Conclusiones finales de las mesas de cata

Subforo de debate de la conclusiones del experimento
Responder
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Conclusiones finales de las mesas de cata

Mensaje por Cannavarra »

En primer lugar es de justicia agradecer enormemente a las cerca de 60 personas que, en medio de la pandemia, han participado en alguna de las 5 mesas de cata. Su esfuerzo es encomiable y tambien el interés que han puesto en las valoraciones tècnicas.

Despues de un laborioso ejercicio para ponderar los resultados de las distintas mesas de cata, (las percepciones no siempre eran coincidentes cuando no directamente contradictorias), tenemos la valoración media por grupos de ensayo.

Esta valoración tiene su cara y su cruz. Por un lado, permite comparar las conclusiones que en su dia hicieron los elaboradores con las de estas catas, es decir, comparar el resultado de la birra fresca con su evolución unas semanas despues. Esta oportunidad de valorar la birra en un estado de mayor maduración, que siempre aporta información, tiene su reverso dados los precarios medios de los equipos homebrewer, especialmente en la fase de embotellado, donde es mas que probable la presencia de oxigeno. A ese efecto hay que añadirle que el transporte no fue todo lo eficaz que se esperaba y se demoro hasta 6 dias en condiciones que no podemos asegurar. Sea como sea, las cervezas llegaron a la cata maduradas, si, pero también maltratadas.

También hay que tener en cuenta que la cantidad de polifenoles de lúpulo en suspensión que había en la cerveza, que era un objetivo buscado con la receta (una neipa), aún aumentaba mas el riesgo de deteriorameniento y degradación de los polifenoles derivando por la acción del oxigeno y la ausencia de cadena de frio en fenoles oxidados y clorofenoles.

Por tanto, creo que a pesar del esfuerzo de tanta gente y a pesar de los medios puestos por la ACCE, la experiencia de cata no fue todo lo satisfactoria que cabía esperar. Personalmente y dadas las expectativas que generaron las conclusiones de los elaboradores diria que fracasamos en el intento de que la birra llegara en las mejores condiciones para extraer conclusiones sobre las levaduras.

Los aportes tropicales que describian los elaboradores casi no se percibian entre los catadores y, en cambio se precibian off-flavors que en principio parece que no estaban ahí, o al menos no en esa intensidad.

Sea como sea, hemos sintetizado las valoraciones medias de las catas en un solo panel y estos son los resultados:

CONCLUSIONES POR GRUPOS DE ENSAYO catas.pdf
(50.14 KiB) Descargado 166 veces

nuanarote
Hirviendo
Hirviendo

Re: Conclusiones finales de las mesas de cata

Mensaje por nuanarote »

Buenos días!
No se si seguís anotando sensaciones de este experimento pero...creo que se debería de hacer.
Lo primero que he de decir que el la cata inicial que hicimos en el grupo hubo gente que si detecto todos esos aromas y sabores a fruta, cítricos etc, yo no, y lo se, mi paladar es muy pobre que le vas a hacer.
Pero...2 meses después del embotellado he vuelto he probarla y...¡leches! por no decir algo más fuerte, los aromas y sabores son más que evidentes, si los noto yo, deben de ser exagerados, incluso le he dado a probar a amigos que la birra que mas le gusta es la Estrella d G, y...han sacado los sabores afrutados.
Solo quería comentarlo y preguntar si hay posibilidad de comprarla en algún sitio. Imagino que en paquetes de 500 grs, digo en unidosis, como las que utilizamos nosotros.
Muchas gracias!
un saludo, buena birra y Vsss

Responder

Volver a “Cata y conclusiones”