Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Subforo del experimento evolución del proceso
Responder
Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por cesarfge »

Comentad aquí cosas concretas sobre el ensayo del grupo, para dudas generales que afectan a todos los grupos mejor usar otros hilos.

Alex
Carlos Canfrán
José María del Río
Alberto Molina
Alberto Molina
Francisco Javier Velasco Díaz
Toni Roselló
Carlos Uría Sánchez
Sergio



Avatar de Usuario
Chema cañamano
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 149
Registrado: 02/01/2019 00:48

Re: Grupo 3

Mensaje por Chema cañamano »

Buenos días, ya he recibido el paquete de Agronet, preparado para la elaboración, un saludo.

Avatar de Usuario
Tonet23
Macerando
Macerando
Mensajes: 21
Registrado: 22/01/2016 09:47

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Tonet23 »

Buenas compañeros del grupo 3. Alguno es de Valencia o alrededores? Un saludo.

Avatar de Usuario
Chema cañamano
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 149
Registrado: 02/01/2019 00:48

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Chema cañamano »

Buenos días compañeros, que tal va el experimento?
Yo hice el lote el martes 8, el sábado 12 he puesto el dryhop y he medido la densidad, que ya da 1010 después de tres días, practicante está hecha la cerveza.
Después de tres días de dryhop el martes 15 vuelvo a medir DF: 1010, paso a frío, 2° durante 48 horas, el jueves 17 por la tarde embotellé.
La fermentación ha sido rápida, el aroma a banana/pera dulce con toques a bizcocho, he usado otras veces la Nottingham y no la recuerdo este olor a banana, creo que la Torulaspora influye en el aroma, más después del dryhop, el sabor a levadura también es más dulce he interactúa con el lúpulo.
Carbonatada a 2,1 de CO2, estoy deseando probarla.
Última edición por Chema cañamano el 19/09/2020 13:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Cannavarra »

Chema cañamano escribió:Buenos días compañeros, que tal va el experimento?
Yo hice el lote el martes 8, hoy le he puesto el dryhop, sábado 12, sobre las 10 AM, y he medido la densidad, que ya da 1010 después de tres días, practicante está hecha la cerveza, espero otros cuatro días de dryhop y embotello el día 16, después de 8 días, os parece bien o espero más días?


Chema suposngo que antes de embotellar deberas decantar el lupulo con frio

Avatar de Usuario
Alex_1403
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 31/12/2016 09:11

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Alex_1403 »

Tonet23 escribió:Buenas compañeros del grupo 3. Alguno es de Valencia o alrededores? Un saludo.


Si, de Gandia

Avatar de Usuario
Fran13
Macerando
Macerando
Mensajes: 20
Registrado: 31/01/2018 11:41

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Fran13 »

Bueno os cuento como va la cosa. La elaboración salió como esperaba maceración simple sin mash-out y lúpulo en hervido en FWH para los 30 IBUs.
Elaboración Domingo 13/09/2020
21 litros a una densidad 1.054 (1 punto por debajo y un litro más)
Inoculación de levaduras 1:10 a 18ºC a las 18:00 horas.
Llegue de trabajar sobre las 16:30 del Lunes 14 y ya tenía una muy buena actividad el airlock.
Martes 15 a las 18:00 (48h) mido densidad y está a 1.024 en aroma lo primero que me viene es aroma a pera, cereal como pan. En gusto notas dulces y a levadura, también noto que el amargor se ha suavizado desde el día que la elaboré que también me gusta probarla.
Ayer seguía con actividad el airlock.
Hoy jueves 17/09/2020 toca medir densidad, catar y el dry a las 18:00 ya contaré como va la cosa.
PD
En mi elaboración eché irish moss (1 cucharadita de café) para la coagulación ..... después vi en un comentario que no tenía que echarlo, pero ya era tarde.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Cannavarra »

Estamos ya en octubre y aunque segun el calendario previsto deberiamos tener los lotes hechos lo cierto es que hay rezagados en todos los grupos. Es normal, ya que cada uno se organiza como puede o como la vida les deja.

