Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Subforo del experimento evolución del proceso
Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Cannavarra »

Forestman escribió:
Cannavarra escribió:
Patuco escribió:Sigue bajando leeeeeennnnnto, dándose su tiempo. Esta leva ve una kveik y le da un infarto. Da la impresión de que no va a atenuar demasiado, que se va a quedar bastante alta. Es pronto para saberlo, pero me da esa impresión. Seguiremos informando ...

Screenshot_2020-09-10 torulaspora(1).png


Sé que el protocolo dice de echar el dryhops al cuarto dia de fermentación. Teniendo en cuenta que he cocinado solo 10 litros, por lo que tardaría menos que si hubiese hecho un lote mayor, y que se está parando la fermentación, no sé si sería conveniente adelantar al tercer dia el dryhops. Naturalmente no haré eso si no lo ve Cannavarra producente. Espero instrucciones.


Sobretodo para los que trabajais con inoculaciones no-sacch 100% olvidaos de vuestros prejuicios saccharomycistas. Es una especie diferente y trabaja diferente. Cualquier comparación con la saccharomyces esta fuera de lugar. Los ritmos són distintos. No hay prisa ninguna. Al cuarto dia hacemos dry hop como habiamos dicho. Aunque parezca que se para la fermentación no es asi seguira poco a poco atenuando. Eso si el mash lo has hecho a su temperatura correcta para evitar maltotriosas


Consideras que el 4* día también es conveniente cerrar la válvula del isobárico y tararla para evitar perder los menores aromas posibles del DH?.
O estresara mucho a la levadura?

Un saludo


Hacer cualquier cosa que pueda variar significativamente el resultado es contraproducente para sacar las conclusiones, incluso aunque el resultado sea mejor que en los demas casos. Yo no lo haria. En todo caso no lo haria al cuarto dia. Si no un par de puntos antes del final de la atenuacion



Forestman
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 342
Registrado: 25/01/2016 00:55

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Forestman »

Sobretodo para los que trabajais con inoculaciones no-sacch 100% olvidaos de vuestros prejuicios saccharomycistas. Es una especie diferente y trabaja diferente. Cualquier comparación con la saccharomyces esta fuera de lugar. Los ritmos són distintos. No hay prisa ninguna. Al cuarto dia hacemos dry hop como habiamos dicho. Aunque parezca que se para la fermentación no es asi seguira poco a poco atenuando. Eso si el mash lo has hecho a su temperatura correcta para evitar maltotriosas


He visto en otro hilo, de meter el dh al 4º dia y dejarlo 3 dias. cold crash y fuera. Independientemente de la densidad que llevemos?? La mía parece bastante lentorra....

Avatar de Usuario
Egir
Macerando
Macerando
Mensajes: 33
Registrado: 10/01/2014 15:54

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Egir »

Forestman escribió:
Sobretodo para los que trabajais con inoculaciones no-sacch 100% olvidaos de vuestros prejuicios saccharomycistas. Es una especie diferente y trabaja diferente. Cualquier comparación con la saccharomyces esta fuera de lugar. Los ritmos són distintos. No hay prisa ninguna. Al cuarto dia hacemos dry hop como habiamos dicho. Aunque parezca que se para la fermentación no es asi seguira poco a poco atenuando. Eso si el mash lo has hecho a su temperatura correcta para evitar maltotriosas


He visto en otro hilo, de meter el dh al 4º dia y dejarlo 3 dias. cold crash y fuera. Independientemente de la densidad que llevemos?? La mía parece bastante lentorra....



No, tiene que atenuar a lo que tiene que atenuar. Cuando lleve 3 dias que la densidad no varia, cold crash y embotellar.

Que sentido tendría embotellar cuando no ha acabado y tiene una DF muy alta ya que va lenta?

Forestman
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 342
Registrado: 25/01/2016 00:55

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Forestman »

Esto pone en el protocolo de DH.


Para ir aclarando procedimientos a medida que van surgiendo:

El dry hop hay qque hacerlo a temperatura de fermentación para evitar que aparezca diacetilo con cantidades de lupulo de esta magnitud. Tambien porque los enzimas presentes en el lupulo pueden proporcionar un poco mas de atenuación. 3 dias y listo. Frio y esperar 48h que sedimente para trasvasar o embotellar directamente en función del fermentador que useis.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Cannavarra »

Forestman escribió:Esto pone en el protocolo de DH.


Para ir aclarando procedimientos a medida que van surgiendo:

El dry hop hay qque hacerlo a temperatura de fermentación para evitar que aparezca diacetilo con cantidades de lupulo de esta magnitud. Tambien porque los enzimas presentes en el lupulo pueden proporcionar un poco mas de atenuación. 3 dias y listo. Frio y esperar 48h que sedimente para trasvasar o embotellar directamente en función del fermentador que useis.


Los polifenoles del lupulo en tres dias ya estan en suspensión. No tiene sentido alargar mas el dry hop. Lo cual no quita que si va mas lenta pues evidentemente habrá que esperar a que atenue. La confusión está en cuando hacer el dry hop y en si tienes metodo para sacarlo. Tampoco no es lo mismo hacerlo con nottingam que con Torulaspora o con Metschnikowia pues los tempos van a variar. Hay que usar el sentido comun.

