Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Subforo del experimento evolución del proceso
Avatar de Usuario
La Flamisenca
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 177
Registrado: 18/04/2015 09:46

Re: Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Mensaje por La Flamisenca »

Cannavarra escribió: podriamos llegar a las siguientes conclusiones como grupo de ensayo?:

- Fermentación mas rapida que un saccharomyces (unos 4-5 dias) probablemente debido a la competencia entre levaduras
- Alta atenuación muy superior a la habitual de un notthingam. Entre 1004-1008 (probablemente la diferencia esta en la exactitud de la temp de macerado pues la leva es sensible a las cadenas largas)
- Incremento notable la sedosidad y la plenitud de boca
- Incremento de la sensación aspereza no producida por el lúpulo
- Cierta sensaciónde acidez refrescante
- Sabores y aromas tropicales, fruta de hueso, melocoton y citricos


Perdonad que no haya podido contestar antes pero estaba de viaje...

De acuerdo en todo Enric, únicamente querría hacer dos comentarios al respecto:

- Lo he escuchado varias veces pero, a nivel personal, me llama la curiosidad el hecho que atribuyamos comportamientos "humanos" como la competencia, a un hongo microscópico. Para nada es una crítica a la palabra usada, que seguro que es la que mejor refleja perfectamente la realidad, es simplemente un comentario pues cuesta entender un comportamiento "grupal" en un organismo unicelular. Sólo era eso... :)
- En mi caso no le encontré un aspereza destacable, pero seguro que en las catas habréis podido afinar más los resultados.

Ánimo con la eleaboración de las conclusiones. Por mi parte estoy ansioso en conocerlos.

Saludos a todos.



miknay
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 44
Registrado: 15/01/2016 11:30

Re: Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Mensaje por miknay »

Hola a todos, ahi va mi ficha.

Coincido en la velocidad de fermentación y en la atenuación. no tanto en algunos parámetros de descripción. Para mí no había tanta fruta tropical, y si mucho melocotón y algo de cítricos, y la sensación en boca erá bastante ligera. También es verdad que no soy un gran catador!. La volveré a catar con los resultados del estudio en la mano para aprender más ;)
Tampoco he notado esa aspereza a la que se hace referencia.


Un saludo
Adjuntos
Ficha de seguimiento.xlsx
(24.2 KiB) Descargado 60 veces

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Mensaje por Cannavarra »

Pues cerrando ya el capítulo de las conclusiones intento hacer un resumen de todas las aportaciones de itoplasencia, oooriii, miknay, Laflamisenca, caractacus, gothmog, cesarfge, jj14. Dad vuestro visto bueno o alegad lo que creais conveninte. En unos dias las damos por cerradas. La idea es tener una nota breve de las caracteristicas comunes que habeis apreciado con la birra recien terminada

Conclusiones Grupo 6 Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1:

- Fermentación rapida, mas que un saccharomyces (unos 4-9 dias)
- Alta atenuación muy superior a la habitual de un notthingam. Entre 1004-1008 (probablemente la diferencia esta en la exactitud de la temp de macerado pues la leva es sensible a las cadenas largas)
- Incremento notable de la sedosidad, el cuerpo y la plenitud de boca para una birra tan seca
- Sensación aspereza no producida por el lúpulo
- Cierta sensación de acidez refrescante
- Sabores y aromas tropicales, fruta de hueso, melocoton, citricos, melón y maracuyá

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Mensaje por gothmog »

Yo no noto ni acidez ni aspereza, no sé el resto.

miknay
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 44
Registrado: 15/01/2016 11:30

Re: Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Mensaje por miknay »

Yo acidez refrescante, algo si, aspereza tampoco noto

Avatar de Usuario
La Flamisenca
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 177
Registrado: 18/04/2015 09:46

Re: Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Mensaje por La Flamisenca »

Quizás la "acidez refrescante" pueda venir de las notas cítricas que tiene...La aspereza yo la noté en las medidas de densidad probando el "mosto-cerveza", pero luego con la cerveza ya elaborada desapareció...y, de hecho, me acabado de beber una y no le noto aspereza...

Saludos.

oooriii
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 05/10/2020 10:15

Re: Grupo 6Metschnikowia pulcherrima en coinoculación 1:1

Mensaje por oooriii »

Hola a todos,

finalmente la acidez ha desaparecido un poco y ya no la noto casi.

Por lo demás doy el visto bueno a lo que dices, cannavarra.

Sobre lo del whirpool en la receta que me comentáis, la modifiqué porqué vi que así estaba en la receta que salía en el curso online. Espero que no afecte a las conclusiones del ensayo...

Saludos,

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”