Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Subforo del experimento evolución del proceso
Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por cesarfge »

Comentad aquí cosas concretas sobre el ensayo del grupo, para dudas generales que afectan a todos los grupos mejor usar otros hilos.

Rafael Espinosa
Eduardo Bazán López
francisco javier cedeira vazquez
Toni Roselló
Pablo
Salvador Pérez (Pimpo1968)
Seve Belmonte
Toni Jiménez
Volodymyr Sushkov (Vladimir_Vova)
Andrés zarallo (zarallo)



Pablo_ramos86
Macerando
Macerando
Mensajes: 29
Registrado: 12/04/2020 19:09

Re: Grupo 5

Mensaje por Pablo_ramos86 »

Saludos "compañeros de grupo".

Vosotros mas o menos cuando tenéis pensado elaborar el lote? (por estar algo mas atento al foro haber como os esta yendo)

Un saludo

Pimpo1968
Macerando
Macerando
Mensajes: 28
Registrado: 19/03/2015 07:59

Re: Grupo 5

Mensaje por Pimpo1968 »

Hola Compañeros de Grupo. Yo recibí la leva y el lúpulo el viernes 28 y debido a que tengo un mes super liado de curro decidí elaborar el lote el sábado 29.

La elaboración transcurrió sin ningún contratiempo.

Lo que si os puedo comentar es que ha tardado en arrancar la fermentación bastante tiempo. He pensado de todo. Tengo control de temperatura y un Tilt. Inoculé a 18ºC y a esa temperatura sigue. El Tilt no ha empezado ha indicar descenso de densidad hasta las 60 horas (2 días y 1/2). Desde entonces ha bajado algún punto de densidad en periodos más cortos observándose un borboteo constante en el airlock. Aún así va lenta, le ha costado pasar de 1.054 a 1.048, 96 horas (4 días), desde que empezó a bajar la densidad, 36 horas.

Ya iré comentando como va transcurriendo la fermentación más adelante.

Saludos.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Grupo 5

Mensaje por CBCSpain »

Buenos días compis! Yo recibí la leva y el lúpulo la semana pasada, este fin de semana elaboro una weissbier y en cuanto la pase a maduración me pongo con la receta, calculo que como muy tarde el fin de semana del 19 me ponga manos a la obra.

Nos ha tocado ser los pacientes del experimento, según pudimos escuchar durante el taller online es una cepa de fermentación leeeeeeeenta. A esto hay que añadir que al parecer su rango de trabajo es de 18-30ºC así que si fermentamos a 18 más lenta aún. Jejeje. Ánimo compis! y vamos comentando!

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 5

Mensaje por Cannavarra »

Pimpo1968 escribió:Hola Compañeros de Grupo. Yo recibí la leva y el lúpulo el viernes 28 y debido a que tengo un mes super liado de curro decidí elaborar el lote el sábado 29.

La elaboración transcurrió sin ningún contratiempo.

Lo que si os puedo comentar es que ha tardado en arrancar la fermentación bastante tiempo. He pensado de todo. Tengo control de temperatura y un Tilt. Inoculé a 18ºC y a esa temperatura sigue. El Tilt no ha empezado ha indicar descenso de densidad hasta las 60 horas (2 días y 1/2). Desde entonces ha bajado algún punto de densidad en periodos más cortos observándose un borboteo constante en el airlock. Aún así va lenta, le ha costado pasar de 1.054 a 1.048, 96 horas (4 días), desde que empezó a bajar la densidad, 36 horas.

Ya iré comentando como va transcurriendo la fermentación más adelante.

Saludos.


No te preocupes Metschnikowia suele ser lenta en el arranque i la fermentación se alarga un poco mas de lo que estamos acostumbrados. Va a otro ritmo y las comparaciones con saccharomyces no ayudan a entenderla. Hay que abrir la mente y olvidarse de lo conocido hasta ahora.

Vladimir_Vova
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 08/04/2019 20:04

Re: Grupo 5

Mensaje por Vladimir_Vova »

Hola a todos:

No sé por qué pero estaba comentando por el grupo 6 cuando me ha tocado este pero ya he avisado allí mi equivocación :)

Yo elaboraré el finde del 12-13 o 19-20.

