Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: Airlock borboteando desde la primera hora

Mensaje por BaronBirra »

La actividad en el airlock no es indicativo ni de la presencia ni de la ausencia de fermentación.

Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

arqueologo
Fermentando
Fermentando

Us-05 no fermenta

Mensaje por arqueologo »

Buenas tardes, hice z primera hora de la mañana una APA con levadura us-05.
Ni rastro de fermentacion. Ya se que tengo que tener paciencia pero no empuja nada el agua del airllock después de 6 horas.
Hidratada a 23 grados y inoculada a 22.

Que puede pasar ,?

Gracias

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Pallando »

Cuando llegues a 30 horas y hayas comprobado lo del hilo vuelves, mientras no hagas nada que no sea mantener la temperatura. ;)

Xabeer_21
Macerando
Macerando

Mensaje por Xabeer_21 »

Buenos días,
El sabado pasado hice mi primera cerveza, una apa con lúpulos cascade que olían de maravilla. La cuestión es que tras unos dos primeros días de mucha actividad en el airlock, el tercero burbujeába muy de vez en cuando y ayer se detuvo del todo. He sacado mi primera muestra y marca una densidad de 1011, más o menos lo esperado, pero no hay ni rastro de aroma ni sabor a lúpulo. Es un lote que en principio quería sacar 10l con una densidad inicial de 1054 y metí al fermentador 9,5l con una densidad inicial de 1053. He usado 60 gr de cascade que olían de maravilla y estaba frescos y bien conservados, 10gr fwh, 20gr a 15 min y 30gr tras flame out y a menos de 80°. La levadura que he usado es una safeale s-04. Además de la nula presencia del lúpulo me sorprende lo turbia que ha salido la muestra. En principio sacaré muestras los dos días que viene, haré el priming y enbotellaré. Si que cuando huelo el airlock se notan matices del lúpulo, pero en la muestra ni rastro.
Tengo miedo con un par de cosas que he hecho con la elaboración. La primera es el no haber aclarado el chemipro san, por que no lo veía necesario al rociarlo y no dejar ni rastro de espuma. Y la otra es que al tercer día moví un poco el airlock y entro parte del líquido. Alguna recomendación?
Un saludo y muchas gracias.

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Xabeer_21 escribió:Alguna recomendación? .
Espera a que esté carbonatada y valora entonces. Que esté turbia puede ser por muchas cosas: mucho lúpulo, haber hecho bien el whirlpool, meter a frío o no el fermentador antes de embotelllar....y en tu caso la muestra que has cogido al estar abajo, tiene más restos de levadura y lúpulo. No hace falta que saques muestras todos los días....
Saludos!
Birra o muerte!

Xabeer_21
Macerando
Macerando

Mensaje por Xabeer_21 »

Gracias, la dejare en el fermentador otra semana, hare crash cold, luego mirare cuanto tiempo hay que dejarlo, priming y embotellar. Lo que mas me ha extrañado es no haber percibido ni rastro del lupulo.

Tass
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Tass »

Buenos días...

Pregunto en este hilo algo que no se que significa...

He decidido seguir los consejos de otro hilo y dejar fermentar dos semanas los dos lotes para asegurarme de que no hayan "botellas bomba o geiser", y mientras tanto, por simple curiosidad, tomo nota cada 24 horas de la acción del airlock... si ya se que no es un dato fiable, es simple curiosidad...

.- La fermentación fue evidente 6 horas después de cerrado el fermentador, con una burbuja cada 70 segundos
.- El primer día pasó a una burbuja cada segundo
.- El segundo día pasó a una burbuja cada 28 segundos
.- El tercer día pasó a una burbuja cada 79 segundos
.- El cuarto día pasó a una burbuja cada 68 segundos
.- El quinto día pasó a una burbuja cada 45 segundos

Lo malo es que no puedo tomar muestras para medir las densidades que ya se que es el único dato fiable, ya se que la actividad del airlock no es significativo de nada... pero lo lógico, si todo va bien, no seria que la actividad del airlock fuese paulatinamente en descenso...?

Que significa que acelere, decaiga y vuelva a acelerar....?

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Te dijeron que te leyeras este hilo por si sacabas conclusiones, no que volvieras a escribir el mismo mensaje aquí. ;) Ya escribiste ayer, ahora toca a esperar que alguien te conteste (que creo que ya lo hicieron...)
Mientras tanto yo aprovecharía para que pienses que tienes dentro del fermentador, de lo que tienes qué es lo que hace que el airlock burbujee y de ahí me leería como se comportan los gases en función de la presión, temperatura, etc
Un saludo!
Birra o muerte!

cesarfge
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por cesarfge »

Tass escribió:Buenos días...

Pregunto en este hilo algo que no se que significa...

He decidido seguir los consejos de otro hilo y dejar fermentar dos semanas los dos lotes para asegurarme de que no hayan "botellas bomba o geiser", y mientras tanto, por simple curiosidad, tomo nota cada 24 horas de la acción del airlock... si ya se que no es un dato fiable, es simple curiosidad...

