengo muchas dudas.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por gothmog »

En general, mejor no hacer secundario, a menos que controles y tengas equipo de CO2.

Al entrar en contacto con el oxigeno, varios componentes de la cerveza ( el típico suele ser el lúpulo) se degraada. El descriptor típico es sabor a apapel/cartón mojado, pero puede ser o empezar por un sabor menos acentuado/fresco/normal a lúpulo, etc.

omo seguramente me exlpique mal, leete cosas por el foro usando el buscador, o cualquier blog cervecero com opor ejemplo este del colega DarRaiden

Ferry
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 14/04/2019 20:20

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Ferry »

Gracias! Lo leeré y buscaré por aquí.

Controlar CO2 imposible, mi equipo son dos cubos.

¿Entonces lo dejo en el primario dos semanas mas no? O cuando acabe de fermentar embotello?

Una última cosa, he leído cosas sobre la conveniencia de hacer un periodo de frío antes de embotellar. Dentro de dos semanas voy a poder colocar el fermentador en una nevera. ¿Lo hago?

Conectado
Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Flamer »

Si puedes darle un tiempo de frio a la cerveza le vendra muy bien y sera una cerveza mas clara.

Saludos.

Ferry
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 14/04/2019 20:20

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Ferry »

Gracias!

El viernes por la noche paró el burbujeo, hoy he medido densidad y tengo 109 a 20°C. Ya a alcanzado la densidad objetivo, pero entiendo que mejor esperarme a embotellar un poco. Mi idea es el finde que viene porque entre semana no me es posible.

El período de frio se hace sin embotellar no? O puede ser una vez embotellado?
Si lo hago con el primario no hay riesgo de que muera la levadura y de mal sabor? (He leido algo sobre eso pero no estoy seguro dónde, por eso les pregunto)

Gracias a todos!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por ivisanvi »

El frío es para que decante más sedimento ANTES de embotellar. Independientemente de si puedes meterle frío, puedes embotellar la semana que viene sin problema desde el primario
cazadores de mitos
Birra o muerte!

Ferry
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 14/04/2019 20:20

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Ferry »

Gracias!!

igorgijon
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 04/04/2019 23:45

Mi primer Kit Iniciacion

Mensaje por igorgijon »

Despues de leer los consejos y manuales, he realizado mi primer kit basico de cerceza, con su exteacto de malta preparado etc...
Creo que todo correcto en la elaboración, no he tenido ningun sobresalto.
Primer dia a las pocas horas, 12h, el airlock empieza con su burbujeo, a un ritmo e intensidad bueno, temperaturas del fermentador 20-22.
Sucesivos dias mismas condiciones.
Las instrucciones del fabricante dicen: entre 4 y 7 dias de fermentacion, despues, cuando el burbujeo esté sobre los tres minutos y la densidad en dos dias seguidos sea aprox 1006 se puede embotellar.
La situacion que tengo y que me crea duda es la siguiente:
El dia 8 de fermentación tome muestra y estaba en 1012. Temperatura del fermentador entre 18º y 20º.
Estoy a dia 10 de fermentación temperatura del fermentador entre 18º y 20º, tomo muestra y densidad entre 1010 y 1012.
En ambos casos el burbujeo tiene una frecuencia bastante baja, unas veces sobre los 3 min y otras por encima de 3.
¿Me precipitaré si embotello?
Daros las gracias de antemano por las posibles respuestas

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Mi primer Kit Iniciacion

Mensaje por IPA »

igorgijon escribió:Despues de leer los consejos y manuales, he realizado mi primer kit basico de cerceza, con su exteacto de malta preparado etc...
Creo que todo correcto en la elaboración, no he tenido ningun sobresalto.
Primer dia a las pocas horas, 12h, el airlock empieza con su burbujeo, a un ritmo e intensidad bueno, temperaturas del fermentador 20-22.
Sucesivos dias mismas condiciones.
Las instrucciones del fabricante dicen: entre 4 y 7 dias de fermentacion, despues, cuando el burbujeo esté sobre los tres minutos y la densidad en dos dias seguidos sea aprox 1006 se puede embotellar.
La situacion que tengo y que me crea duda es la siguiente:
El dia 8 de fermentación tome muestra y estaba en 1012. Temperatura del fermentador entre 18º y 20º.
Estoy a dia 10 de fermentación temperatura del fermentador entre 18º y 20º, tomo muestra y densidad entre 1010 y 1012.
En ambos casos el burbujeo tiene una frecuencia bastante baja, unas veces sobre los 3 min y otras por encima de 3.
¿Me precipitaré si embotello?
Daros las gracias de antemano por las posibles respuestas
pues no estaria de mas que lo dejes unos dias, ya que parece que en los dos ultimos dias te ha podido bajar dos puntos la densidad.

Beerdad
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 81
Registrado: 06/03/2019 07:54

lavadura congelada, hay atenuacion pero no burbujas

Mensaje por Beerdad »

Hola de nuevo:
He hecho un lote con lavadura M-41 que tenia congelada en congelador y el airlock no ha soltado ni un solo borboteo. He medido densidad pasados 6 dias y ha bajado bastante, casi al objetivo. Tambien se ha formado algo de krausen pero, como digo, ninguna muestra de actividad por el burbujeador y no creo que el gas escape por ningun sitio ya que el fermentador esta mas que comprobado despues de casi 30 lotes con exito que va bien y es completamente estanco. Mis dudas son:
¿Donde está el CO2?
¿Habra fermentado correctamente para que merezca la pena embotellar?
¿Quedara algo de leva viva para el priming?
¿ Se puede o no congelar los sobres de levadura seca (buscador no me lo deja claro)?

Se supone que al haber bajado la densidad inicial debe de haber habido fermentacion...pero.. ¿Donde esta el CO2? ¿O es que puede haber fermentacion sin que se desprenda CO2? (ya digo que descarto temas fugas).
Gracias.

Pd.: me he leido todo el post de "airlock no burbujea..." y lo que hay sobre congelar levadura que, aunque algunos digan que si, a mi creo que no me va a funcionar.
"Odio la birra, pero amo la cerveza"
El odiador de la birra

Responder

Volver a “Iniciación”