¿Fermentación dormida?

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
El Baron de la Birra
Calentando agua
Calentando agua

¿Fermentación dormida?

Mensaje por El Baron de la Birra »

Buenos días,

Soy nuevo en el foro y me gustaría que alguien más experimentado me echara un mano si fuera posible.

Hace 12 días elaboré una American Amber Ale, con una densidad inicial de 1051 y unos 20l de mosto. Añadí un sobre de Levadura en polvo mangrove Jack Liberty bell M36, rehidratada previamente, fermenta en una nevera con temperatura controlada a 19ºC tal como indica la receta, los primeros días la actividad en el fermentador era notable,y el aumento de la temperatura, pero aquí viene el problema, tras 7 días fermentado se ha parado, con una densidad de 1028.

He probado a subir un par de grados la temperatura, agitar el fermentador pero no da resultado, me temo que la levadura ha consumido todos los azúcares o se ha agotado de alguna manera. No se que hacer porque la receta indica una densidad final de 1015. Tengo un sobre de Saflager S-23 que pensaba utilizar para una Bohemian Pilsener, no se si una solución podría ser echar un poco de esta levadura para ver si continua fermentando.

Agradecería vuestra opinión.

Un saludo.

vicvirra
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Re: ¿Fermentación dormida?

Mensaje por vicvirra »

Buenas:

¿Cómo has medido la densidad, con densímetro o con refractómetro?

¿Más datos sobre tu receta? ¿Maltas usadas y cantidades, temperatura de macerado...?
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime

El Baron de la Birra
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por El Baron de la Birra »

vicvirra escribió:
03/01/2025 15:38
Buenas:

¿Cómo has medido la densidad, con densímetro o con refractómetro?

¿Más datos sobre tu receta? ¿Maltas usadas y cantidades, temperatura de macerado...?
Pues la receta era/es una American Amber esperaba una DI de 1060 y me dió de 1062. Cantidades utilizadas:

Pale ale 3350gr
Ámbar 950gr
Munich 500gr
Biscuit 250gr
Caramelo clara 250gr
Cebada tostada 250gr

Macerado 60 min a 68º y 10min a 75º.
Levadura Liberty Bell Ale M36.

Al final si que he añadido el sobre de levadura que tenía reservado para la otra cerveza, pero tras 9 días a 13ºC no baja de los 1030 de densidad, he procedido a embotellar dos tercios con 2gr de azúcar para ver que pasa. Entiendo que no debería reventar dado que no existen más azúcares fermentables a excepción ahora de la azúcar que le eche.

vicvirra
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por vicvirra »

Varias cosas:

- Has macerado a temperaturas altas, por lo que la DF debe ser mayor (aunque no debería ser 1030).
- Tener una leva ale trabajando a 19 y bajar a 13 para inocular una lager es algo que yo no haría. Ralentizas la leva ale por bajar temperatura (subiendo un par de grados puede que huberia ayudado a atenuar algo más) y añades la levadura lager que necesita más cantidad de inoculo a un medio dominado por la otra levadura... No lo veo. Añadir otro sobre de una levadura ale sería más adecuado, por si tu levadura inicial no estaba en las mejores condiciones.
- Te decía que si habías medido densidad con densímetro o con refractómetro porque si mides con refractómetro en presencia de alcohol hay que añadir un factor de corrección (en el caso de esta cerveza la DF serían uno 1010 con esa corrección).
- Vigila esas botellas por si sobrecarbonatan en el caso de que siga fermentando.

¡Suerte a la próxima!
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime

Responder

Volver a “Iniciación”