Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Tangram
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 03/02/2019 10:01

Re: Muy poco gas dentro de la botella

Mensaje por Tangram »

BaronBirra escribió:
Tangram escribió:Saludos.

En Navidad me regalaron un kit para hacer cerveza con extractos. La que venía en el paquete (una Pale Ale belga de Mangrove Jacks) ha salido muy buena; así que me decidí a hacer un segundo intento.

En esta ocasión ha sido con un paquete de Brewferm Gold para 12 litros de cerveza (me salieron 11’5). Pues bien, he seguido todos los pasos y hoy, que ya llevaba la cerveza 9 días embotellada he metido una en el frigo y está muy poco gasificada.

He de decir, aunque no sé si será relevante o no, que en el primer lote el airlock burbujeaba a partir del 2º día hasta el 5º. Sin embargo con ésta última nunca ha burbujeado pero los niveles de agua no estaban paralelos, es decir que creo que actividad había dentro del fermentador, pero no sé si suficiente o no.

La duda que tengo es si dejando reposar las botellas aumentará la carbonatación o me la voy a tener que beber así de flojita

Gracias
Dime que al menos mediste la densidad antes de embotellar...
Saludos, BaronBirra.

Medí la densidad inicial y final y ambas coincidían con las instrucciones



Tangram
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 03/02/2019 10:01

Re: Muy poco gas dentro de la botella

Mensaje por Tangram »

JESUSCA escribió:
Tangram escribió:Saludos.

En Navidad me regalaron un kit para hacer cerveza con extractos. La que venía en el paquete (una Pale Ale belga de Mangrove Jacks) ha salido muy buena; así que me decidí a hacer un segundo intento.

En esta ocasión ha sido con un paquete de Brewferm Gold para 12 litros de cerveza (me salieron 11’5). Pues bien, he seguido todos los pasos y hoy, que ya llevaba la cerveza 9 días embotellada he metido una en el frigo y está muy poco gasificada.

He de decir, aunque no sé si será relevante o no, que en el primer lote el airlock burbujeaba a partir del 2º día hasta el 5º. Sin embargo con ésta última nunca ha burbujeado pero los niveles de agua no estaban paralelos, es decir que creo que actividad había dentro del fermentador, pero no sé si suficiente o no.

La duda que tengo es si dejando reposar las botellas aumentará la carbonatación o me la voy a tener que beber así de flojita

Gracias
10 Días me parece poco tiempo para carbonatar.
25 Días es lo que me dice a mi mi primera receta, 20 a temperatura ambiente (si puede ser un par de grados menos de la temperatura a la que fermentó) y 5 días en la nevera a 7º

Yo soy un novato aun, solo te digo las indicaciones de mi receta y lo que he ido aprendiendo en la ACCE

Un saludo!
Ojalá sea eso, JESUSCA, tengo los dedos cruzados :)

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Muy poco gas dentro de la botella

Mensaje por BaronBirra »

Tangram escribió:
BaronBirra escribió:
Tangram escribió:Saludos.

En Navidad me regalaron un kit para hacer cerveza con extractos. La que venía en el paquete (una Pale Ale belga de Mangrove Jacks) ha salido muy buena; así que me decidí a hacer un segundo intento.

En esta ocasión ha sido con un paquete de Brewferm Gold para 12 litros de cerveza (me salieron 11’5). Pues bien, he seguido todos los pasos y hoy, que ya llevaba la cerveza 9 días embotellada he metido una en el frigo y está muy poco gasificada.

He de decir, aunque no sé si será relevante o no, que en el primer lote el airlock burbujeaba a partir del 2º día hasta el 5º. Sin embargo con ésta última nunca ha burbujeado pero los niveles de agua no estaban paralelos, es decir que creo que actividad había dentro del fermentador, pero no sé si suficiente o no.

La duda que tengo es si dejando reposar las botellas aumentará la carbonatación o me la voy a tener que beber así de flojita

Gracias
Dime que al menos mediste la densidad antes de embotellar...
Saludos, BaronBirra.

Medí la densidad inicial y final y ambas coincidían con las instrucciones
Entonces que el airlock no burbujee da igual, la cerveza ha fermentado. Simplemente el fermentador no cerraba estanco y el CO2 escapaba por otro sitio.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Pallando »

La receta no quiere decir nada, muchas veces acaba por encima o por debajo.

