Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Subforo del experimento evolución del proceso
Pimpo1968
Macerando
Macerando
Mensajes: 28
Registrado: 19/03/2015 07:59

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Pimpo1968 »

Os paso mis comentarios sobre el proceso y sobre el resultado y la ficha de seguimiento:
Proceso:
Elaboré el 29 de Agosto siendo de los primeros y quizás tomando alguna decisión que no estaba detallada en la receta que posteriormente se resolvió en el foro de forma contraria a la adoptada. Reflejaré todo ello para que los catadores lo tengan en cuenta para sus conclusiones.
En la elaboración utilicé Irish Moss y nutrientes de levadura. Posteriormente se indicó que se buscaba un aspecto Haizy de Neipa.
Perfil de agua utilizada: Ca=75, Mg=1, Na=10, SO4=90, Cl=50, HCO3=48
Macerado 65ºC por 1 hora. Mido pH=5,5 que corrijo con Ac. Fosfórico hasta pH=5,3
Cocción de 20 L con G=1047 durante 30 minutos. Adición de 15 g de Mosaic proporcionado en FWH para 30 IBUS aproximadamente. Adición de 300 g de dextrosa en whirpool. Enfrío hasta 22ºC, recojo 17 litros que termino de enfriar en cámara de fermentación. Con 18ºC inoculo 8,5 g de M. Pulcherrima y aireo el mosto. IG=1054 pH=5,2. La temperatura se mantendrá en 18ºC hasta el cold crash.
Utilizo para fermentar un Corny modificado que me permite fermentar en isobárico y uso Tilt. Compruebo que el periodo de latencia de la leva es prolongado. Tomo la decisión de hacer el DH el cuarto día desde que empiece a atenuar. Esto fue el día 7 después de la inoculación. Lo hago con una G=1040 y con 170 g de Mosaic proporcionado suelto porque por mi experiencia, utilizar el recipiente de inox para lúpulo con esa cantidad iba a provocar un apelotonamiento del lúpulo y la dificultad de extraer sus compuestos. Esto lo hice consciente de que no podría extraer el lúpulo hasta el final. A partir de este momento las lecturas de Tilt se tornan incoherentes y decido tomar pequeñas muestras regulares para determinar la curva de fermentación. No tomo mediciones de pH.
Doy por finalizada la fermentación el día 17 desde la inoculación de la leva FG=1006, pasando la temperatura de 18ºC a 3ºC. Debí adelantar el Cold Crash 2 o 3 días al menos pero por logística me fue imposible. La FG=1006 y pH=4,6. Embarrilo contrapresión 14 l con aproximadamente 2,1% volúmenes de CO2.
Embotellaré contrapresión justo antes de tener que enviar las botellas.
Conclusiones: la leva tarda bastante en arrancar pero la atenuación final es alta. La floculación es media, a pesar del Irish Moss se observa cierta opacidad. Y no se si estará relacionado pero la densidad bajó rápidamente coincidiendo con el Dry Hopping.
Resultado:
Apariencia: Color amarillo claro, translúcida y con espuma blanca.
Aroma: proveniente del lúpulo. Fruta tropical, de hueso con toques cítricos, a pino y herbales.
Sensación en boca: cierta sedosidad, cuerpo medio y equilibrada.
Sabor: fruta tropical, de hueso y los toques cítricos y de pino del lúpulo. También toque dulzón. le saco algo de uva y pera.
Impresión general: predomina el lúpulo por encima de todo y muestra aromas y sabores complejos.
Adjuntos
Aspecto cerveza terminada
Aspecto cerveza terminada
IMG_0251.JPG (222.51 KiB) Visto 1909 veces
Ficha%20de%20seguimiento.xlsx
Ficha seguimiento
(30.42 KiB) Descargado 81 veces



Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Cannavarra »

Buen trabajo Pimpo

Vladimir_Vova
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 08/04/2019 20:04

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Vladimir_Vova »

Vaya trabajazo Pimpo1968 y todo muy al detalle y completo. Tendremos que asemejar el seguimiento y todo. Yo mañana lo intento redactar todo ya que mañana me toca embotellar por fin jajaja.

Llevaba 3 días a 1011 y se ha quedado la densidad allí. Ayer día 4/10 saqué el lúpulo de DH y puse el fermentador en Cold Crash para dejarla 2 días hasta mañana y que se asiente todo.

Embotellaré con Priming y dextrosa.

Iba a carbonatar forzado como CBCSpain pero la última vez no me apañé con el beergun todavía no le he cogido truquillo y prefiero ir a lo seguro con esto.

Por cierto, CBCSpain qué rápido te ha fermentado la verdad :) la mía ya ha pasado la tercera semana y sí que vaya paciencia jajaja

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por CBCSpain »

Bien detallado Pimpo!

La mía lleva 16 días ya Vladimir, sin duda la fermentación más larga que he "vivido", jajaja... hoy es el segundo día a 1010, mañana 99% probable que cold crash de 48h, trasvaso el jueves para inyectar CO2 y el fin de semana embotello si todo va bien... va ir fresca fresca a la cata... jajaja...

