Problema embotellado contra presión

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
Fran_Sbd
Calentando agua
Calentando agua

Problema embotellado contra presión

Mensaje por Fran_Sbd »

Buenos días,

Desde hace unos cuantos lotes a la hora de embotellar desde el barril, me genera dentro de la botella un exceso de espuma que me produce una perdida de birra y una pérdida de carbonatacion final importante... Embotello a +2°C, a unos 0,5bar mediante un Itap, no se que puede estar pasando, en la manguera de salida ya parece salir con mucha burbuja, he cambiado los ball lock ppr descartar, pero sigue igual, el barril no está agitado ni nada y evidentemente las conexiones son correctas, la birra sale por la conexión que tiene la canula al fondo... Este problema también me lo encuentro cuando saco muestras con el grifo que lleva regulador... Si alguien me puede ayudar se lo agradecería, porque no se en qué puedo estar fallando. Por si es de interés, fermentación isobárica y acabar de carbonatar en barril de manera forzada. Gracias!!

izal0000
Hirviendo
Hirviendo

Re: Problema embotellado contra presión

Mensaje por izal0000 »

Hola. Prueba a bajar la presión del corni. Con 0'2-0,3 bares es suficiente. Luego llena más despacio las botellas, abriendo poco la mariposa de alivio, sobre todo en el principio del llenado de la botella. Luego ya puedes abrir mas

Fran_Sbd
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Fran_Sbd »

Gracias por la respuesta, pero ya he probado y sigue igual, parece que sale con mucha burbuja ya del corni, incluso durante el cambio de botella y tal que no hay circulación se genera algo de espuma en el latiguillo...

izal0000
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por izal0000 »

Revisa también con qué producto estás limpiando corni, tuberías y demás. Si metes algún jabón o detergente puede ir por ahí el lío

Fran_Sbd
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Fran_Sbd »

Hola, utilizo starsan como último producto de limpieza antes de introducir la cerveza. Que me recomiendas utilizar? Muchas gracias

izal0000
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por izal0000 »

Starsan está bien. No se me ocurre más, quizás deberías desmontar y limpiar todos los conectores del circuito antes de llegar al itap, incluido el corni

PacoMon
Fermentando
Fermentando

Mensaje por PacoMon »

Hola,

A mi me da que tienes la birra con una presión/carbonatación superior a la que estás usando para embotellar, y claro, el CO2 tiende a escaparse si lo pones a menos presión.

A cuánta presión tienes es barril?

Si te sale burbuja lo que tienes que hacer es subirle presión, no bajársela.

Flamer
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Flamer »

Si cuando sacas muestras por el grifo también tienes el problema igual es que la cerveza este sobre carbonatada.

Salut.

Fran_Sbd
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Fran_Sbd »

PacoMon escribió:
03/04/2024 08:24
Hola,

A mi me da que tienes la birra con una presión/carbonatación superior a la que estás usando para embotellar, y claro, el CO2 tiende a escaparse si lo pones a menos presión.

A cuánta presión tienes es barril?

Si te sale burbuja lo que tienes que hacer es subirle presión, no bajársela.
Hola, tengo a 0,5 y suelo darle unos 0,25 más, igual es poco, probaré a darle más al siguiente lote, muchas gracias!!

Fran_Sbd
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Fran_Sbd »

Flamer escribió:
03/04/2024 12:56
Si cuando sacas muestras por el grifo también tienes el problema igual es que la cerveza este sobre carbonatada.

Salut.
Hola, me pasa también incluso cuando estoy en proceso de fermentación, quiero decir que no debería estar sobre carbonatada aún.. no obstante lo tendré en cuenta, Gracias

Perillan
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Perillan »

Hola, comprueba que el conector de gas que va al barril NO sea antirretorno, si es así por uno normal y seguramente se te solucione el problema, a mi al principio también me pasaba hasta que me dí cuanta..
Yo subiría la presión entre 1 y 1,5 bares.
Saludos..

Fran_Sbd
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Fran_Sbd »

Hola,

en principio es normal, es el típico conector ball lock, pero mirare que no tenga algo extraño.. tendré en cuenta la presión para el próximo lote,

gracias!!

callejo
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por callejo »

Que yo sepa, starsan desinfecta no limpia, yo utilizaria Desana Max FP,como dicen los demas veo sobrecarbonatacion, aunque bajes los bares seguira estando sobrecarbonatada. Con el itap mio si me salgo de la presion que tiene el barril al final me da problemas, lo mismo si subo como si bajo. Un saludo

Responder

Volver a “Iniciación”