Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencial

Subforo del experimento evolución del proceso
Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por sepul_82 »

Cannavarra escribió:Pues cerrando ya el capítulo de las conclusiones intento hacer un resumen de todas las aportaciones de viriato77, pikio, eloto, esleser, sepul_82, Pacomon y vais dando vuestro visto bueno o añadiendo lo que creais conveninte. La idea es tener una nota breve de las caracteristicas comunes que habeis apreciado con la birra recien terminada

Conclusiones Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencial:

Fermentación entre 7-12 dias.
- Alta atenuación muy superior a la habitual de un notthingam. Entre 1005-1010 (probablemente la diferencia esta en la exactitud de la temp de macerado pues la leva es sensible a las cadenas largas)
- Esteres frutales procedentes de la fermentación antes del dry hop
- Sin astringencia
- Sabores y aromas tropicales, mango, melocoton, citricos, piña, naranja, té verde, apio fresco


Hola, por mi parte diría que la atenuación es lo normal en una Notthingam y más teniendo en cuenta toda la cantidad de Dextrosa que lleva y la temperatura de macerado. No lo atribuiría a la mezcla de levas.

Por lo demás, todo OK.



Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por PacoMon »

Estoy de acuerdo con sepul_82, la atenuación me parece lo esperable teniendo en cuanta que Nottingham atenúa bien y el mosto llevaba bastante dextrosa. Yo quitaría esa conclusión y quizás añadiría que tiene sensación de cuerpo media-alta, mas de lo esperable en un mosto sólo Pale y dextrosa.

Por el resto OK

Un saludo

Avatar de Usuario
eloto
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 617
Registrado: 21/01/2012 14:17

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por eloto »

Me parece bien la matizacion de las conclusiones en lo referente a la atenuación, yo no he querido decir nada porque en mi caso hubo una anomalía con menor atenuación que los demás.

esleser
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 09/12/2016 01:11

Re: Grupo 4 Torulaspora delbrueckii en inoculación secuencia

Mensaje por esleser »

Por mi parte también ok. En cuanto a la atenuación, no tengo la experiencia suficiente con la Nottinghan para poder concluir que ha atenuado más que sin la inoculación secuencial

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”