Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por IPA »

AfricaStar escribió:Quedando pendiente el calculo de la desviación, ue lo haré en estos dias con el densimetro y el enlace que me has facilitado, y asi tengo otra opcion he encontrado este hilo en que se aporta una tabla excel de tonety, para medir el alcohol y densidades aportando los brix iniciales y finales.

viewtopic.php?f=6&t=109741

De todas formas, lo dicho, calcularé el factor de corrección para comprobar que los resultados sean parejos
12,37 brix seria los 1050 de densidad inicial y los 1025 serian 6,32 brix, que corregidos con el alcohol te daria una densidad final de 1010 (según mi calculadora)



IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por IPA »

Fran Fran escribió:
cesarfge escribió:Si el refractometro te marca 5 brix tendrías que usar una calculadora con la densidad inicial en brix para saber la densidad real. Probablemente haya acabado de fermentar.
El sanitizador puede aguantar unos días, o no, depende de que producto sea. ¿Era un polvo blanco?
Respecto a la temperatura, puede que uno de los termómetros no marque bien ( incluso que los dos fallen...) 25 grados sería mucho para fermenta una levadura ale, eso generaría muchos esteres y alcoholes superiores.
A mí me gusta rehidratar la levadura pero tampoco es imprescindible.
El tiempo de enfriamiento es algo crítico, ya que si se alarga de más te arriesgas a contaminaciones, eso es algo a mejorar.
Oxigenar es también recomendable, sobre todo si la cantidad de levadura es escasa o no está en buen estado.
Los grifos de plástico no deberían de fugar, si la Junta está bien puesta y apretado no suele ocurrir, puede que la junta este mal montada o en mal estado. Yo no pondría un grifo de metal a un fermentador de plástico. Después de este lote, tras limpiarlo, revísalo y haz pruebas con agua.
El olor durante la fermentación puede ser diferente a lo esperado. Deja la cerveza tranquila, unos cuantos días más, no tiene porqué haber salido mala, y ya irás mejorando los procesos. Si se ha contaminado ya habrá tiempo de tirarla, pero no andes abriendo ni metiendo cosas dentro, que es cuando la puedes liar.
Muchas gracias por la respuesta.
Es el primer lote que hago, sin referencias previas más que todo lo que leí en el foro previamente. El refractómetro me llegó tarde y no pude mirar la densidad inicial S:

El sanitizador era un polvo basto si, unos granitos (de un kit de cervezania).

Me he debido de explicar mal, he usado el mismo termómetro fuera y dentro del fermentador.

Para oxigenar, ¿mejor justo antes de echar la levadura removiendo por ejemplo no?

Pensaba repetir mañana y pasado esto de retirar airlock y tomar muestra con pipeta sanitizada por el agujerillo del airlock para ver si se mantenía la densidad estable y embotellar en ese caso, no se que te parece ¿?

Gracias de nuevo Cesar.
en todos los cubos de plastico con grifo de plastico que he tenido y tengo aún, la junta va por fuera
grifo-junta-cubo- tuerca, aprietas bien y sienpre girar el grifo en el sentido de las agujas del reloj para que este no se afloje

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Jose Carlos »

Por favor, que nadie se de por aludido ni mucho menos se enfade, pero en el mensaje anterior hay que bajar noventa lineas, 90, para leer 6 líneas de contestación, que no necesitan nada de las anteriores ya leídas.
Cada vez pasa más esto, y por varios motivos obvios, no debería, en mi opinión, claro.
Saludos cordiales.
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

AfricaStar
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 66
Registrado: 27/02/2020 11:17

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por AfricaStar »

Por curiosidad. A alguien en su elaboracion el airlock no ha presentado aparentemente ninguna actividad durante la fermentacion, comprobando que no hubiera fugas y le haya salido buena la cerveza?

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Flamer »

Varias veces.

Saludos.

Avatar de Usuario
navierol
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 138
Registrado: 06/01/2018 19:11

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por navierol »

Muchas veces. Hay que tener paciencia y esperar a q la leva haga su trabajo

Eltiolaraya
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 28/11/2020 19:44

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Eltiolaraya »

Buenas a todos, me han regalado un kit de esos con barril para elaborar cerveza pero las instrucciones están explicadas de aquella manera, he terminado la cocción y añadido los lúpulos, después he echado la levadura y puesto el airlock, ahí tengo la duda, en las instrucciones dice que le ponga el tapón superpuesto, pero lleva ya varias horas y no burbujea, el tapón no está cerrando el airlock. Es ese el problema? Hay que cerrarlo completamente? Le habrá.pasado algo a la cerveza por estar tanto tiempo con la levadura echada y no haciendo su labor el airlock? Perdón por tantas preguntas pero me quisiera adentrar en este mundillo y tengo dudas. Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por ivisanvi »

Eltiolaraya escribió:Buenas a todos, me han regalado un kit de esos con barril para elaborar cerveza pero las instrucciones están explicadas de aquella manera, he terminado la cocción y añadido los lúpulos, después he echado la levadura y puesto el airlock, ahí tengo la duda, en las instrucciones dice que le ponga el tapón superpuesto, pero lleva ya varias horas y no burbujea, el tapón no está cerrando el airlock. Es ese el problema? Hay que cerrarlo completamente? Le habrá.pasado algo a la cerveza por estar tanto tiempo con la levadura echada y no haciendo su labor el airlock? Perdón por tantas preguntas pero me quisiera adentrar en este mundillo y tengo dudas. Gracias y un saludo

Bienvenido al foro!
Creo que si lees el hilo donde has escrito responderá a todas tus dudas. Saludos!
Birra o muerte!