Lee el hilo y verás que la fermentación se termina cuando deja de bajar la densidad.

Goalja
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 21/02/2019 08:01

Fermentación sin burbujeo

Mensaje por Goalja »

Hola
Soy novato en la producción de cerveza casera y me encuentro mi primer problema en la fermentación.
Estoy haciendo cerveza de las que viene preparada en un sobre el jarabe de la cebada y el lúpulo.
Realice el proceso de añadirle le azúcar y la levadura y pasados 5 días el airlock todavía no burbujea
Si se ve que empuja empujó el agua hacia arriba y punto
En el bidón si se ve que por encima hay una capa como de fermento
Leyendo en los comentarios vi que la única forma de saber si fermenta es con un densímetro.
Voy a pedir hoy uno y me tarda un par de días en llegar
Mi pregunta es
Si la cerveza no fermenta,hay posibilidad de recuperarla o debo tirarla y empezar de cero
Esta entre 20 y 22 grados de temperatura desde el primer dia

juanfl1979
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 10/12/2016 16:51

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por juanfl1979 »

Como bien dices, todo apunta a que ha estado fermentando. Si te es posible usa un densímetro y si no pues dale hasta unas 2 semanas y la fermentación debería haber terminado. Seguro que irá bien.
Lo que la cerveza ha unido, que no lo separe el agua.

Goalja
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 21/02/2019 08:01

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Goalja »

juanfl1979 escribió:Como bien dices, todo apunta a que ha estado fermentando. Si te es posible usa un densímetro y si no pues dale hasta unas 2 semanas y la fermentación debería haber terminado. Seguro que irá bien.
Hola
Acabo de recibir el densímetro y hacer la prueba
Después de 10 días con la cerveza en el fermentador me marca 1005
Es correcta la medida?
Debo dejarla más días fermentando?

juanfl1979
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 10/12/2016 16:51

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por juanfl1979 »

Lo ideal para estar seguro de que la fermentación ha terminado es que midas la densidad varios días.
Lo que la cerveza ha unido, que no lo separe el agua.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por IPA »

Goalja escribió:
juanfl1979 escribió:Como bien dices, todo apunta a que ha estado fermentando. Si te es posible usa un densímetro y si no pues dale hasta unas 2 semanas y la fermentación debería haber terminado. Seguro que irá bien.
Hola
Acabo de recibir el densímetro y hacer la prueba
Después de 10 días con la cerveza en el fermentador me marca 1005
Es correcta la medida?
Debo dejarla más días fermentando?
dale un par de dias mas, vuelves a medir...y si da 1005 otra vez, ya puedes embotellarla

Goalja
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 21/02/2019 08:01

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Goalja »

Después de probar 2 día seguidos con el densímetro en 1005'decido embotellar en botellas y 2 barriles de 5lt.
Tal y como me ponían las instrucciones añado una cucharada de azúcar a cada botella en el momento de ir a chapear
El problema es que al añadir el azúcar expulsa espuma y se sale un montón por fuera.
Mi pregunta es a que puede ser debido.quizas por qué las botellas estuvieron como una hora sin cerrar entre que llené y chapee?
Puedo tener problema de que se explote alguna botella o que al abrirlas se produzca un Geisel?

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por IPA »

Goalja escribió:Después de probar 2 día seguidos con el densímetro en 1005'decido embotellar en botellas y 2 barriles de 5lt.
Tal y como me ponían las instrucciones añado una cucharada de azúcar a cada botella en el momento de ir a chapear
El problema es que al añadir el azúcar expulsa espuma y se sale un montón por fuera.
Mi pregunta es a que puede ser debido.quizas por qué las botellas estuvieron como una hora sin cerrar entre que llené y chapee?
Puedo tener problema de que se explote alguna botella o que al abrirlas se produzca un Geisel?
lo de la espuma al echar azucar a la cerveza pasa, es normal
seria mejor que busques en el buscador algun hilo donde se explica como hacer un jarabe con agua y azucar a una disolucin 2/1 y le pones la cantiodad exacta a cada botella antes de llenarla.
una cucharada por botella puede ser mucho o poco (depende del tamaño de la cuchara), y espero que sepas que al barril de 5 litros se le añade una tercera parte de azucar que a las botellas

