¿Me echaís una mano con el quipo que pretendo comprar?

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
Juanan
Macerando
Macerando

¿Me echaís una mano con el quipo que pretendo comprar?

Mensaje por Juanan »

Buenas noches señores.

Hace unos mese empece con esto. Hice 3 elaboraciones de solo 3 litros. Debido a la escasa cantidad perdi un poco las ganas. Tantas horas de trabajo y no tenia suficiente cerveza ni para una tarde con los amigos...

Por lo que planteo comprar el siguiente equipo para hacer lotes de unos 20 litros y vengo a consultar a los expertos.

Tenia pensado hacerme con este todo en uno:

Tambíen quiero comprarme una pequeña nevera donde tener el fermentador, probablemente tire de segunda mano. No se si sere capaz de encontrar una pequeña en la que entre el fermentador de 30 litros...

Para el fermentador había pensado en comprar esto y ponerle un airlock:

¿Veís razonable usar eso como fermentador?

¿Alguna suferencia?

Gracias.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: ¿Me echaís una mano con el quipo que pretendo comprar?

Mensaje por Pallando »

De fermentador yo usaría mejor dos cubos.
#somoscaseros

Juanan
Macerando
Macerando

Mensaje por Juanan »

Pallando escribió:
12/09/2021 22:50
Muchas gracias.

¿Que ventaja tendría? El mayor problema que tengo es el tamaño de la nevera a comprar, necesito que sea lo mas pequeña posible. SI meto dos cubos en vez de uno, esa parte se me complicaria...

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Juanan escribió:
13/09/2021 13:00
Pallando escribió:
¿Que ventaja tendría?
Respecto a lo que has mostrado tú: limpieza.

Lo de la nevera es un punto porque los cubos se apilan pero el airlock (mejor tubo de blowoff) molesta. Depende de la nevera, yo metí dos cubos en la bajo encimera una vez por necesidad y bueno... Entrar entró pero con calzador.
#somoscaseros

Juanan
Macerando
Macerando

Mensaje por Juanan »

Pallando escribió:
13/09/2021 13:40
Juanan escribió:
Pallando escribió:
¿Que ventaja tendría?
Respecto a lo que has mostrado tú: limpieza..

Lo de la nevera es un punto porque los cubos se apilan pero el airlock (mejor tubo de blowoff) molesta. Depende de la nevera, yo metí dos cubos en la bajo encimera una vez por necesidad y bueno... Entrar entró pero con calzador.
Pues te he hecho medio caso ;D
He comprado un fermentador de 30L y ahora estoy en busqueda de un pequeño frigorifico que seá suficiente para que entre. Pretendo calentarlo con un cinturon.

¿Algo sobre el equipo compacto? Veo muchos parecidos y no se la causa pero esta marca me da confianza. Obviamente no será un Grainfather pero espero que cumpla. Mi único pero es que la bomba está dentro y en caso de rotura no se si se podrá reemplazar en casa, espero que si.

Aprovecho el post para preguntarte sobre el grupo de Whatsapp de cervezeros madrileños ya que te leí que había que mandarle un MP a Guindilla pero no soy capaz de hacerlo, se me queda en la bandeja de sálida.

Aphanius
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aphanius »

Juanan escribió:
14/09/2021 14:15
Pallando escribió:
13/09/2021 13:40
Juanan escribió:

¿Que ventaja tendría?
Respecto a lo que has mostrado tú: limpieza..

Pues te he hecho medio caso ;D
He comprado un fermentador de 30L y ahora estoy en busqueda de un pequeño frigorifico que seá suficiente para que entre. Pretendo calentarlo con un cinturon.

¿Algo sobre el equipo compacto? Veo muchos parecidos y no se la causa pero esta marca me da confianza. Obviamente no será un Grainfather pero espero que cumpla. Mi único pero es que la bomba está dentro y en caso de rotura no se si se podrá reemplazar en casa, espero que si.

Aprovecho el post para preguntarte sobre el grupo de Whatsapp de cervezeros madrileños ya que te leí que había que mandarle un MP a Guindilla pero no soy capaz de hacerlo, se me queda en la bandeja de sálida.
Hola, siempre mejor el Grainfather je je je... Yo tengo uno similar y bien, no es una maravilla (por lo que me cuentan colegas con grainfather) pero para hacer entre 18 y 23 litros genial.
Yo tengo este... https://cervezania.com/maquinas-compact ... os-chiller
Como podrás ver es el "mismo".
Pero mi oferta estaba mejor, incluía la funda de nepreno para mantener la temperatura y el tubo del whirpool, que no es ninguna maravilla pero venia en el pack.

El único problema que tiene o el mayor es que el espacio muerto que tiene entre la cama de grano (cesto) y el fondo de la olla es de 8 litros. Te lo comento para el tema de configuración de aplicaciones, pero en algunas como la Brewfather te vienen perfiles que lo consideran y lo puedes modificar.

