Dry hop
- Cannavarra
- Saboreando la birra
Dry hop
Para ir aclarando procedimientos a medida que van surgiendo:
El dry hop hay qque hacerlo a temperatura de fermentación para evitar que aparezca diacetilo con cantidades de lupulo de esta magnitud. Tambien porque los enzimas presentes en el lupulo pueden proporcionar un poco mas de atenuación. 3 dias y listo. Frio y esperar 48h que sedimente para trasvasar o embotellar directamente en función del fermentador que useis.
El dry hop hay qque hacerlo a temperatura de fermentación para evitar que aparezca diacetilo con cantidades de lupulo de esta magnitud. Tambien porque los enzimas presentes en el lupulo pueden proporcionar un poco mas de atenuación. 3 dias y listo. Frio y esperar 48h que sedimente para trasvasar o embotellar directamente en función del fermentador que useis.
Re: Dry hop
Entendido.
Tengo una duda respecto a las cantidades de lupulo. En el paquete viene 200 gr. En las instrucciones habla de dryhop de 10gr/litro más 1gr/litro para amargor a 30 minutos hasta los 30 ibus.
Para un lote de 20 litros no llegaría para esas cantidades. ¿Hago 18 litros para que me cuadren los cálculos? ¿Lo que falte lo descontamos del dryhop? Porque entiendo que solamente debemos usar ese mosaic.
Tengo una duda respecto a las cantidades de lupulo. En el paquete viene 200 gr. En las instrucciones habla de dryhop de 10gr/litro más 1gr/litro para amargor a 30 minutos hasta los 30 ibus.
Para un lote de 20 litros no llegaría para esas cantidades. ¿Hago 18 litros para que me cuadren los cálculos? ¿Lo que falte lo descontamos del dryhop? Porque entiendo que solamente debemos usar ese mosaic.
- Cannavarra
- Saboreando la birra
cesarfge escribió:Entendido.
Esa seria una solucion. Ya depende de cada equipo, la capacidad, la evaporación, etc. 20 litros es el calculo estandard. Cada cual debe ajustar los ingredientes a su medida real
imagino la respuesta, pero por estar seguro: en el caso de las inoculaciones secuenciales ¿dryhop al 4º día desde la primera inoculación o desde la inoculación de sac?
- Cannavarra
- Saboreando la birra
eloto escribió:imagino la respuesta, pero por estar seguro: en el caso de las inoculaciones secuenciales ¿dryhop al 4º día desde la primera inoculación o desde la inoculación de sac?
Desde la primera inoculación
Ahora que estoy viendo lo que tardan en fermentar las inoculaciones 100% no sacch... no sería recomendable usar un hop tube para retirar el DH en un tiempo prudencial? 10 gr/l a 18ºC y con un tiempo prolongado nos va salir sabor en la birra como pegar un bocao a un cesped... jajajaja
- Cannavarra
- Saboreando la birra
CBCSpain escribió:Ahora que estoy viendo lo que tardan en fermentar las inoculaciones 100% no sacch... no sería recomendable usar un hop tube para retirar el DH en un tiempo prudencial? 10 gr/l a 18ºC y con un tiempo prolongado nos va salir sabor en la birra como pegar un bocao a un cesped... jajajaja
Si dispones de él, es una buena idea
Yo ya eché el dryhop ayer. Decidí atenerme a la receta y no variar nada, así que aunque tengo hop tube, no lo he usado, y me da que la mía si que va a gustarle mucho a los borricos, por lo del sabor a alfalfa y eso 
Quise sacar una muestra esta mañana y es como las plastas de las vacas de los lagos de Covadonga jajajaja

Quise sacar una muestra esta mañana y es como las plastas de las vacas de los lagos de Covadonga jajajaja
- Chema cañamano
- Hirviendo
Buenos días, yo en el tema del dryhop he optado por un lúpulo distinto para amargor, he puesto 50 gramos de Sladek que son 30 Ibus a los 30 minutos, y al cuarto día los 200gr de mosaico en 20 litros.
Hoy la densidad está en 1010, después de tres días, volveré a medir DF en otros tres días y embotellar.
