Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencial

Subforo del experimento evolución del proceso
esleser
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 09/12/2016 01:11

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por esleser »

Pues la mía mañana hace el segundo día de cold crash, si no hay ningún contratiempo, la paso al corny para terminar de carbonatar. Os comento como me ha ido

Día de elaboración: de rebote y totalmente improvisado tuve que hacer el lote el 27 de Septiembre, Domingo. No tenía comprada el agua que suelo utilizar para las IPAS, la aquarel, y tuve que ir a la única tienda que había abierta en Domingo en mi pueblo y comprar agua de Cortes (error), la única que vendían. Leí que el agua era a libre elección y cometí el error de no tocarla con sales. El pH de macerado se me fue a 6.00, altisimo. Corregí con acido fosfórico hasta 5.4, aunque esto lo conseguí después de varias muestras, osea que es posible que estuviera 15-20 minutos macerando a PH mas alto. Macerado de 1h a 65º. Lavado con agua 80º.

Paso el mosto a la olla de hervido, tomo muestra de PH 5.3, correcto. Hervido de media hora añadiendo 17gr de lupulo, sin añadido de Irish mosss y enfriado hasta las 27º. Densidad inicial 1054. Ya en el fermentador en la cámara de fermentación, cuando bajó a 18º (4 horas más tarde) añadí sin hidratar la Turulaspora.

Fermento en Isobárico en el Fermzilla, regulo la válvula de alivio para fermentar a 10PSI desde el primer día a 18º. A las 24h, tomo muestra y mido densidad, 1049. Despresurizo poco a poco, abro fermentador y añado la Notthingan, sin hidratar. Regulo válvula de alivio para que esté a 10 PSI. A los 3 días, tomo muestra y mido densidad 1032 (aroma predominante a pan) y PH de 4.2. Al cuarto día, tomo muestra, densidad 1022, despresurizo y añado el dry hop, 170gr para los 17L. regulo válvula de alivio pero cuando me levanto por la mañana se había puesto casi a 30PSI, la adición de dry hop hace que la leva se ponga a comer como loca. Vuelvo a regular la válvula de alivio para dejarlo en 10PSI. A los dos día del DRY HOP, 6º día de fermentación, densidad de 1008. Aroma a cítricos y a pino. Al octavo día y cuarto de DRY HOP, tomo muestra, densidad 1006 y PH de 4.2. Cold Crash. Aroma a citricos, muy alto.

Mañana, como comenté al principio, la pasaré al corny y seguiré haciendo lagering hasta el día 12 o 13 que embotellaré a contrapresión, intentando que se quede en 2.1 y que se quede lista para el envío del 15.

Saludos



Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por Cannavarra »

Deberiamos estar cerrando las conclusiones como grupo y faltan buena parte de las hojas de seguimiento y los comentarios de los que habeis hecho este ensayo. Por favor enviad por este hilo las hojas de seguimiento y si quereis tambien vuestros comentarios

Avatar de Usuario
eloto
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 617
Registrado: 21/01/2012 14:17

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por eloto »

Ahi va mi ficha de seguimiento
Adjuntos
Ficha de seguimiento elotoG4.ods
(29.27 KiB) Descargado 67 veces

esleser
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 09/12/2016 01:11

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por esleser »

Añado mi ficha de seguimiento.
Adjuntos
Ficha de seguimiento.xls
(82.5 KiB) Descargado 53 veces

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por sepul_82 »

Hola!!Agrego mi ficha de seguimiento y mi impresión de la cerveza.

Decir que la birra que me ha sobrado la pinché en el grifo y ya se ha acabado, entraba muy bien.

Apariencia: Cerveza turbia por la cantidad de lúpulo, con una espuma de buena retención y burbuja fina. Color anaranjado.
Aroma: Destaca por encima de todo las notas tropicales y de fruta de hueso como piña y melocotón y también aparecen unas notas distintas que parece que provienen de la Torulaspora porque nunca me las había encontrado antes. Las notas de malta quedan tapadas por el lúpulo y apenas de aprecian. Decir que antes de echar el lúpulo en Dryhop y antes de echar la levadura Saccharomices, el aroma a malta era muy fino y muy notable y por detrás había ciertas notas a piña, que provenían seguro de la fermentación de la Torulasora, fue bastante curioso.
Sabor: En consonancia con el aroma, destaca el sabor tropical y notas de melocotón en boca, por encima de todo. No se aprecian las notas a malta. También aparece otro sabor que estoy seguro que proviene de la Torulaspora, ya que nunca lo había notado anteriormente. También empiezan a aparecer notas herbales del lúpulo y se empieza a notar la oxidación del mismo.
Sensación en boca: Sedosidad en boca y sin astringencia, lo cual me ha sorprendido con la cantidad de lúpulo que lleva. No se nota el alcohol y entra bien.
Impresión General: Me ha sorprendido para bien, la Torulaspora le aporta un sabor y aroma distinguido y que combina muy bien con el lúpulo. Ha quedado una cerveza rica, sin astringencia y que apetece beberse una pinta enterita.

¿Qué opináis los demás? La verdad es que me ha gustado. El lúpulo estaba muy bien y eso sin duda también ha influido para bien.

Lo que más me ha sorprendido ha sido la cata antes de echar el Dryhop, en donde se notaba una maltosidad muy fina y bien diferenciada y por otro lado el sabor que aportaba la Torulaspora, también muy diferenciado.
Adjuntos
Ficha de seguimiento.xls
(79.5 KiB) Descargado 62 veces

Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por PacoMon »

Buenas tardes,

Adjunto la ficha de seguimiento.