En cualquier caso, os informo que el dia 13 está prevista la recogida de paquetes para el envio de botellas a la empresa de mensajeria. Asi que teneis hasta esa fecha para terminar el lote y hacer vuestra cata particular.

Es muy importante que cada uno una vez hecha la cata anote sus impresiones en la hoja de seguimiento y las comparta en el hilo de vuestro grupo.

La idea es que a partir de los comentarios de cada cervecero y las discusiones que tengais en este hilo llegueis a unas conclusiones como grupo de ensayo sobre la levadura y su interaccion con el lupulo. Esto nos servirá a modo de preambulo y de información a pie de trinchera para la cata general.

Estad atentos al hilo de organización donde iremos actualizando datos sobre como continuamos con el experimento.

abirras
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 26/10/2013 09:09

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por abirras »

Buenas! ya tengo mi lote embotellado.

Os dejo algunos datos de la elaboración.
Volumen en el fermentador 17 L
OG: 1054

Evolución de la fermentación constante a 18ºC:
Día 1: 1054 -> pH 5.25
Día 2: 1046
Día 3: 1025
Día 4: 1016 -> DH
Día 5: 1009
Día 6: 1008 -> pH final 4.30
Día 7: 1008 -> cold crash
4 días en frio, carbonaté en corni durante unos 5 días y a embotellar

Tiene un aroma intenso a lúpulo, sobre todo a frutas tropicales. Al beberla se queda un poco más floja y dulzona. A lo mejor hay que esperar a que redondee un poco.

Embotellé a contrapresión y con bastante cuidado para evitar la oxidación. Esperemos que conserve el olor que tiene.

Avatar de Usuario
Chema cañamano
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 149
Registrado: 02/01/2019 00:48

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Chema cañamano »

Buenos días compañeros, escribo otro comentario por no hacer muy largo el anterior, con más datos sobre la elaboración:
Maltas 5 kilos de Maris otter, 400 gramos de dextrosa, 50 gramos de lúpulo Sladek en FWH,
200 gramos de mosaico en dryhop sobre 20.
Inoculado a 22° y fermentado a 18° durante tres días, DI 1052; DF 1010, más tres días de dryhop y dos de frío, embotellada al noveno día, 17/9/20.
pH macerado 5,4
pH hervido 5,1
pH embotellando 4,4.
Esta mañana han salido las botellas al destino, por si hubiera algún problema con los paquetes los míos son cajas de zapatos, esperemos que no haya roturas.
Pondré otro comentario con las conclusiones, pero ya os digo que yo no soy muy fino para el tema de las catas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Cannavarra »

Deberiamos estar cerrando las conclusiones como grupo y faltan buena parte de las hojas de seguimiento y los comentarios de los que habeis hecho este ensayo. Por favor enviad por este hilo las hojas de seguimiento y si quereis tambien vuestros comentarios

Avatar de Usuario
Chema cañamano
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 149
Registrado: 02/01/2019 00:48

Re: Grupo 3 Torulaspora delbrueckii en coinoculación 1:10

Mensaje por Chema cañamano »

Buenas tardes compañeros; espero que todos los paquetes hayan llegado sin problemas, no pude adjunar la hoja de conclusiones por no poder descargarla en el móvil, he puesto en los comentarios anteriores todos los datos del proceso, faltan las conclusiones, mencionar que el lúpulo estaba muy fresco, la fermentación fue rápida, el olor era muy intenso, diferente de la Nottingham, más dulce, con aromas de banana y bizcocho; el dryhop ha estado cinco días, dos de choque de frio, mi conclusión es que interactúa mucho la Torulaspora, más rápida la fermentación y los aromas y sabores se acentúan más y se redondean dejando la cerveza más dulce, más "empalagosa" con el aporte de la Torulaspora, que se nota en el aroma y el sabor.
Me quedo esperando las conclusiones de los compañeros que han participado en las diferentes catas, un saludo.

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”