Error principiante - Inocular leva sin leer densidad inicial

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
FRANCISCO JOSE
Calentando agua
Calentando agua

Error principiante - Inocular leva sin leer densidad inicial

Mensaje por FRANCISCO JOSE »

Hola Brewers. Es mi primera entrada en el foro. Quería consultaros, lo que es posible que sea un fallo de principiante. Es la primera vez que me pasa y no doy crédito.
Tras enfriar con serpentín he repartido el mosto directamente en los fermentadores y he inoculado la levadura. Justo cuando los he cerrado y meneado para repartir bien el zumo de leva (starter) he recordado no tomar la densidad del mosto. :o
La he tomado sin más remedio después, con la leva flotando, dándome una densidad de 1064. Alguien sabe si hay error de lectura y de cuanto puede ser?. Tanto sube la densidad con la leva inoculada? Es decir, que pudiese tener un mosto de 1060 o menos, si hubiese tomado la lectura en su momento, sin cometer el fallo.

Os agradezco cualquier aporte al respecto que arroje algo de luz.
Gracias y salud!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: Error principiante - Inocular leva sin leer densidad inicial

Mensaje por Pallando »

No debería haber diferencia.

Por otro lado, esa medida no es imprescindible para que la birra salga buena. No te preocupes, mucha paciencia en la fermentación, y dentro de unas semanas a disfrutar de la birra.
#somoscaseros

Flamer
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Flamer »

Hola, yo siempre tomo la medida de densidad después de inocular las levas, así la dejo fermentar y se hasta donde va a atenuar, eso si poniéndola en un sitio que tenga mas temperatura que el fermentador, no creo que varíe la densidad.

Salut.

matarrayos
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por matarrayos »

Hola Francisco, un starter es mosto fermentado por lo que su densidad casi siempre es menor que la de un mosto sin fermentar (¿cuánto menor? dependerá de cuánto de fermentado esté en ese momento). Por lo tanto tomar la medida después de añadirlo bajará la densidad medida.

Como ejemplo: añadir 2L de starter originalmente a 1.040 con una cepa de 80% de atenuación (o sea a 1.008) a un lote de 20L a 1.060 te lo dejaría a 1.055 aproximadamente.

Para evitar esto una opción es decantar la levadura del starter unas 24h en la nevera y solo añadir esta. Haciendo esto también se evitan sabores indeseados.

FRANCISCO JOSE
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por FRANCISCO JOSE »

Gracias por vuestras respuestas. Entonces puedo considerar esa OG de 1064 como un punto de partida. Mi starter fue de solo 400 ml, por lo que tampoco creo que afecte demasiado para 10 litros.

Que tengáis buena birra!

matarrayos
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por matarrayos »

No hay de qué. Buena suerte con esa cerveza!

Responder

Volver a “Iniciación”