DUDA TRATAMIENTO DEL AGUA

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
guicon
Hirviendo
Hirviendo

Re: DUDA TRATAMIENTO DEL AGUA

Mensaje por guicon »

Yo si trato el agua porque no me queda mas remedio, pues tiene una dureza de 50º franceses, por lo que parto de agua osmotizada y tengo que añadir sales siempre, y parece lo mas lógico que se trate el 100% dado que si quiero emular un tipo de agua concreta, la preparo previamente y ya tengo mi agua cervecera de, por ejemplo, "Poperinge", para toda la elaboración. Pero es mi opinión (yo no he ganado ningún concurso).
Saludos,

ivanmolikitic
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por ivanmolikitic »

gothmog escribió: Igual es irse un poco del tema, pero yo no trato el agua, y hasta el momento los sabores raros que haya podido tener seguro que no son por el agua.
Estaba esperando que alguien lo dijera. Soy principiante, aún estoy ahorrando para mi primer kit y estoy siguiendo los hilos para aprender y curiosear. ¿Hay tanta necesidad en tratar el agua? Quizas para estilos muy limpios como las Lagers pero por lo demás¿? No sé, yo pienso que mientras mas natural se pueda hacer mejor y en vez de adaptar el agua a la cerveza y complicar, intentar adaptar también la cerveza al agua. Según he podido saber las maltas tostadas tienen menor problema en el desarrollo de cervezas con aguas duras ¿? Y ya volviendo a otro tema, creo que es mas conveniente que si se trata el agua para macerado, también se trate en el lavado. Ya que si tratamos el agua es para intentar copiar el agua de ciertos lugares donde ésta es blanda. Lo suyo es adaptar a como harían la cerveza allí, por tanto si allí usan la misma para ambos procesos, al copiar el agua a base de tratamientos lo mas lógico sería que se usara ésta tratada para los dos procesos tambien...

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

Para hacer tu primer kit no necesitas tratar el agua, no le des más vueltas.
ivanmolikitic escribió:
gothmog escribió: Igual es irse un poco del tema, pero yo no trato el agua, y hasta el momento los sabores raros que haya podido tener seguro que no son por el agua.
Estaba esperando que alguien lo dijera. Soy principiante, aún estoy ahorrando para mi primer kit y estoy siguiendo los hilos para aprender y curiosear. ¿Hay tanta necesidad en tratar el agua? Quizas para estilos muy limpios como las Lagers pero por lo demás¿? No sé, yo pienso que mientras mas natural se pueda hacer mejor y en vez de adaptar el agua a la cerveza y complicar, intentar adaptar también la cerveza al agua. Según he podido saber las maltas tostadas tienen menor problema en el desarrollo de cervezas con aguas duras ¿? Y ya volviendo a otro tema, creo que es mas conveniente que si se trata el agua para macerado, también se trate en el lavado. Ya que si tratamos el agua es para intentar copiar el agua de ciertos lugares donde ésta es blanda. Lo suyo es adaptar a como harían la cerveza allí, por tanto si allí usan la misma para ambos procesos, al copiar el agua a base de tratamientos lo mas lógico sería que se usara ésta tratada para los dos procesos tambien...

ivanmolikitic
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por ivanmolikitic »

No, no... No pensaba hacerlo ni por asomo...
Creo que eso es para cervezas que quieran ser mucho más elaboradas..

planet83
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por planet83 »

Me interesa el tema porque en breve me meto en el tema del agua. Voy a tirar de la calculadora de beersmith, en la que me pide valores de agua que tengo, valores objetivo, litros y luego te calcula las sales.
Mi duda es la del inicio del hilo y leyendo y tal veo que no hay mucho consenso:

Calculo para el agua total de la receta y lo pongo todo en el mash?
Calculo con litros totales y pongo la parte proporcional en el mash y olla de hervido/lavado?
Sólo calculo agua de macerado?
Ahora incluso también he leído que hay quien calcula litros finales ( a fermentador) y lo pone todo en el mash.
Incluso también hay quien dice que depende de la birra lo hace de una forma u otra.

