Saludos Comunidad. Me presento: soy un novato reincidente (hice mis primeros lotes en 2012l) pero en 2013 tuve que parar. Ahora regreso con un lote de Stout y otro de Apa con kits de ingredientes, adiciones y dry hop; algunos fallos menores pero llevo 9 días y el airlock sigue bien. Mi consulta es la siguiente: en mis tiempos la diferencia entre kit y todograno era muy evidente, por lo que el todo grano no solo te permitía mas creatividad sino que salía sensiblemente más barato. Once años después compruebo que, o los kits han bajado de precio o la malta se ha encarecido. El caso es que -a efectos meramente económicos- no veo ventaja en pasarme a todo grano, salvo quizás porque la cerveza resultante tiene menos cuerpo, pero para mí eso no es problema, todo lo contrario. Me gustaría saber vuestra opinión porque igual me estoy perdiendo alguna razón de más peso. Os recuerdo que para mí, el coste de elaboración es un factor determinante. Un saludo y buenas birras.
Pd. Al volver a chequear productos veo que el mundo de las levaduras ha evolucionado un montón.
Costes Kit vs.Todograno
Re: Costes Kit vs.Todograno
Yo como afición que es no me preocupa mucho los costes, evidentemente si me sale mas barato mejor, pero la ventaja del todo grano es que puedes hacer tus recetas como mejor consideres y en cambio con los kits estas atado a lo que lleven, la gracia de hacer cerveza esta en experimentar y hacer lo que te guste, en los kits poco puedes hacer.
Salut.
Salut.
Re: Costes Kit vs.Todograno
Muchas gracias por tu aportación Flamer. Espero que estés haciendo buenas variedades. Salut