Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
Lucasbrewing
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 26/02/2024 23:33

Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Mensaje por Lucasbrewing »

Buenos días! He estado buscando algún hilo sobre el tema y he encontrado información sobre ambos temas por separado pero no juntos (o al menos en esta situación en concreto) y quería ver si me podían echar una manilla. Espero no estar duplicando hilos antiguos!

La cuestión es que, después de haber experimentado con diferentes lotes, me vine arriba y se me dio por intentar hacer una lager. Como tengo un equipo muy muy casero y no puedo controlar con exactitud temperaturas y demás, me lancé a hacer un lote pequeño con un fermentador de kits de iniciación que tendrá unos 3-3,5L de capacidad.

Para elaborarla usé agua de super de mineralización baja, 1000gr de malta weyermann bohemian pilsner y 3gr aprox de levadura en polvo lallemand novalager. En teoría, todo el proceso hasta llegar al embotellado fue bien. 1.30h de macerado a 65º + 1.30h de hervido + fermentación a unos 7-8º (con alguna variación de un par de grados por encima y debajo porque la nevera no tiene termostato para regularse). Hay que reseñar que la fermentación duró bastante más de lo que pensaba... se alargó a 2 semanas o casi 3. Por temas ajenos a mi, solo le pude hacer 36hs de descanso de diacetilo.

La cuestión es que al embotellar, siempre me guardo un culín para probar lo que sale del fermentador, y esta lager tenía un sabor correcto tirando a dulce con un toque de mantequilla de fondo. Se notaba pero era sutil, no impedía beberla. Añadí dextrosa para carbonatar y se fueron todas las botellas a la nevera a unos 7º duranate 3 semanas.

Ayer por la noche se me dio por abrir una porque la curiosidad me estaba matando y sorpresa. Me encontré una birra sin carbonatar con un sabor abrumador de palomitas que no me pude acabar ni con mis mejores ganas. Directa al fregadero después de 3 tragos...

Ahora me pregunto. ¿Metí la pata en la carbonatación? Por lo que estuve leyendo ahora aquí, comentabais que es importante carbonatar a la temperatura del descanso de diacetilo... ¿Por esa razón no ha carbonatado y sabe tanto a palomitas?

Y lo más importante, ¿hay alguna forma de arreglarlo? Como tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, saqué las botellas y las tengo a unos 15º ahora mismo. Tengo esperanzas de que a más temperatura se active la carbonatación pero, ¿qué pasará con el diacetilo?

Gracias!



Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 615
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Mensaje por PacoMon »

Hola,

Yo veo un gran problema: baja temperatura de fermentación (y quizá también subinoculación)

No se que DI tenías, pero quizá 3g/L iba justo para esa temperatura de fermentación.

Respecto a la temperatura, el propio fabricante recomienda fermentar esa cepa entre 10-20ºC. Si tu has ido por los 7-8º, subinoculando, fermentación lenta, poco descanso de diacetilo y luego la carbonatación se la haces también en frío (sobretodo esto último), pues estás echando papeletas para que te toque la bomba de diacetilo.

Es mejor no racanear con la levadura, son un par de euros lo que te ahorras pero te evitas tirar por tierra todo el trabajo. También recomendable estudiar la levadura, bien buscando o preguntando en el foro, o mirar la ficha del fabricante.

Imagino que si las pones al calorcito (20ºC, no 15º), algo del diacetilo será capaz de reabsorber la levadura, pero dudo mucho que desaparezca.

Un saludo y ya nos cuentas a ver cómo acaba.

Lucasbrewing
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 26/02/2024 23:33

Re: Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Mensaje por Lucasbrewing »

Gracias por tu respuesta!

Por lo que dices, deduzco que para las lagers es mejor ir sobrados de levadura, no? Como tengo pocas esperanzas de poder recuperar este lote (ya estoy pensando en el siguiente), para sacar una minitirada de 3l, cuánta levadura me recomiendas? 5-6gr?

Por lo demás, tomo nota. Subir temperaturas en todo el proceso de fermentación!

Como estoy fermentando hidromiel y está a unos 20º, aprovecharé para meter las botellas allí y dejarlas un tiempecillo... cuánto tiempo sería suficiente? 2 semanas? 1 mes?

Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 615
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Mensaje por PacoMon »

Para lagers hace falta una tasa de inoculación mayor, si. Sobre 1g/l esta bien si la DI es normalita (inferior a 1050-1060), si vas a una densidad mas alta, pues debes subir la inoculación. Al igual que si vas a estresar la levadura con temperaturas por debajo de su temperatura ideal.

Tampoco pasa nada si echas mas de 1g/l, de hecho es mejor pasarse que quedarse corto.

Respecto a las botellas que tienes ahora, yo creo que 2 semanitas debe ser suficiente, aunque eso lo vas a ir viendo tu según te las vayas abriendo.

Lucasbrewing
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 26/02/2024 23:33

Re: Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Mensaje por Lucasbrewing »

La verdad es que lo de estresar la levadura con temperaturas inferiores a la ideal fue algo que no sabía que estaba haciendo... Tengo pensado repetir todo el proceso de nuevo antes de empezar a probar con tiradas de más litros así que probaré a echar el doble de levadura que esta vez.

Gracias por la recomendación! Probaré a dejar las botellas 2 semanas a temperatura ambiente y rezaré por que se solucione el tema. Al ser la primera vez que pruebo la fermentación lager, creo que me debería sentir satisfecho con haber conseguido una bebida con alcohol jaja

De todo se aprende así que espero que la proxima tirada no sepa a la cerveza de Harry Potter! jajaja

caranordrupit
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 15/04/2024 07:47

Re: Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Mensaje por caranordrupit »

Hola Lucas , quise contestarte unos dias atras , pero fue imposible recuperar mi contraseña , y me tuve que hacer un usuario nuevo . no se si voy tarde con lo que te voy a comentar.

Es muy importante que leas sobre la levadura que vas a usar . La novalager funciona diferente a las demas cepas lager . de buenas a primeras su inoculacion es similar a una ale , con un sobre de 11 g inoculas 22 litros de mosto de 1050 arriba abajo. A 7 , 8 grados me llama mucho la atencion que haya atenuado hasta el final... , doy por descontado que has tomado densidades , a ver si el dulce va a venir de una mala atenuacion .. . has puesto luego a carbonatar a 7 grados ? no carbonataran... , no en tres semanas al menos , y si no atenuaron.., cuidado.
El diacetilo en esta cepa parece que es inexistente , al menos si trabajas en el rango 12/14 grados , llevo unos 7 , 8 lotes y nunca encontre dicetilo , ni sulfuro .
lo que yo hago por recomendacion directa de la gente de lallemand es inocular a 10/12 grados , los primeros 4, 5 dias lo mantienes asi , luego puedes subir a 18 para que la leva termine de comer y limpiar lo que toque. 7 , 8 grados es muy bajo.... . lee sobre hidratacion , temperatura de hidratacion , choque termico , es importante. es muy importante tratar bien a la levadura.
Si siempre haces 20 litros has 20 litros . las lager no son caras de hacer , solo tienen mas truco y tiempo .
cambiar la configuracion , los litros, es para lio a mi modo de ver, y si la razon es "es que es lager" ... , no tiene sentido .

suerte !

Lucasbrewing
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 26/02/2024 23:33

Re: Lager sin carbonatar y excesivo sabor a mantequilla en botella

Mensaje por Lucasbrewing »

Buenas! Antes que nada, muchas gracias por estar pendiente del tema. He seguido tu recomendación pero dilatando bastante los tiempos... Al final, he tenido las birras a temperatura ambiente como mes y medio o así (perdí la noción del tiempo ya).

A las 2 semanas, el diacetilo la seguía haciendo imbebible. A las 4, ya empezaba a ser bebible con un poco de asco. Las dejé unas cuantas semanas más y ya se convirtieron en una cerveza bebible.

Ayer abrí una de las últimas y la birra pasó de ser mantequilla pura a una lager bastante aceptable. A resumidas cuentas, la bebí, la disfruté y me sentí satisfecho del resultado (teniendo en cuenta el equipo, que es la primera vez que las hago y el problema del diacetilo).

Ahora que el sabor me parece correcto, me inquieta su apariencia. En vez de ser dorada brillante y transparente, tengo en mis manos una cerveza dorada anaranjada y opaca. Las he tenido 3-4 días en la nevera a 2 grados y siguen igual. (No sé si se pueden adjuntar fotos en el foro)

¿A qué se puede deber esto? ¿Falta de frío en el embotellado, oxidación, una cuestión derivada del diacetilo?

Responder

Volver a “Iniciación”