DUDAS PRIMERA VEZ

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
elpeke
Calentando agua
Calentando agua

DUDAS PRIMERA VEZ

Mensaje por elpeke »

Hola a tod@s!
Estoy cerca de hacer mi primer lote y quería compartir con vosotros como tengo pensado hacerlo por si me podéis dar algún consejo antes de comenzar la aventura.

EQUIPOS
La idea era no invertir mucho y lo he conseguido.
Mi primera compra ha sido una olla de 30lt Klarstein prácticamente nueva, tiene una ruleta para controlar la temperatura y otra para el tiempo, se ve que es antigua pero esta perfecta y va genial. La olla venia con un filtro de doble fondo y otro metálico para colocar en el grifo de salida tipo malla metálica. A mayores quiero ponerle un termómetro para controlar la temperatura en el macerado. La olla venia tambien con un enfriador de serpentín de acero inoxidable con las mangueras de conexión.
Mi segunda compra, 2 fermentadores con grifo de 30 lts , densímetro, probeta, chemipro Oxi, chapadora, tubo de llenado y 30 botellas de 33 cl.
En resumen, que lo tengo prácticamente todo para empezar.

PROCESO
MACERADO, la idea es macerar en la olla, he comprado unas bolsas de macerado de 150 micras para meter la malta y que sea sencillo sacarla cuando termine el tiempo y que me haga de primer filtro. Adicionalmente tendré el doble fondo de la olla y el tubo de malla metálica que va en el grifo de salida instalado por dentro. Pienso que sea suficiente y no se si me estaré pasando. Posteriormente realizare el lavado con mucho cariño.
Recirculare con una jarra hasta que vea el mosto limpio y lo trasvasaré a un cubo fermentador con grifo donde podre medir la cantidad final de mosto y su densidad.
COCCION
Trasvasaré el mosto a la olla y a cocer. En función de la receta añadiré el lúpulo y mientras tanto a preparar la levadura. Al final hare el whirpool. Aquí me surge la primera duda con el serpentín enfriador y que planteo al final de este post.
ENFRIADO
Para el enfriado he hecho un par de pruebas con diferente resultado. Herví 20 lts de agua y me puse a enfriarla. La primera recirculando agua por el serpentín en un balde lleno de garrafas congeladas y mal. La segunda con agua del grifo conectada al serpentín, me daba cosa tirar tanto agua y lo voy guardando para usar mas adelante para limpiar. Con esta segunda opción conseguí bajar el mosto a 20 º en 25 min, yo creo que doy por buena la prueba.
FERMENTACION
Trasvasaré de nuevo al fermentador, añado levadura, airlock y a esperar 7-10 dias intentando respetar las temperaturas máxima y minima para que la levadura trabaje bien. Pasado este tiempo, intentaré hacer el Cold Crash metiendo el cubo fermentador en una nevera pequeña que tengo para bebidas en casa durante unos dias. Tengo que hacer una ñapa primero para que me quepa el cubo entero, a ver si sale.
EMBOTELLADO
En esta parte pocas dudas, limpiar y esterilizar botellines, añadir azúcar para segunda fermentación y a darle a la chapadora.
A grandes rasgos, esta es la idea general que tengo para hacer mi primer lote. Espero ir bien enfocado y hacer las cosas con buena limpieza para no fracasar en la primera intentona. Si se os ocurre alguna sugerencia de mejora os lo agradecería mucho
Me surgen algunas dudas o cuestiones que queria plantear:
Litros del primer lote?
Mi inexperiencia me hace dudar sobre la cantidad de litros a producir. Ya que la probabilidad de cagarla es alta….. haré pocos litros ? O ya que el curro será parecido me voy a la capacidad máxima de la olla?? Si me pongo en modo cocinero y voy a hacer alubias, pienso que el trabajo es parecido entre hacer para 4 o para 8….no se…help please.
Receta a elegir?
Tengo claro que cervezas me gustan mas , Pale Ale e IPAS, pero hay algún tipo o receta que resulte mas fácil o adecuada para la “primera vez”???
Esterilización del serpentín?
Como veis si 10 min antes de acabar la cocción meto el serpentín en la olla para esterilizarlo?? Es buena idea?

Bueno…como veréis la teoría mas o menos me la se, he leído un montón de info por aquí que me ha ayudado mucho, Gracias a todos por compartir tanto, ahora hace falta ponerse a producir.
Muchas Gracias de antemano!