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Aphanius »

Después de leer gran parte del hilo y buscar en el... Os hago esta pregunta (espero no ser redundante)... He hecho mi primer todo en grano con una receta de Pale Ale de Cascade de 20 litros. Tuve una densidad inicial de 1050 y después de una semana de fermentación y tres días seguidos de medida de densidad, tal y como aconsejáis, tengo una densidad de 1020, la cual me parece muy alta. Aconsejáis embotellar? o Sigo esperando?

Información adicional: La fermentación empezó a las pocas horas y muy vigorosa. La temperatura constante a 20 grados.
Tras la primera medición de densidad probé la "cerveza" y me sabio rara... muy rara (sin haber probado cerveza así antes) quizás algo ácida. Puede estar contaminada?

Muchas gracias.

Beber_beer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 29/10/2016 18:49

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Beber_beer »

Dale más tiempo, déjala una semana más sin tocarla ,embotella y estate tranquilo.
Una contaminación no se aprecia en una semana.
Yo personalmente nunca he medido 3días seguidos la densidad, la he dejado 15 días cuando esta a 19-20° y he embotellado(hablo de cervezas DI 1050-1060)
Dale tiempo y paciencia.

Da Ría
Macerando
Macerando
Mensajes: 22
Registrado: 21/06/2020 11:30

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Da Ría »

Aphanius escribió:Después de leer gran parte del hilo y buscar en el... Os hago esta pregunta (espero no ser redundante)... He hecho mi primer todo en grano con una receta de Pale Ale de Cascade de 20 litros. Tuve una densidad inicial de 1050 y después de una semana de fermentación y tres días seguidos de medida de densidad, tal y como aconsejáis, tengo una densidad de 1020, la cual me parece muy alta. Aconsejáis embotellar? o Sigo esperando?

Información adicional: La fermentación empezó a las pocas horas y muy vigorosa. La temperatura constante a 20 grados.
Tras la primera medición de densidad probé la "cerveza" y me sabio rara... muy rara (sin haber probado cerveza así antes) quizás algo ácida. Puede estar contaminada?

Muchas gracias.

Date paciencia y espera como te han dicho a embotellar,por mirar la densidad todos los días la levadura no trabajará más rápido jejeje
La que yo suelo hacer es una belgian strong ale con diferentes "añadidos" para experimentar con especias y hierbas y me ha pasado te probarla al mes de embotellar y querer tirarla, esperar dos meses más y ser de las mejores, esos toques a alcohol terrosos o demasiado florales con el tiempo todo se integra en la cerveza.
Si ves que se estanca prueba a subir la temperatura del fermentador para ayudarla a seguir comiendo los azúcares que queden dentro.
Paciencia amigo

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Aphanius »

Muchas gracias por vuestros aportes. Toca esperar a ver. Pensaba hacer 7 días de fermentación y 7 días de acondicionamiento fresquito, ahora toca esperar una semana más y subir temperatura.

Gracias de nuevo y buena birra!

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbu

Mensaje por Aphanius »

Después de unos días la cerveza ha bajado a una densidad de 1016... Seguimos esperando! Si todo sigue igual este finde la paso a frio!

Mil gracias!

Gus...
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 26/09/2018 12:32

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

Mensaje por Gus... »

Hola gente!
A ver si alguno con mas experiencia me puede orientar...
Hace un par de dias, al ver que la fermentación ya estaba al 75% de atenuación (fermento 3 semanas a 11-12 grados), pase a hacer descanso de diacetilo a una temperatura de 15-16 grados, Por lo que veo, la densidad se mantiene, pero, efectivamente como a muchos que preguntaban antes, tengo aún actividad en el airlock (muy leve, pero constante)...
Vosotros sugeris esperar un día mas a ver qué tal? Si no baja mas podría pasar a hacer un cold crash? O quizas por la temperatura del descanso este metiendo la pata (la leva tiene temperatura recomendada de 10-14º)?

Muchas gracias de antemano :-[

Avatar de Usuario
Cervecerofiel
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 87
Registrado: 11/10/2015 18:05

Re: Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

Mensaje por Cervecerofiel »

Hola compañero.
Yo no me preocuparía por esa temperatura. Lo ideal es tomar una muestra medirla con densímetro y dejar que pasen dos días y volver a medir . Si la densidad es la misma puedes iniciar coldcrash en caso contrario volver a repetir el mismo proceso dejando 2 o 3 días entre medida con densímetro o refractometro . Espero te sirva de ayuda.

Responder

Volver a “Iniciación”