Tengo una duda, los 20g/L de glucosa se calcula por los litros finales (en mi caso 18 al fermentador) o los litros que hay en la olla mientras va a hervir??

Un saludo a todos ;)

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 5

Mensaje por Cannavarra »

Vladimir_Vova escribió:Hola a todos:

No sé por qué pero estaba comentando por el grupo 6 cuando me ha tocado este pero ya he avisado allí mi equivocación :)

Yo elaboraré el finde del 12-13 o 19-20.

Tengo una duda, los 20g/L de glucosa se calcula por los litros finales (en mi caso 18 al fermentador) o los litros que hay en la olla mientras va a hervir??

Un saludo a todos ;)


Las medidas siempre son en relacion al batch final. Para dudas usad mejor el hilo de dudas. Asi resolvemos tambien para los demas

Vladimir_Vova
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 08/04/2019 20:04

Re: Grupo 5

Mensaje por Vladimir_Vova »

Entendido y gracias Cannavarra. Si tengo alguna duda más la haré en el hilo de dudas.

Pablo_ramos86
Macerando
Macerando
Mensajes: 29
Registrado: 12/04/2020 19:09

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Pablo_ramos86 »

Hola.

Este sabado me pongo manos a la masa.

Mas o menos para mi equipo voy usar :
-4.87kg de malta
-22 gramos lupulo en hervido para los 30 ibus
-y el resto se lo echare en el dryhop (178g)
-Me ronda unos 35 litros de agua y usare bezoya ajustando el perfil
(Ca 35.7 Mg 0 Na 27.9 cl 40 So 80.8) Ph 5.3
- La temperatura de inoculacion la pondre a 19grados
Creo que este bien hecha la receta jeje


Una pregunta para Pimpo1968, que tal te va la fermentacion? cogeria algo ya de carrerilla ? o sigue llendo poco a poco.

Pablo_ramos86
Macerando
Macerando
Mensajes: 29
Registrado: 12/04/2020 19:09

Tras 28 horas empieza la actividad

Mensaje por Pablo_ramos86 »

Buenas.

Como comente en el mensaje del viernes, ayer tocaba la elaboración.
La medida de OG rondo entre 1054 y 1055.
Tanto en refractometro como densimetro me daba en medio, entos diria yo que ta en unos 1054,5
Tras unas 28 horas ya en el fermentador, se ve algo de actividad en el airlock.
Mañana procedere a la primera medida de densidad.
Al final esta fermentando a unos 18 grados.

Un saludo

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por CBCSpain »

Genial, yo me pongo manos a la obra este fin de semana.

Pimpo1968
Macerando
Macerando
Mensajes: 28
Registrado: 19/03/2015 07:59

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Pimpo1968 »

Hola. Os paso información de la fermentación. Una vez empezó la densidad a bajar, la actividad aumentó considerablemente. El día 12 después de inoculación la densidad medida con refractómetro y corregida era de 1.006. El día 14 volví a medir 1.006. Voy a dejarla unos días más para confirmar que la densidad no varía y entonces haré el cold crash.

Vladimir_Vova
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 08/04/2019 20:04

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Vladimir_Vova »

Hola compañeros:

Yo finalmente elaboré ayer. Ajusté la receta a 18 litros finales (malta, lúpulo y levadura).

- Inoculé la levadura a 20 grados y voy metiendo botellas congeladas a la cámara donde está el fermentador.
- ph 5,2-5,3
- OG: 1053 (no sé si he hecho mal el cálculo y ni he llegado a 1055 y tampoco quería echar más dextrosa para corregir por seguir la receta indicada)

Ya iré contando qué tal va la fermentación.
Saludos.

Toni_PLN
Macerando
Macerando
Mensajes: 39
Registrado: 01/01/2017 15:39

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Toni_PLN »

Yo elaboré el sábado, la tengo a 18 grados y de momento 0 actividad en el airlock y la densidad igual. Mediré de nuevo el miércoles.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 5 Inoculación de Metschnikowia pulcherrima 100%

Mensaje por Cannavarra »

Este arranque tan lento de momento parece una caracteristica comun a todos. En mi experiencia con Metchnikowia el arranque siempre es lento pero despues atenua bien en maximo dos-tres semanas. Esperemos que vaya sobre lo previsto. Doy por hecho que todos oxigenasteis el mosto. Es asi?

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”