Alessandro
Hirviendo
Hirviendo

Re: DUDAS PRIMERA VEZ

Mensaje por Alessandro »

¡Bienvenido!
Yo soy casi principiante, pero a la espera que alguien más experimentado te conteste, te comento mis experiencias a lo largo de cuatro años.
Con el equipo que tienes basta y sobra para hacer muchos estilos de buenas cervezas.
Para la cantidad de botellas que tienes, te da para un lote de diez litros. Te sugiero que ubiques algún bar conocido, que te guarde las botellas que irían al contenedor, en teoría no es legal, pero dudo que te pongan peros. Y si es uno donde sirvan cervezas de medio litro, para mi es mejor. También sirven las de sidra espumosa y de cava o champaña de tres cuartos, pero para esas necesitas el adaptador para la chapadora, y chapas de 29 mm.
Las botellas usadas, setecciona las que se despegue la etiqueta con mayor facilidad, vas a conseguir tantas que no vale la pena trabajar el doble luchando con el pegamento. En algún comercio intenta que te regalen una o más gaveras, no son indispensables pero son muy cómodas.
Chapadora espero que tengas una de palanca que te hace la vida más fácil y no te sientas tan solitario...
Usando las bolsas, más el doble fondo, más el filtro del grifo, es más que suficiente. Yo ahora uso solo el doble fondo y el filtro del grifo, y no me va mal. Yo uso el doble fondo también para el hervido, así retengo el lúpulo y no se me tapa tanto el filtro del grifo. Y creo que se le saca más provecho que con las bolsitas de tela o metal.
SI vas a usar el serpentín, se suele meter en la olla quince minutos o más para esterilizarlo, no te cuesta nada y es más seguro.
El experimento que hiciste para llegar a 20º está muy bien, aunque para la mayoría de las levaduras es suficiente bajar de los treina, más o menos a 26º, lo que indique el fabricante.
Si tienes como almacenar y reutilizar el agua muy bien. A mi me desespera, con la escasez de agua que hay en Madrid, y ahora hago no chill y no he tenido problemas. No sirve para todos los estilos, pero para muchos sí. Solo se necesita un bidón de HDPE que cuesta unos €9.
En cuanto a cantidades y estilos.
Para empezar suelen recomendar una pale ale, que es lo más sencillo.
Los sobres de levadura seca son el ingrediente más costoso (junto al lúpulo) y suelen venir para 20 o 23 litros (algunos para 10) así que es prudente hacer esas contidades.
Piensa que las primeras veces no te van a salir esas cantidades, entre el trub, lo que se queda en el fondo, etcétera. O sea que de una receta para 20/23 sacarás unos 18...
Para las próximas adquisiciones, pon en la lista un escurridor de botellas y un medidor de pH.
Y ten cuidado con el agua que utilices, si usa buenas maltas, buena levadura y buen lúpulo, es una lástima que no le saques todo el provecho con el ingrediente más económico...
¡Buena suerte!
Buena suerte

elpeke
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por elpeke »

Muchisimas Gracias por tu respuesta Alessandro!

Si tu te sientes principiante con 4 años de bagaje..imagínate como ando yo! Pero bueno..lo importante es empezar a darle caña.
El tema de las botellas sin problema, además de las que compre he ido guardando un montón de todas las que me pimplo y tengo de sobra para embotellar mas de 20 litros. Lo que si me parece buena idea es hacerme de las de 0,5 lt. El curro del embotellado se reduce a la mitad con este formato y si la cerve esta buena normalmente me tomo un par de ellas así que medio litro es ideal. Me apunto la idea de la gavera. La chapadora desgraciadamente no es de palanca..la usare a ver que tal y sino...a buscar otra.
El tema del filtrado, probare a macerar con los 3 filtros la primera vez a ver que tal y sino va bien para la siguiente me replanteo quitar la bolsa.
El consejo para el enfriado me lo anoto y leeré algo sobre el método "no chill" que no tengo ni idea.
Empezare buscando una receta Pale Ale sencilla, genial este punto, que estaba con muchas dudas.
Me anoto también lo del escurridor y el medidor de PH.
El agua, pensaba tirarme a comprar embotellada, concretamente me han recomendado Bezoya. Me han hablado de un par de sitios con muy buena agua cerca de mi casa que no esta clorada, son fuentes naturales y el agua por lo visto es de muy buena calidad, dejo esta opción abierta a posibles recomendaciones de los que saben.

Muchas Gracias por tus consejos!! Me son de gran ayuda!
Un Abrazo enorme!