Goalja
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 21/02/2019 08:01

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Goalja »

Ok.gracias
M por las respuestas
La cucharilla de azúcar que les añado eran de plástico que venían con el kit y era la medida de botella de 33cl.
Respecto a los barriles le añadí aprox. la misma cantidad de azúcar,pero los llené con solamente 4 litros cada barril

pablete01
Macerando
Macerando
Mensajes: 21
Registrado: 28/02/2019 14:13

Tuve que agitar para que contiue fementando

Mensaje por pablete01 »

Buenos dias compañeros.
Hice ya varias elaboraciones y conozco bastante bien el proceso de fermentacion.
En este caso, hice por primera vez una Kolsch. El proceso fue tal cual lo calculado.
Inocule 12 litros de mosto con medio sobre de levadura K-97. Resulta que comenzó bien el proceso de fermentado a las pocas horas. Luego de 3 dias, ya no habia actividad en el fermentador y sobre la supercifie del liquido, la espuma que se habia formado parecia muy espesa y con mucha levadura en la parte superior (color marroncita). Le di una agitada al balde y comenzó a haber actividad otra vez. Tuve que hacer esto casi todos los dias y hoy 7 dias despues, aun continua fermentando y la espuma sigue en la superficie. Se la ve bastante espesa y no veo que haya decantacion de la misma.
Es la primera vez que fermento con esta levadura. La temperatura es de 19 grados.
Que puede estar pasando?
Saludos
Adjuntos
No se si se nota lo espesa que se ve la espuma
No se si se nota lo espesa que se ve la espuma
IMG_20190320_124456.jpg (88.94 KiB) Visto 4238 veces
Última edición por alvarocasrev el 20/03/2019 14:03, editado 1 vez en total.
Razón: movido, el tema del airlock

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Tuve que agitar para que contiue fementando

Mensaje por IPA »

pablete01 escribió:Buenos dias compañeros.
Hice ya varias elaboraciones y conozco bastante bien el proceso de fermentacion.
En este caso, hice por primera vez una Kolsch. El proceso fue tal cual lo calculado.
Inocule 12 litros de mosto con medio sobre de levadura K-97. Resulta que comenzó bien el proceso de fermentado a las pocas horas. Luego de 3 dias, ya no habia actividad en el fermentador y sobre la supercifie del liquido, la espuma que se habia formado parecia muy espesa y con mucha levadura en la parte superior (color marroncita). Le di una agitada al balde y comenzó a haber actividad otra vez. Tuve que hacer esto casi todos los dias y hoy 7 dias despues, aun continua fermentando y la espuma sigue en la superficie. Se la ve bastante espesa y no veo que haya decantacion de la misma.
Es la primera vez que fermento con esta levadura. La temperatura es de 19 grados.
Que puede estar pasando?
Saludos
yo no soy muy amigo de medios sobres, para 15 litros, podias haber echado el sobre entero tranquilamente, que son 3€!!!
la k-97 hace buena capa de espuma cuando fermenta y es poco floculante.
al menear el fermentador todos los dias puede que las burbujas del airlock solo sea que estás liberando co2 de la propia cerveza, lo mejor es que midas densidad con el densimetro y veas si cambia en 2-3 dias

HoppiataBeer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 03/04/2019 20:18

El Airlock dejo de burbujear y no se ve actividad.

Mensaje por HoppiataBeer »

Hola cerveceros les comento que ayer realice mi primer lote de cerveza todo grano, a las 16 hs ya estaba en los fermentadores el mosto con la levadura (SafeAle s-33) pasada las 20 hs se veía actividad de fermentacion en los fermentadores al dia siguiente (hoy) siendo las 15 hs se dejo de ver actividad en los mismos y los airlocks no burbujean. Mi densidad inicial antes de colocar levadura fue de 1064 y ahora la medi y esta en 1020. Algun consejo o una idea de que puede estar pasndo.?. gracias por su atencion espero sus respuestas. Saludos

Responder

Volver a “Iniciación”