Oxidación

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Sosorio
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 23/08/2016 05:40

Oxidación

Mensaje por Sosorio »

Estimados,

Junto con saludar, a quien lea mi mensaje, quisiera comentarles que realice mi primera cerveza American amber ale. Debido a que tenía dudas, ya que, durante los primeros 5 días no sentí ninguna liberación de CO2 desde el airlock, tome la decisión de abrir el fermentador para ver si efectivamente se encontraba fermentado.

Al darme cuenta que si fermentaba, cerré nuevamente el fermentador, sin embargo, estoy claro, que existe una gran posibilidad de que se oxide.

Mi consulta, va en el echo de que podría realizar para evitar su oxidación. Me recomendaron, no esperar la segunda fermentación, sino que, aplicar dextrosa y fermentar en botella.

Desde ya gracias



Yinn
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 69
Registrado: 07/06/2016 01:17

Re: Oxidación

Mensaje por Yinn »

cuanto tiempo lo abriste el fermentador? y a cuantos días de empezar la fermentación fue?.. si fue abrir mirar y cerrar.. no creo que pase nada.. ya que el co2 que elimina la fermentación hace una capa entre el mosto y el aire, y si siguio fermentando.. si algo de aire entro.. seguro se volvió a ir

jordi_vlc
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 547
Registrado: 11/11/2015 06:56

Re: Oxidación

Mensaje por jordi_vlc »

Hola Sosorio
Sosorio escribió:Debido a que tenía dudas, ya que, durante los primeros 5 días no sentí ninguna liberación de CO2 desde el airlock, tome la decisión de abrir el fermentador para ver si efectivamente se encontraba fermentado
Como ya habrás leído el airlock no siempre borbotea porque pueden haber fugas... yo no utilizo. Fermento en cristal y la boca del fermentador simplemente lleva una tapa de plástico que encaja bien pero deja escapar el CO2 por agujeros milimétricos. Por eso me gusta el vidrio (hago lotes de solo 10 litros) porque veo siempre lo que pasa. La próxima vez intenta ver aunque sea con una linterna potente si se ha formado krausen, o el olor...
Sosorio escribió:Al darme cuenta que si fermentaba, cerré nuevamente el fermentador, sin embargo, estoy claro, que existe una gran posibilidad de que se oxide. Mi consulta, va en el echo de que podría realizar para evitar su oxidación. Me recomendaron, no esperar la segunda fermentación, sino que, aplicar dextrosa y fermentar en botella
Como dice el otro compañero todo depende de en qué estado estaba tu cerveza. Al fermentar el Co2 expulsa el oxígeno del fermentador. Si al abrir la fermentación no había acabado, las levaduras seguirán produciendo CO2 y expulsarán el oxígeno que ha entrado. Si ha acabado pues se queda dentro. Entiendo que el consejo que te han dado es que, si la fermentación ha acabado, para evitar ese contacto no deseado con el oxígeno, embotelles ya. Pero ojo, esto no se cuenta por días... realmente debes saber si la cerveza ha bajado hasta la densidad final deseada. Si embotellas sin acabar la fermentación acabarás con botellines géiser. Toma una lectura con el densímeto y decide.

Por otro lado, yo no le daría tanta importancia. Piensa que hay operaciones muy habituales que hacemos todos que implican contacto con el oxígeno: cuando trasvasamos al cubo de embotellado (aunque sea con sifón, la cerveza está mucho más expuesta en esta operación al O2), cuando hacemos dry-hopping, etc. No todos tenemos la suerte de tener sistemas LowOx, de hecho, diría que la gran mayoría de los cerveceros caseros trabajamos exponiendo la cerveza al oxígeno en ciertos momentos. Desde luego lo mejor es no hacerlo y trabajar en LowOx, o cuidar estas operaciones en las que la cerveza está expuesta... pero creo que hay mil razones más para arruinar potencialmente una buena cerveza que por el simple hecho de abrir un fermentador. Así que adelante que seguro que está buena (al menos si solo ha sido esto). A mi me anima pensar que hay grandes cervezas que han ganado concursos hechas en un cubo de plástico y con métodos "caseros" nada sofisticados.