Alessandro
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Alessandro »

Lo del no chill está bien explicado en https://www.cerveceros-caseros.com/docu ... /no-chill/
Creo que lo importante es comprar un bidón de buena clidad hdpe en un comercio que grarantice que lo es (yo lo compré en Ceplasa) y no en un todo a cien, que además suele ser más caro.
Lo de las botellas de medio litro o tres cuartos, además de reducir el curro de las chapas, es que creo que en general las bebidas con gas son mejores mientras más grande, para el cava y la champaña suele ser así, las pocas veces que he probado champaña en botella de tres litros lo podido comprobar. Toma en cuenta que el espacio que queda sin líquido (que corresponde al volumen del tubo de llenado) es casi igual para los diferentes tamaños 1/3, 1/2, 3/4, 1 litro (estas últimas casi no las uso porque no caben en el lavavajillas).
Por otro lado es lo que dices, en casa casi siempre compartimos una lata de 44 o una botella de media o tres cuartos. Un tercio se queda corto. Aunque para regalar, o enviar a concursos, necesitas tercios. Eso sí, intenta siempre marrón, aunque hay una conocida marca española color verde que viene sin etiqueta, que también sirve.
La chapadora que tienes yo la he usado y la conservo porque algún día usaré un par de botellas de tres litros que no caben en la de palanca, y por si acaso algún día se me daña.
El agua enbotellada funciona muy bien, yo he utilizado la barata de cualquier gran superficie/marca blanca, y la ajusté según el análisis de la etiqueta. La de esas fuentes seguramente irá bien, aunque si no tienes el análisis no sabrás si necesitas ajustar el pH, aunque eso lo puedes dejar para más adelante.
La del grifo, seguramente el portal de tu ayuntamiento o comunidad publica análisis anuales.
Si solo lleva cloro, con hervirla, o tenerla un día al aire, debería evaporar. El problema es si llevan cloraminas, que no se van. Puedes tener un filtro de carbón activo, o agregar una cantidad mínima de
metabisulfito de potasio, (esto último es lo que yo hago con el agua del grifo de Madrid centro).
Pero por ahora con agua embotellada sin ajustar te irá bastante bien.
¡Ánimo y buena suerte!

PacoMon
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por PacoMon »

elpeke escribió:
20/04/2025 09:36
Hola a tod@s!
TL:DR

https://www.cerveceros-caseros.com/la-primera-vez/
https://www.cerveceros-caseros.com/recetas/apa-tonetty/

Espero que salga todo bien!

elpeke
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por elpeke »

Buenos días, muchisimas Gracias por ampliar la info!
Me he leido el post del no chill, interesante y me lo planteare para mas adelante.
Respecto al formato para embotellar, al final voy a hacer un mix de tercios y medio litro a ver que tal se da. El agua, embotellada y para la siguiente voy pensando en ajustar PH.
Soy consciente de que los que empezamos preguntamos por cosas muy básicas y que seguramente se han tratado con anterioridad. He tratado de leer la mayor cantidad de info del foro pero aun así surgen dudas.
De verdad, muchas gracias por dedicar tu tiempo! Se agradece Mucho.

Alessandro escribió:
20/04/2025 16:37
Lo del no chill está bien explicado en https://www.cerveceros-caseros.com/docu ... /no-chill/
Creo que lo importante es comprar un bidón de buena clidad hdpe en un comercio que grarantice que lo es (yo lo compré en Ceplasa) y no en un todo a cien, que además suele ser más caro.
Lo de las botellas de medio litro o tres cuartos, además de reducir el curro de las chapas, es que creo que en general las bebidas con gas son mejores mientras más grande, para el cava y la champaña suele ser así, las pocas veces que he probado champaña en botella de tres litros lo podido comprobar. Toma en cuenta que el espacio que queda sin líquido (que corresponde al volumen del tubo de llenado) es casi igual para los diferentes tamaños 1/3, 1/2, 3/4, 1 litro (estas últimas casi no las uso porque no caben en el lavavajillas).
Por otro lado es lo que dices, en casa casi siempre compartimos una lata de 44 o una botella de media o tres cuartos. Un tercio se queda corto. Aunque para regalar, o enviar a concursos, necesitas tercios. Eso sí, intenta siempre marrón, aunque hay una conocida marca española color verde que viene sin etiqueta, que también sirve.
La chapadora que tienes yo la he usado y la conservo porque algún día usaré un par de botellas de tres litros que no caben en la de palanca, y por si acaso algún día se me daña.
El agua enbotellada funciona muy bien, yo he utilizado la barata de cualquier gran superficie/marca blanca, y la ajusté según el análisis de la etiqueta. La de esas fuentes seguramente irá bien, aunque si no tienes el análisis no sabrás si necesitas ajustar el pH, aunque eso lo puedes dejar para más adelante.
La del grifo, seguramente el portal de tu ayuntamiento o comunidad publica análisis anuales.
Si solo lleva cloro, con hervirla, o tenerla un día al aire, debería evaporar. El problema es si llevan cloraminas, que no se van. Puedes tener un filtro de carbón activo, o agregar una cantidad mínima de
metabisulfito de potasio, (esto último es lo que yo hago con el agua del grifo de Madrid centro).
Pero por ahora con agua embotellada sin ajustar te irá bastante bien.
¡Ánimo y buena suerte!