La impresión que tengo de mi cerveza es bastante diferente de la tuya sepul_82. A mi me ha quedado un perfil cítrico, tipo semilla de cilantro, y bastante herbal (té verde) y especiado (no se si algo floral tipo geranio también, o me estoy flipando). Para haber acabado en 1009 la sensación de cuerpo es bastante alta y también tiene algo de grano crudo de la malta (usé thomas fawcett halcyon). No es una de mis mejores IPAs, aunque si que está bebible.

En mi opinión, 10g/L es demasiado para hacérselo en una sola adición, quizás con menos hubiesen salido otros aromas menos punzantes y agradables tirando a lo tropical, pero como digo, no es mi caso. Creo que tanto dryhop es contraproducente en mi caso.

Un saludo.

PS: animaos el resto del grupo a comentar vuestras impresiones, que se trata de sacar conclusiones.
Adjuntos
Ficha de seguimiento Grupo 4 Pacomon.xls
(85 KiB) Descargado 61 veces

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por sepul_82 »

¿Ninguna opinión más? Esta noche a ver si abro una de las botellas que tengo guardadas que embotellé de más por si acaso. Me da que va a estar ya oxidada. A ver las diferencias respecto al Corni.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por sepul_82 »

Invito también a amd y Menjati a que nos den su opinión de la misma cuando la prueben, que tienen también una botella O0

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por amd »

sepul_82 escribió:Invito también a amd y Menjati a que nos den su opinión de la misma cuando la prueben, que tienen también una botella O0


Yo no la he probado todavía, cuando la abra intentaré comentar algo por aquí. Además no me he leído casi nada del experimento, así que creo que no estoy muy influenciado por lo que me pueda encontrar :D

Un saludo!

Menjati
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 62
Registrado: 24/12/2018 00:28

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por Menjati »

sepul_82 escribió:Invito también a amd y Menjati a que nos den su opinión de la misma cuando la prueben, que tienen también una botella O0


Mañana mismo meto la botella al frío a ver si el jueves puedo probarla y dar mi impresión ;D

Avatar de Usuario
eloto
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 617
Registrado: 21/01/2012 14:17

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por eloto »

Perdonad que no haya comentado mi opinión antes. Tengo que decir que la cerveza está muy bien, tiene muchísimas notas a fruta en sabor y aroma, pero creo que nuestra valoración no aporta gran cosa si no es una valoración comparativa, que tenga en cuenta el resultado de la muestra de control. Aún así mi valoración va más en consonancia con lo aportado por sepul, mucha fruta, principalmente de hueso (melocotón), también tropical (mango), cítricos mandarina, pomelo,... Y un poco de pino. Hay un sabor que no había detectado antes y no sé si atribuirselo a la Torulaspora, apio fresco (cítrico).
Sin astringencia, ni nada de césped (0), a pesar de que, en mi caso, se alargó el DH para esperar que atenuase. Cuerpo relativamente alto, sedosidad, retención media, espuma Blanca algo cremosa...
He de decir que cuando extraje las muestras para comprobar si había terminado de atenuar, toda esa carga de fruta era brutal y al alargar la fermentación, más el tiempo de carbonatación (en botella), Han perdido intensidad y brillo. Eran alucinantes!
Ningún sabor ni olor extraño o desagradable, que también es importante

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por amd »

Buenas, hoy he probado la que ha elaborado sepul_82, como ha invitado a que opinemos, aquí estoy :)
Sí se detecta notas cítricas y tropicales del lúpulo Mosaic, aunque de fondo aparece otro aroma diferente, que creo que podría definir como "ésteres frutales". Me ha recordado a alguna cerveza comercial muy lupulada elaborada con levadura kveik. Cuerpo medio a medio-alto, sedosa inicialmente pero con final seco (esta acabó en 1006) aunque no astringente, algo a destacar con una birra de 10 gr/l de dry-hopping.
Según va calentando, las notas del lúpulo se apagan un poco y sobresalen más los ésteres que comento, aunque sigue siendo una cerveza agradable y que se bebe bien. No tengo muy claro que la levadura haga destacar más al lúpulo, aunque sí puede ser que complemente sus características con esos ésteres frutales.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por Cannavarra »

Pues cerrando ya el capítulo de las conclusiones intento hacer un resumen de todas las aportaciones de viriato77, pikio, eloto, esleser, sepul_82, Pacomon y vais dando vuestro visto bueno o añadiendo lo que creais conveninte. La idea es tener una nota breve de las caracteristicas comunes que habeis apreciado con la birra recien terminada

Conclusiones Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencial:

Fermentación entre 7-12 dias.
- Alta atenuación muy superior a la habitual de un notthingam. Entre 1005-1010 (probablemente la diferencia esta en la exactitud de la temp de macerado pues la leva es sensible a las cadenas largas)
- Esteres frutales procedentes de la fermentación antes del dry hop
- Sin astringencia
- Sabores y aromas tropicales, mango, melocoton, citricos, piña, naranja, té verde, apio fresco

Avatar de Usuario
eloto
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 617
Registrado: 21/01/2012 14:17

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por eloto »

Por mi parte está perfecto

pikio
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 17/01/2018 12:55

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por pikio »

Molt b!

Estoy de acuerdo con las conclusiones.

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”