Jordi

Avatar de Usuario
jan23778
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 151
Registrado: 16/07/2013 06:47

Re: Oxidación

Mensaje por jan23778 »

Siempre hay que tener un poco de cuidado pero no te preocupes, seguro que saldra buenisima!

Hay muchos profesionals que fermentan en cubos abiertos (yo no me atreveria) y a ellos le sale buena la cerveza. Es question de ver como salen pero, en mi opinion, el error mas grande es la falta de paciencia (aparte tener cuidado con la limpieza) por lo tanto, desfruta del proceso y no te preocupes!
Work is the curse of the drinking classes http://www.CervesesTopHat.com

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Oxidación

Mensaje por weysbeer »

Hola a todos:

Estoy un poco desesperado, porque no consigo evitar la oxidación de mi cerveza, así que voy a utilizar este tema para ver si alguien me puede ayudar.

Por consejos de este foro, dejé de hacer el cold crash, ya que me dijeron que era una posible causa, pues nada, sigue oxidándose, el caso es que de sabor está bien, pero es que debe de ser una rubia muy clara y sale marrón oscuro, me desespero un poco. Cuento un poco lo que hago.

- Suelo hacer unos 15 litros en fermentador típico de pvc con airlock, el enfriado es rápido con un serpentín y tardo menos de 10 minutos.
- El paso de la olla al fermentador es abriendo el grifo de la misma que está en la encimera y dejando caer sobre el fermentador que está como a 1-1.2 m en el suelo. Este paso si que se hace conscientemente para oxigenar y que empiece a actuar la levadura
- Cuando lleva 10 días fermentando lo abro rápidamente para meter un hop spider con los lúpulos del dry hopping.
- A los 14 días realizo embotellado manual, con cánula al grifo del fermentador, llenando cada botella que ha sido previamente inyectada con la cantidad que busco de jarabe de dextrosa, siendo embotelladas de forma muy rápida después.
- Posteriormente guardo las cervezas de 14 a 21 días las cervezas es una habitación a unos 15 grados, oscura, de pie y sin moverse.

Alguien me puede decir que puedo estar haciendo mal????, igual se me pasa contar algo que yo veo básico y ahí está el fallo. Muchas gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Oxidación

Mensaje por Flamer »

Buenos dias, yo lo primero que haria es darle a probar tu cerveza a alguien que te pueda asegurar que es oxidacion, porque puede ser que fuera alguna contaminacion, luego repasaria todo el proceso a ver de donde podria venir el problema y luego haria alguna cerveza que no necesitara hacer dry hop a ver si el problema persiste, y sobre todo siempre que tengas que embotellar, transvasar etc etc, hacerlo a la temperatura mas baja posible.
Saludos.

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Oxidación

Mensaje por weysbeer »

Flamer escribió:
14/04/2021 10:15
Buenos dias, yo lo primero que haria es darle a probar tu cerveza a alguien que te pueda asegurar que es oxidacion, porque puede ser que fuera alguna contaminacion, luego repasaria todo el proceso a ver de donde podria venir el problema y luego haria alguna cerveza que no necesitara hacer dry hop a ver si el problema persiste, y sobre todo siempre que tengas que embotellar, transvasar hacerlo a la temperatura mas baja posible.
Saludos.
Hola:

Pues yo lo sospechaba, pero me lo ha confirmado el dueño de una cervecera al que se la he dado a probar y sabe bastante. Según él, las melanoidinas ya han empezado a hacer de las suyas...

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Oxidación

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Reducir la oxidación es difícil, y más si no usas CO2.
Tienes un artículo muy bueno que ya es un clásico en:
https://birrocracia.wordpress.com/2015/ ... pto-lowox/
Como te dicen más arriba, yo lo primero que haría es prescindir del dry hop en una cerveza para ver si es la causa principal de la oxidación.
Sobre lo que dices del embotellado "con cánula al grifo del fermentador, llenando cada botella", supongo que pones la cánula en el fondo de la botella y que tienes cuidado en no salpicar.
Lo que no tengo muy claro es lo que dicen que hagas los trasvases a la menor temperatura posible. Mientras más fría está la cerveza (o el mosto) más soluble es el oxígeno y además no es fácil enfriar la cerveza sin que absorba oxígeno.
Un saludo, ya nos contarás.