Si lo haces muy pronto seguro que se te va a alargar mas de 3 dias y tendras un hop burn, si lo haces muy tarde la levadura perderá capacidad de biotransformación de los polifenoles. Lo suyo, como dije, es hacerlo en el ultimo tercio de la atenuación.

Lo dificl es saber si ese ultimo tercio va a tardar tres dias en atenuar del todo o van a ser mas. Eso justamente es parte del aprendizaje que estamos haciendo con el experimento, determinar esos tempos.

Algunos lo tienes mas facil porque su equipo permite sacar el lupulo sea porque han usado un hop tube o porque tienen un troncoconico y pueden permitirse continuar atenuando sin lupulo. Si no tienes esa ventaja es preferible apurar al maximo antes de hacer dry hop. Si ya has echado el lupulo y la cosa se alarga, no pasa nada. Aunque se quede cinco o seis dias no será tan grave. Si se queda 2 semanas será mas grave pero no inutil, pues de ahí tambien vamos a sacar conclusiones que es de lo que al fin y al cabo se trata todo esto.

La faena va a ser nuestra para establecer un criterio con tanta casuistica jajajja

Sobretodo anotad todas estas cosas en la hoja de seguimiento para poder asociar sabores a lo acaecido con la fermentación

GargamanZ
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 21/04/2018 13:16

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por GargamanZ »

Buenos dias, el pasado domingo 22 inoculé la leva en un mosto de 1055 y ph 5.2 a 19°C. Hoy he tomado la 1a muestra para medir la densidad y estaba en 1044.
Pasado mañana tomaré la 2a muestra y en teoría debo añadir en DH, pero no me ha quedado claro si debo de hacerlo el 4° dia,sí o sí, o esperar al último tercio de la fermentación, ni si hay que dejar el DH desde que se introduce hasta el final de la fermentación o con 3-4 dias es suficiente.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Cannavarra »

GargamanZ escribió:Buenos dias, el pasado domingo 22 inoculé la leva en un mosto de 1055 y ph 5.2 a 19°C. Hoy he tomado la 1a muestra para medir la densidad y estaba en 1044.
Pasado mañana tomaré la 2a muestra y en teoría debo añadir en DH, pero no me ha quedado claro si debo de hacerlo el 4° dia,sí o sí, o esperar al último tercio de la fermentación, ni si hay que dejar el DH desde que se introduce hasta el final de la fermentación o con 3-4 dias es suficiente.


Mejor cuando llegues al ultimo tercio. Asi en pocos dias lo tendras listo. Mirate el hilo de dry hop

GargamanZ
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 21/04/2018 13:16

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por GargamanZ »

Ok, le haré el DH cuando la densidad esté por 1025 y lo dejaré un máximo de 4-5 dias.

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Patuco »

Aquí dejo los datos de todo el proceso. Lo tengo en un corny en carbonatación forzada para que llegue a los 2.1 volúmenes establecidos en receta.
Se me olvidó comentar que enfrié hasta los 17 grados e inoculé a esa temperatura para dejar subir hasta los 18 y mantenerlo toda la fermentación.

proceso densidad torulaspora.pdf
(218.86 KiB) Descargado 120 veces

Avatar de Usuario
vicvirra
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 171
Registrado: 14/11/2017 15:17

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por vicvirra »

Buenas compañeros, yo elaboré el sábado. La DI me quedó un poco por debajo (1052) y decidí no añadir nada para aumentarla. El seguimiento estos días ha sido:

0h: 1052. Ph 5,2. 18 grados.
24h: 1042
48h: 1038
72h: 1036

Mañana debería hacer el dryhop, si no ha bajado sobre los 1028, esperaré un día o dos para hacerlo.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime

lukil
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 296
Registrado: 08/11/2014 14:23

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por lukil »

A cuánto os ha bajado los que habéis acabado la fermentación?

La tengo en 1013, 2 días seguidos, imagino que habrá terminado pero por ver cómo os ha acabado a vosotros

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Patuco »

A mi se me quedó en 1010. Con algún grado que varíe en el macerado entre uno y otro equipo, es normal que sea diferente DF.

Avatar de Usuario
lince_23
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 79
Registrado: 31/05/2015 16:02

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por lince_23 »

1012 en mi caso

Avatar de Usuario
nuanarote
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 109
Registrado: 28/11/2017 12:16

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por nuanarote »

Buenos días!
Por fin llego el invierno, A FRIO, DF 1011, ayer y después de permanecer en 1011 2-3 días pasamos a la siguiente fase. FRIOOO.
Un saludo, buena birra y Vsss

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Grupo 1 Inoculación de Torulaspora delbrueckii 100%

Mensaje por Patuco »

Yo ya la tengo lista, carbonatada y en frío a 10 grados dentro de un corny. No voy a embotellar hasta el día antes de enviarlas para evitar trasiego y oxigenación. Todavía no la he probado. Lo haré cuando embotelle para que la cata sea prácticamente la misma, con la misma maduración.

Responder

Volver a “Seguimiento de los ensayos”