elpeke
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por elpeke »

Buenas Paco, el post de la primera vez lo tengo impreso y lleno de anotaciones, esta genial!

Gracias por la receta también, tenia una que me han recomendado por sencillez, os la comparto a ver que os parece:

BLONDE ALE GRADO: 4,5%
DENSIDAD INICIAL 1,045 DENSIDAD FINAL 1,011
VOLUMEN OBJETIVO 20 lts

MALTA
Pale Ale 3500 gr
Crystal 450 gr

LEVADURA
Safale US-05 23 gr

MACERADO
Minutos 60 min
Temperatura 66ºC

LAVADO
Agua 17 litros
Temperatura (65ºC)

COCCION
Cascade (0 min) 15 gr
Cascade (40 min) 15 gr

FERMENTADO
Primaria 7 dias

Un Saludo

PacoMon escribió:
23/04/2025 12:40
elpeke escribió:
20/04/2025 09:36
Hola a tod@s!
TL:DR

https://www.cerveceros-caseros.com/la-primera-vez/
https://www.cerveceros-caseros.com/recetas/apa-tonetty/

Espero que salga todo bien!

Alessandro
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Alessandro »

Me parece todo bien, solo agregaría:
1) El tiempo de hervido, si quieres ir sobre seguro, unos 75'
2) Imagino que tienes claro que los minutos del lúpulo son el tiempo que estará en el hervido.
3) La cantidad de levadura, 23 gramos, no molesta, pero es el doble de lo que se suele usar.
El sobre trae 11 gramos, y de la US 05 para 20 litros son suficientes.
4) ¿Tienes iodo para saber si la conversión del almidón se ha completado?
5) ¿Has pensado agregar 5 gramos de Irish Moss (o algo similar) los últimos 15' ?
6) No te preocupes si la primera vez no llegas a la Densidad Inicial de 1045, de todas maneras te saldrá una buena cerveza.
¡Suerte!

elpeke
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por elpeke »

Buenos días! Gracias de nuevo por tus aportaciones, comento alguna:
1) El tiempo de hervido, sin problema 15´mas.
2) Lúpulos. En la receta especifica el minuto de la cocción en el que se añade, no el tiempo que debe estar en el hervido, de ahí que la primera adición sea en el minuto 0 (al inicio)
3) La levadura perfecto, con un sobre es suficiente. Gracias porque debe ser un error de la receta.
4) Yodo no tengo, lo estudiare para la siguiente, es que como siga dándole vueltas no empiezo!
5) El Irish Moss me lo apunto a la lista de la compra. Me parece muy buena idea y esto no complica el proceso.

Mil Gracias!!!! Da gusto recibir comentarios de tanta ayuda!!!

Enric
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Enric »

Buenos días, como te comentan estate al loro con los minutos en el lúpulo, toda la info de internet y programas de edición de recetas cuando pone minuto 0 es cuando terminas y apagas el fuego, y si en tu caso el hervor es de 75 minutos, si quieres poner un lúpulo justo arranque el hervor te va a indicar 75'. Espero que me haya explicado bien.

elpeke
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por elpeke »

Buenos dias! Entendido perfectamente! Muchas Gracias por la aclaracion porque lo habia interpretado mal en la receta. Es lo que tiene estar mas verde que las lechugas....

Enric
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Enric »

Sin problema jajaj nunca escribo porque hay mucha info, pero te he visto un poco perdido y era necesario.
Todos hemos sido super novatos, yo solo hace un año que hago cerveza y aun me considero muy novato!

Responder

Volver a “Iniciación”