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Oxidación

Mensaje por weysbeer »

Lo de la cánula va al fondo de la botella, así que por ese lado no creo que sea.

Lo de quitar el dry hopping, la verdad es que saldría una cerveza diferente, se puede probar, pero sí es así...significa que no puedo hacer una cerveza sin dry hopping sin que se me oxide?.

Como maltas uso Pilsen melano y arome, aunque Pilsen es el 95%. En el macerado hago dos escalones de 63 y 72 y luego lavado a 76, por lo que tampoco creo que sea por ahí.

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: Oxidación

Mensaje por Covacks »

A mí me pasa igual pero solo en las cervezas lupuladas, fermento en cubos como tú. Mi solución ha sido en no hacer dryhops de mas de 5g/l y en hervido no más de 10 g/l.
Cuando quiero algo lupulado a tope voy a la tienda y me compro una lata 😅.
Pon tu receta con la parte de los lúpulos y abra más info.

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Oxidación

Mensaje por weysbeer »

Pues los lúpulos que le meto son estos para 15 litros finales:

3 g Cascade - 60'
9 g Cascade - 20'
15 g Citra - 10'
15 g Amarillo - 3'
15 g Cascade Hop Stand
30 g Amarillo Hop Stand
15 g Cascade Dry hopping
30 g Amarillo Dry hopping
15 g Citra Dry Hopping

El resultado aromático es una maravilla, y de sabor, igual tengo que pulir un poco el ligero sabor a cereal que tiene y que no quiero que tenga, pero sobre todo es que se oxida que es un primor...:(

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: Oxidación

Mensaje por Covacks »

No veo un problema de exceso de lúpulo, es muy correcto para mí y yo la haría igual.
Por intentar cosas nuevas y no creo que supongan un exceso de dinero. Hay compañeros del foro que le ponen un pulmón al fermentador para cuando hagan coldcrash chupe el CO2 y no se le oxide la cerveza. Usan bolsas de gotero de hospital o algo así, guardan el CO2 de la fermentación y después al enfriar chupa ese CO2. Podrías mirar de hacer algo así y ponerle dryhop cuando vayas a enfriar.
Es una idea que se me viene a la cabeza, poco dinero y seguro te ayuda.

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Oxidación

Mensaje por weysbeer »

Covacks escribió:
15/04/2021 08:20
No veo un problema de exceso de lúpulo, es muy correcto para mí y yo la haría igual.
Por intentar cosas nuevas y no creo que supongan un exceso de dinero. Hay compañeros del foro que le ponen un pulmón al fermentador para cuando hagan coldcrash chupe el CO2 y no se le oxide la cerveza. Usan bolsas de gotero de hospital o algo así, guardan el CO2 de la fermentación y después al enfriar chupa ese CO2. Podrías mirar de hacer algo así y ponerle dryhop cuando vayas a enfriar.
Es una idea que se me viene a la cabeza, poco dinero y seguro te ayuda.
Como idea suena muy bien, según me lo contabas, lo he visualizado...El caso es que he probado a no hacer cold crash y aparece también la oxidación, de ahí que ya por orgullo :D, quiera dar con una solución, pero lo de las bolsas de gotero me gusta, gracias!!!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Oxidación

Mensaje por ivisanvi »

pues a mi, cuando se me oxidan, lo primero que noto (antes que el cambio de color) es la falta de aroma. Quizás un 5% de malta arome es suficiente para que tenga ese color...
Birra o muerte!

weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Oxidación

Mensaje por weysbeer »

ivisanvi escribió:
15/04/2021 09:32
pues a mi, cuando se me oxidan, lo primero que noto (antes que el cambio de color) es la falta de aroma. Quizás un 5% de malta arome es suficiente para que tenga ese color...
Bueno de Arome es un 1.4%...

Responder

Volver a “Iniciación”