Espero haberme explicado correctamente. Saludos y gracias

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Refloto este hilo porque es el que más se ajusta de los que he encontrado a una duda que me ha surgido referente a las sales y agua.

Tengo por costumbre normalmente utilizar tanto Beersmith como Homebrewer para las recetas, normalmente para el ajuste de sales solia tener como referencia HB, pero ahora me he metido con el tema del fosfórico para el ajuste de pH y he tenido que utilizar BS ya que en su calculadora si está esta opción de ajuste.

Al utilizar esta calculadora para las sales, según perfil de agua de partida y perfil de agua deseado, el BS te separa sales para el agua del macerado y para el agua de lavado y lo mismo para la cantidad de ácido para ajustar el pH.
Lo último está bien y es perfecto (lo del ácido), pero no me aclaro con el tema sales.

BS me dice que 1,93g de carbonato cálcico en 14L de mi agua del macerado me aporta 82,7ppm de bicarbonatos y que 2,16g en 19L de la misma agua de partida, me aporta 69ppm de bicarbonatos.

Mi duda es que, yo le digo a BS que busco un agua con 100ppm de bicarbonatos y me da como resultado lo anterior, pero sin embargo, si uso el total de sales calculadas por BS para ponerlas en HB para el cálculo del total del agua, los bicarbonatos se me van a 176ppm.

Qué hago mal o qué se me ha escapado?

Saludos

alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por alvarocasrev »

Vixenso escribió:Buenas,

Refloto este hilo porque es el que más se ajusta de los que he encontrado a una duda que me ha surgido referente a las sales y agua.

Tengo por costumbre normalmente utilizar tanto Beersmith como Homebrewer para las recetas, normalmente para el ajuste de sales solia tener como referencia HB, pero ahora me he metido con el tema del fosfórico para el ajuste de pH y he tenido que utilizar BS ya que en su calculadora si está esta opción de ajuste.

Al utilizar esta calculadora para las sales, según perfil de agua de partida y perfil de agua deseado, el BS te separa sales para el agua del macerado y para el agua de lavado y lo mismo para la cantidad de ácido para ajustar el pH.
Lo último está bien y es perfecto (lo del ácido), pero no me aclaro con el tema sales.

BS me dice que 1,93g de carbonato cálcico en 14L de mi agua del macerado me aporta 82,7ppm de bicarbonatos y que 2,16g en 19L de la misma agua de partida, me aporta 69ppm de bicarbonatos.

Mi duda es que, yo le digo a BS que busco un agua con 100ppm de bicarbonatos y me da como resultado lo anterior, pero sin embargo, si uso el total de sales calculadas por BS para ponerlas en HB para el cálculo del total del agua, los bicarbonatos se me van a 176ppm.

Qué hago mal o qué se me ha escapado?

Saludos

Puedes poner unas capturas?

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Hola Álvaro,

Si claro, pero te refieres, imagino, a capturas de HB no?
O de BS y HB?

Saludos

*Me edito y adjunto las capturas.

He realizado la misma operación con todas las sales (suma de sales de macerado + lavado del BS) y las he puesto en HB para el total de agua y si comparas entre HB y BS, el perfil es equivalente menos con los bicarbonatos, que es lo que comentaba.

Saludos
Adjuntos
Captura HB
Captura HB
Screen Shot 03-08-21 at 06.55 PM.PNG (53.27 KiB) Visto 457 veces
Captura BS
Captura BS
Screen Shot 03-08-21 at 07.00 PM.PNG (38.53 KiB) Visto 457 veces

BruceBeer
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por BruceBeer »

Yo no uso homebrewer, pero parece que por alguna razon, te esta calculando la adicion de carbonato calcico como si fuera para la mitad del agua, o sea, 16,5 litros.

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Puede ser, pero es curioso que sólo suceda con los bicarbonatos, no con el resto de sales.

Saludos

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Hola alvarocasrev,

He caído en la cuenta que no se si este tema del cálculo de las sales sería conveniente llevarlo al hilo específico de la web, no lo he puesto allí por no duplicar.

Saludos

Responder

Volver a “Iniciación”