.- La fermentación fue evidente 6 horas después de cerrado el fermentador, con una burbuja cada 70 segundos
.- El primer día pasó a una burbuja cada segundo
.- El segundo día pasó a una burbuja cada 28 segundos
.- El tercer día pasó a una burbuja cada 79 segundos
.- El cuarto día pasó a una burbuja cada 68 segundos
.- El quinto día pasó a una burbuja cada 45 segundos

Lo malo es que no puedo tomar muestras para medir las densidades que ya se que es el único dato fiable, ya se que la actividad del airlock no es significativo de nada... pero lo lógico, si todo va bien, no seria que la actividad del airlock fuese paulatinamente en descenso...?

Que significa que acelere, decaiga y vuelva a acelerar....?
¿Has leído todo el hilo?
Pues me da que o la temperatura de la sala no está tan estable como crees o simplemente ha cambiado la presión barómetrica en la calle. Eso esplica que cambio el ritmo de burbujeo. Pero no le des mas vueltas.

Nafeth521
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Nafeth521 »

Hola a todos. Me he metido en esto de hacer mi propia cerveza, compre los instrumentos y unos kits muntons.
Ya hoy lleva 3 dias y no he visto la primera burbuja en el airlock.

Cabe resaltar que las instrucciones dicen que la temperatura debe ser entre 18 y 21 °c, donde estoy la temperatura es de 34 a 36°c, no se si esto tenga que ver, igual lo he mantenido con el airre acondicionado y sumergido en agua con hielo de vez en cuando para mantener el fermentador entre 24 y 26 °c, pero mi preocupación es que no esté fermentado.

Otra cosa, pasadas las primeras 24 horas, al ver que np burbujeaba, decidí abrir el fermentador con cuidado y agregar mas levadura por si la primera habia muerto, aun asi no ha burbujeado. No tengo densimetro por lo que no puedo hacer la prueba. Cuando acerco la nariz a la tapa siento el olor acido como a cerveza, me he asegurado de apretar lo mas que podía pero persiste el olor.

Que creen que esté pasando?

cesarfge
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por cesarfge »

Que el mosto esté más caliente es normal durante la fermentación, ya que es un proceso exotérmico. 25 grados es demasiado hay formas de bajar la temperatura algún grado, usa el buscador a ver si encuentras, o mira en los artículos de la web que hay uno de "luchar contra el calor".
El polvo blanco de desinfección será percarbonato, en ese caso pierde su eficacia a el rato de mezclarlo. Tenlo en cuenta.
Sin la densidad inicial es imposible saber la densidad real con refractometro, ¿sabes la densidad teorica del kit?
Mejor no andar tomando muestras a diario, déjalo una semana más tranquilamente y entonces mide. Y mientras, a leer mucho para mejorar los procesos en el siguiente lote. Los artículos, las facs, etc.

cesarfge
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por cesarfge »

Nafeth521 escribió:Hola a todos. Me he metido en esto de hacer mi propia cerveza, compre los instrumentos y unos kits muntons.
Ya hoy lleva 3 dias y no he visto la primera burbuja en el airlock.

Cabe resaltar que las instrucciones dicen que la temperatura debe ser entre 18 y 21 °c, donde estoy la temperatura es de 34 a 36°c, no se si esto tenga que ver, igual lo he mantenido con el airre acondicionado y sumergido en agua con hielo de vez en cuando para mantener el fermentador entre 24 y 26 °c, pero mi preocupación es que no esté fermentado.

Otra cosa, pasadas las primeras 24 horas, al ver que np burbujeaba, decidí abrir el fermentador con cuidado y agregar mas levadura por si la primera habia muerto, aun asi no ha burbujeado. No tengo densimetro por lo que no puedo hacer la prueba. Cuando acerco la nariz a la tapa siento el olor acido como a cerveza, me he asegurado de apretar lo mas que podía pero persiste el olor.

Que creen que esté pasando?
Se me había pasado este mensaje.
El airlock no indica mucho, leete este hilo (al menos el primer post)
A esas temperaturas la fermentación suele ser muy vigorosa y rápida, y también se suelen producir muchos malos sabores. Añadir otro sobre de levadura no es lo primero a hacer en caso de fermentación parada pero bueno, tampoco tiene porqué hacerle mal (ni bien).
Déjala unos días y mide densidad. Probablemente olerá a disolvente o a saber porque no es una temperatura adecuada para las levaduras normales. Hay levaduras que trabajan bien en esos rangos.

Lomu74
Lavando el grano
Lavando el grano

Airlock no deja de burbujear después dos semanas

Mensaje por Lomu74 »

Buenos días. Normalmente todas mis elaboraciones han terminado de burbujear a la semana, a las dos semanas embotellaba y sacaba un producto decente. En este caso el airlock lleva burbujeando en una Porter 15 días y aunque ya es bastante espaciado, sigue. ¿Alguien podría darme un poco de luz con alguna explicación? He tenido la temperatura controlada a 20-21 grados.
Gracias.-

Lomu74
Lavando el grano
Lavando el grano

Re: Airlock no deja de burbujear después dos semanas

Mensaje por Lomu74 »

Minuto y medio más o menos he contado, entre una burbuja y otra.

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Hola lomu74
Lo movemos aquí, seguro que encuentras las explicaciones que buscas
Hace poco a alguien también se le ocurrió medir las burbujas
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 45#p199845
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Iniciación”