Espero haberte ayudado.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Juanan escribió:
14/09/2021 14:15
Los MP se quedan en bandeja de salida hasta que son leídos.
#somoscaseros

Juanan
Macerando
Macerando

Mensaje por Juanan »

Aphanius escribió:
14/09/2021 19:17

Hola, siempre mejor el Grainfather je je je... Yo tengo uno similar y bien, no es una maravilla (por lo que me cuentan colegas con grainfather) pero para hacer entre 18 y 23 litros genial.
Pero mi oferta estaba mejor, incluía la funda de nepreno para mantener la temperatura y el tubo del whirpool, que no es ninguna maravilla pero venia en el pack.

El único problema que tiene o el mayor es que el espacio muerto que tiene entre la cama de grano (cesto) y el fondo de la olla es de 8 litros. Te lo comento para el tema de configuración de aplicaciones, pero en algunas como la Brewfather te vienen perfiles que lo consideran y lo puedes modificar.

Espero haberte ayudado.
Muchas gracias!!

¿Esos 8 litros, no me apaño, los restas del agua de lavado?

Juanan
Macerando
Macerando

Mensaje por Juanan »

Pallando escribió:
15/09/2021 09:58

Los MP se quedan en bandeja de salida hasta que son leídos.
Esperaremos pues, muchas gracias.

Aphanius
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aphanius »

Juanan escribió:
15/09/2021 13:19
Aphanius escribió:
14/09/2021 19:17

Espero haberte ayudado.
Muchas gracias!!

¿Esos 8 litros, no me apaño, los restas del agua de lavado?
Si, utilizas el macerado normal más ocho litros y los restas del lavado... Puedes arriesgarte un poco y que no sean ocho, dejarlo en 6 o así pero tendrás un empaste mas "espeso", por que esos litros están por debajo de la cama de grano. Pero en definitiva, yo veo mejor sumar 8 litros al macerado y restarlos del lavado, de hecho es lo que hacen aplicaciones en las que puedes configurar esa zona muerta.

Pero sobre todo, si la compras, lo primero es medir esa zona muerta. Pones el cesto y vas echando agua hasta que llegue a la parte inferior del mismo.

Juanan
Macerando
Macerando

Mensaje por Juanan »

Aphanius escribió:
15/09/2021 16:27

Si, utilizas el macerado normal más ocho litros y los restas del lavado... Puedes arriesgarte un poco y que no sean ocho, dejarlo en 6 o así pero tendrás un empaste mas "espeso", por que esos litros están por debajo de la cama de grano. Pero en definitiva, yo veo mejor sumar 8 litros al macerado y restarlos del lavado, de hecho es lo que hacen aplicaciones en las que puedes configurar esa zona muerta.

Pero sobre todo, si la compras, lo primero es medir esa zona muerta. Pones el cesto y vas echando agua hasta que llegue a la parte inferior del mismo.
Gracias.

Si me permites, te voy a molestar un pelín mas...

¿Que rendimiento te saca mas o menos?

¿Que porcentaje de evaporación suele dar?

¿Que cantidad se queda en la máquina despúes del hervido?

He leído algo acerca de remover el grano durante el macerado para aumentar el rendimiento pero así, entiendo que se rompera la cama de grano, así que no me queda claro que es lo óptimo.

Y por último, usas la bomba para a 100Cº o esperas a que baje un poco la temperatura para no forzarla?

Aphanius
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aphanius »

Juanan escribió:
16/09/2021 12:23
Aphanius escribió:
15/09/2021 16:27

Gracias.

Si me permites, te voy a molestar un pelín mas...

¿Que rendimiento te saca mas o menos?

¿Que porcentaje de evaporación suele dar?

¿Que cantidad se queda en la máquina despúes del hervido?

He leído algo acerca de remover el grano durante el macerado para aumentar el rendimiento pero así, entiendo que se rompera la cama de grano, así que no me queda claro que es lo óptimo.

Y por último, usas la bomba para a 100Cº o esperas a que baje un poco la temperatura para no forzarla?
Para nada son molestias.

El rendimiento entre el 70 y 75%... La evaporacion depende de la cantidad q haga, pero no la tengo calculada... Confio en lo que me dice la aplicacion que uso, Brewfather, y la verdad es que lo suele clavar con la configuración del equipo que puse (Brewmonk 30l, q es muy similar a la mia). La perdida final ronda los 2 litros.

El tema de la bomba, no la uso a 100 grados... La uso hasta el mash out 78grados y en el whirpool a 80 o un poco antes... Y no me da problemas.

Yo el grano no lo toco, recirculo todo el tiempo, pero no toco el grano.

Responder

Volver a “Iniciación”