Grupo 7 Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:5

Subforo del experimento evolución del proceso
Avatar de Usuario
Company
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 15/01/2018 01:26

Re: Grupo 7 Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:5

Mensaje por Company »

Buenos días:
Primero de todo pido disculpas. Tenía mucha ilusión en participar en este proyecto y lo encuentro super interesante, pero la sensación y siento no haber estado a la altura.
Por diversas razones no he podido cumplir los tiempos de elaboración, ni la elaboración a sido la más correcta, ni he podido tener el feetback deseado.
Dicho eso voy al grano y espero que pueda servir para sacar algunas conclusiones.
La elaboración 6/10/2020:
Un desastre, tengo un equipo con capacidad de 80l. con un espacio muerto de 8 litros, así que, para esta cantidad de 18l. decidí hacer un BIAB (por primera vez en mi vida) para poder llegar a un nivel mínimo de líquido en el macerador. El resultado un rendimiento bajísimo, salió con 1.045 así que tuve que añadir lo que tenía, unos 400 gr. De extracto seco de malta y 100 de azúcar blanco (pues no no tenía más dextrosa para llegar finalmente a los 1.055.
Los niveles de temperatura y ph. Sí que cumplen con las indicaciones de la receta al dedillo.
Inoculación i fermentación como indica la receta, 18º pero tuve un subidón de temperatura por un despiste y desde las 36h de fermentación hasta las 40h llega a 22ºC de fermentación, desde ahí intento corregir en pocas horas hasta los 18 otra vez y sigo con las indicaciones.
Al tercer día 9/10/20 drihop con una densidad de 1.012 y al 5º día frio hasta llegar 4ºc (no baja más) y el 6º envasado sin nada a remarcar.
Dia 7 recogen los paquetes, así que sale muy verde y carbonatando por el camino.
De la parte envasada queda una botella de 33cl. para mi cata y el resto ha ido a un corni con carbonatación forzada del que he ido haciendo catas y pruebas durante estos días.

La sensación, es de mucha intensidad del lupulo en el aspecto frutal.
Durante la fermentación, antes del dryhoip, tuve la sensación que iba subiendo una especie de Banaba, pero no sé explicarlo, como si no fuera completa, distinta a la que aportan las levas de trigo (que personalmente no me gusta demasiado).
Después del drihop, és como si esa media banana se completara los aromas y el sabor del lúpulo para dar un tipo de fruta tropical, ¿Quizás papaya? Algo parecido al melocotón también y esa almendra que alguien comenta, también la encuentro.
Un final un poco áspero, no de todo astringente, pero un pelín, desagradable, sin ser demasiado. Como la piel interna, de una almendra tierna, lo que es “La pell d’un Ametlló” en mi tierra, pero pudiera ser por el hecho de estar verde todavía.

Siento no poder expresar muy bien mi experiencia porque carezco de conocimiento en cata y con los descriptores de la misma, así que espero que en las catas puedan afinar todo eso.
P.D. He mezclado esta cerveza con otras y puedo decir, que con solo un 20% aprox. de ella en mi “Bitter de la casa” la dispara a un nivel superior. Queda un cervezón de primera. Como si llevara un dryhop incompresible, porque el porcentaje quedaría en algo muy bajo y su aportación muchísima y super agradable, parece que, integrándose con la complejidad de otras maltas, pierde ese no sé qué un pelín desagradable. Probarlo!
Adjuntos
Tasting sheet David Gascon.pdf
(86.64 KiB) Descargado 64 veces
Brewing Sheet David Gascon.pdf
(244.18 KiB) Descargado 62 veces



Avatar de Usuario
Datyg
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1336
Registrado: 28/11/2012 13:29

Re: Grupo 7 Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:5

Mensaje por Datyg »

Lo primero, pedir disculpas por no poder enviar las birras a tiempo, pero andé muy muy liado con curro y demás, no tengo excusa, lo se, estoy acostumbrado a que cuando me comprometo con algo, lo hago, esta vez no fue así y me jode, me jode mucho, por que me parece una experiencia cojonuda y que implicaba a mucha gente y mucho curro, aparte de eso, el sentimiento personal que proceso al organizador del tema y a muchos de los participantes y después de este flajelamiento publico, os puedo decir que si realice la receta y cuelgo las hojas de seguimiento. En mi caso no había usado las 2 levas que nos han tocado por lo tanto no puedo sacar conclusiones sobre lo que aporta la Metschnikowia pulcherrima, pero me parece que bien poco, creo que se lo come todo la nottingham. todos los detalles en la hoja.
Por cierto las recetas mas simples a veces son las mejores, no se si las mejores, pero siempre dan buenos resultados.
Adjuntos
Tasting sheet.pdf
(468.22 KiB) Descargado 65 veces
Brewin sheet.pdf
(718.78 KiB) Descargado 69 veces

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 7 Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:5

Mensaje por Cannavarra »

Pues cerrando ya el capítulo de las conclusiones intento hacer un resumen de todas las aportaciones de esmolet, antuan, company, datyg. Dad vuestro visto bueno o alegad lo que creais conveninte. En unos dias las damos por cerradas. La idea es tener una nota breve de las caracteristicas comunes que habeis apreciado con la birra recien terminada para poder compararlas con las de la cata.

Conclusiones Grupo 7 Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:5

- Fermentación entre 4-7 dias .
- Atenuación entre 1004-1010. Probablemente la diferencia está en la exactitud de la temp de macerado pues la leva es sensible a las cadenas largas que se pueden formar a >65º)
- Sabores y aromas tropicales y citricos, maiz tostado

Avatar de Usuario
Datyg
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1336
Registrado: 28/11/2012 13:29

Re: Grupo 7 Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:5

Mensaje por Datyg »

A mi el aroma y sabor a frutas de hueso, me sale por todos los lados, pero si no es común pues fuera.

Gracias por todo el curro a todos los implicados!!!!! Chapó.

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”