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Cannavarra »

CBCSpain escribió:Bien detallado Pimpo!

La mía lleva 16 días ya Vladimir, sin duda la fermentación más larga que he "vivido", jajaja... hoy es el segundo día a 1010, mañana 99% probable que cold crash de 48h, trasvaso el jueves para inyectar CO2 y el fin de semana embotello si todo va bien... va ir fresca fresca a la cata... jajaja...


!6 dias no es tanto. Como una lager mas o menos. Al final lo que cuenta es si vale la pena el resultado

Pablo_ramos86
Macerando
Macerando
Mensajes: 29
Registrado: 12/04/2020 19:09

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Pablo_ramos86 »

Buenas.

Buen trabajo pimpo, tendremos que ponernos a la altura el resto del grupo jeje.

Yo al final la embotelle el viernes, de 1010 no se movió.
Espero estos días redactar un poco las conclusiones y publicarlas, que ando algo liado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por CBCSpain »

Cannavarra escribió: [...] Al final lo que cuenta es si vale la pena el resultado


Sí, está claro que lo interesante es ver el resultado, jeje, además, si no fuésemos pacientes no nos meteríamos hacer birra...

escuatel
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 22/02/2017 10:54

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por escuatel »

Tras 9 días de fermentación, va por 1029 y el ph está en 4,4.
Ayer hubo un aumento de la actividad y mayor sabor a levadura al probar la muestra. En aroma noto algo de melocotón, pero destacan aromas a vino blanco.

Pablo_ramos86
Macerando
Macerando
Mensajes: 29
Registrado: 12/04/2020 19:09

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Pablo_ramos86 »

Buenas

Viendo el comentario de escuatel, lo de los aromas a vino blanco...

Hoy lleva cuatro días embotellada mi cerveza, y decidí abrir una para ir mirando haber como va. Esta carbonatando poco a poco, y forma una pequeña capa de espuma (priming hecho con dextrosa).

Los aromas del lúpulo se mantienen un poco y luego empieza asomar un aroma como de vino blanco yo creo. Ya se que es pronto y que puede asentar la birra un poco...

Igual metí la pata y se contamino, era lo que pensé de primeras, pero viendo el comentario de escuatel... no os paso alguno mas? que saliere ese aroma?

Un saludo

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Cannavarra »

Pablo_ramos86 escribió:Buenas

Viendo el comentario de escuatel, lo de los aromas a vino blanco...

Hoy lleva cuatro días embotellada mi cerveza, y decidí abrir una para ir mirando haber como va. Esta carbonatando poco a poco, y forma una pequeña capa de espuma (priming hecho con dextrosa).

Los aromas del lúpulo se mantienen un poco y luego empieza asomar un aroma como de vino blanco yo creo. Ya se que es pronto y que puede asentar la birra un poco...

Igual metí la pata y se contamino, era lo que pensé de primeras, pero viendo el comentario de escuatel... no os paso alguno mas? que saliere ese aroma?

Un saludo

Metschnikowia tienes esteres que pueden recordar al vino blanco. Mejor dicho el vino blanco tiene esos esteres porque entre las levaduras presentes en la vid también esta el metschnikowia. Pero mas allá de esos esteres lo que buscamos es, si de la misma forma que consigue augmentar los aromas varietales, aqui aumenta los aromas del lupulo y los fija tambien en el sabor

Pablo_ramos86
Macerando
Macerando
Mensajes: 29
Registrado: 12/04/2020 19:09

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Pablo_ramos86 »

Buenas

Os adjunto la tabla de seguimiento y unas ligeras conclusiones.

un saludo
Adjuntos
concluciones.docx
(14.95 KiB) Descargado 82 veces
Ficha de seguimiento (Autoguardado).xlsx
(28.88 KiB) Descargado 76 veces

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por CBCSpain »

Bueno pues hoy toca embotellar y preparar los paquetes, adjunto al final las hojas de seguimiento y el perfil de fermentación del TILT

Perfil de Agua: Ca 50 Mg 14 Na 25 So 60 Cl 62 HCO3 125
Elaboración sin contratiempos, con un rendimiento un par de puntos por encima de lo calculado.
DI: 1057 pH:5,35
DF: 1010 pH:4,26
Fermentación lenta, muyyyyy lenta, 18 días en mi caso. La interacción del lúpulo y la levadura en el DH fue la esperada, dándole un ligero empujón a la fermentación.

Apariencia: Color amarillo claro, se aprecia cierta turbiedad, espuma blanca persistente.

Aroma: Fruta tropical, de hueso con toques cítricos, mucha presencia del mosaic pero también se aprecian notas de vino blanco y uva.

Sensación en boca: cierta sedosidad, cuerpo medio, final seco y amargo que invita a beber.

Sabor: fruta tropical, de hueso, ligeros toques cítricos, como a uva o vino blanco semiseco. Dulzor residual.

Impresión general: predomina el lúpulo sin duda alguna pero ciertamente no tanto ni persistente de lo que se espera para un DH de estas cantidades, la levadura imprime unas características notorias que inclinan el perfil hacia un vino blanco.

Adjuntos:

Seguimiento fermentación TILT
Seguimiento fermentación TILT
TILT.png (271.12 KiB) Visto 1694 veces

Ficha de seguimiento - Tasting sheet.pdf
Ficha de cata y apreciaciones
(54.86 KiB) Descargado 80 veces

Ficha de seguimiento - Brewing sheet.pdf
Ficha de Elaboración
(147.22 KiB) Descargado 71 veces

Avatar de Usuario
javi263045
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 50
Registrado: 28/06/2015 10:15

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por javi263045 »

Hola a todos !!! pongo los datos

19 litros
Ca ( 67,6) Mg (18,7) Na (25,4) So4 (97,8) Cl(52,6) HCO3 (30,3)

ph mash 5,28 , ph antes de ebullicion 5,27 ph a fermentador 5,26 pf final 4,3

densidad inicial 1044 ( al tercer dia introduzco extracto seco 500 gramos para compensar en fermentador)
la levadura se espolvoreo la levadura a 25 grados , mientras enfriaba con la sonda a 18 grados
No tengo experiencia en hacer en neipas , pero a mi juicio los sabores y aromas del lúpulo se han fijado , dando un toque de la levadura.
En el dry hop había mas toques cítricos que iban decreciendo con el tiempo hacia melocotón , albaricoque , paraguayo
Me recuerda mucho a un albariño ( quizás este sugestionado por la relación de la leva con el vino) , pero los sabores de albaricoque , melocotón y alcohol me recuerda un poco , salvando las distancias .
En mi caso al introducir el lúpulo el 4 dia fue decreciendo la actividad.
Adjuntos
tasting sheet.pdf
(58.42 KiB) Descargado 59 veces
brewing sheet.pdf
(113.61 KiB) Descargado 68 veces

Vladimir_Vova
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 08/04/2019 20:04

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Vladimir_Vova »

Hola:
Paso toda la información del resultado y adjunto la ficha de la elaboración y el seguimiento:

Proceso completo resumido:
Elaboración el domingo 13 y hasta el martes 15 no comenzó bien la fermentación. Ha sido un arranque lento pero luego atenua bastante bien y en una semana bajó 13 puntos de densidad. El mosto era de color amarillo turbio y de olor era algo maltoso y de sabor igual se notaban los azúcares todavía. La segunda semana seguía bajando bien y al día 13 desde la inoculación ya estaba en 1026 por lo que metí el DH de 180g. de Mosaic. Estaba atenuando bien con el DH y en 3 días ha caído 10 puntos la densidad. De olor y sabor presentaba a frutas tropicales del DH de Mosaic. En otros 4 días ha bajado la densidad a 1011 y se ha quedado allí durante 3 días por lo que el 5 de octubre lo puse en frío a 4ºC durante 48h. El PH antes de embotellar estaba en 4,3.
Embotellé el 6 de octubre con priming (dextrosa) calculando para 2,1 de CO2.


CONCLUSIONES:
Tardó bastante en arrancar y atenuó lentamente hasta 1025 pero una vez con el DH atenuó mucho más rápido que se puede ver por el seguimiento de las densidades.


Apariencia: Color amarillo claro, con bastante turbidez y con espuma blanca que persiste.

Aroma: al principio a fruta tropical pero a la vez va apareciendo el olor como a levadura específico (vino blanco y uva).

Sensación en boca: cierta sedosidad como las neipas con cuerpo medio y final algo seco.

Sabor: fruta tropical al inicio y a la vez fruta de hueso; amargor solamente al final del trago y al inicio incluso algo dulce y de trago largo. Deja también un toque ácido al final pero casi no se percibe con el amargor sutil del final.

Impresión general: predomina el lúpulo en el aroma pero en el sabor algo más a uva y vino blanco; pero un sabor agradable para tener algo de sedosidad.
Adjuntos
Ficha de seguimiento.xls
Ficha del seguimiento
(88.5 KiB) Descargado 57 veces

escuatel
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 22/02/2017 10:54

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por escuatel »

Paso mi hoja de seguimiento.

Desconozco cómo afecta esta levadura en la biotransformación ya que no tengo con que compararla, pero sí que en mi caso, ha aumentado bastante el amargor en la cerveza, que sin ser desagradable si que debe considerarse a la hora de diseñar la receta.
El aroma del dryhop, me ha parecido escaso para la cantidad de lúpulo que llevaba sin embargo el sabor si que he notado bastante incremento.

En general la levadura me ha gustado las notas a vino blanco que deja en la cerveza
Adjuntos
Ficha de seguimiento.xls
(85.5 KiB) Descargado 69 veces

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”