Hoy la densidad está en 1010, después de tres días, volveré a medir DF en otros tres días y embotellar.
- Cannavarra
- Saboreando la birra
Chema cañamano escribió:Buenos días, yo en el tema del dryhop he optado por un lúpulo distinto para amargor, he puesto 50 gramos de Sladek que son 30 Ibus a los 30 minutos, y al cuarto día los 200gr de mosaico en 20 litros.
Anota eso en la hoja y subrayalo si hace falta para tenerlo en cuenta en la comparación. Es justo lo que queriamos evitar. Por eso repartiamos el lupulo.
- Cannavarra
- Saboreando la birra
Patuco escribió:Yo ya eché el dryhop ayer. Decidí atenerme a la receta y no variar nada, así que aunque tengo hop tube, no lo he usado, y me da que la mía si que va a gustarle mucho a los borricos, por lo del sabor a alfalfa y eso
Cuando termine la fermentación, tu dale frio a tope para que baje el lupulo i trasvasa o purga (segun el tipo de fermentador que tengas) y una vez limpia la cerveza no tendras problemas de lupulo
La leva del grupo 5 va bastante lenta, ¿Esperamos a que esté cerca de su DF para hacer el DH? o lo hacemos a los 4 días?
Lleva 2 días desde que inicié y no ha bajado ni un punto.
Un saludo,
Lleva 2 días desde que inicié y no ha bajado ni un punto.
Un saludo,
Yo también estoy en el grupo 5, elaboro el fin de semana, creo que lo ideal es hacer el DH al 4º día para ver si las enzimas del lúpulo le dan un empujón a la levadura... Eso sí, como comentamos algo más arriba, si dispones de Hop tube para poder retirar el DH si la fermentación se prolonga demasiado después de añadirlo, mejor, para que no aporte sabores a cesped (Yo pondría un límite de DH a los que puedan usar un hop tube de 5-6 días)... A ver que opina Cannavarra
- Cannavarra
- Saboreando la birra
CBCSpain escribió:Yo también estoy en el grupo 5, elaboro el fin de semana, creo que lo ideal es hacer el DH al 4º día para ver si las enzimas del lúpulo le dan un empujón a la levadura... Eso sí, como comentamos algo más arriba, si dispones de Hop tube para poder retirar el DH si la fermentación se prolonga demasiado después de añadirlo, mejor, para que no aporte sabores a cesped (Yo pondría un límite de DH a los que puedan usar un hop tube de 5-6 días)... A ver que opina Cannavarra
Si se dispone de un hope tube, desde luego es la mejor opción
En cuanto al dia de dry hop de lo que se trata es de hacer biotranformación. Es decir, introducir el lupulo antes que la levadura empiece a decaer. Por regla general cuando haya bajado dos tercios de la densidad que se espara que baje. Si esta entre la mitad y dos tercios tambien vale. Si esta aun a menos de la mitad podemos tener problemas de hop burn y de overflow. En general al 4 dia deberia haber llegado a la mitad. Si no es asi tampoco pasa nada por esperar un poco, y mas si no se dispone de un metodo para retirar el lupulo
-
- Macerando
Dry hop -grupo 5
Buenas yo también soy del grupo 5.
Leyendo esto anterior, acabo de hacer una medición en el cuarto día de fermentación, para saber como va el tema.
Pues esta en unos 1050 mas o menos, no dispongo de hoptube, lo único que tengo son bolsitas de "tipo te" ...
Una pregunta cannavarra, viendo que haces mención a igual esperar a la mitad o dos tercios del periodo de fermentación... eso quiere decir, que mas o menos hasta que no llegue a unos 1024+- no se haría el dry hoping? o lo hacemos este como este ya en el cuarto día y luego retirar?
un saludo
Leyendo esto anterior, acabo de hacer una medición en el cuarto día de fermentación, para saber como va el tema.
Pues esta en unos 1050 mas o menos, no dispongo de hoptube, lo único que tengo son bolsitas de "tipo te" ...
Una pregunta cannavarra, viendo que haces mención a igual esperar a la mitad o dos tercios del periodo de fermentación... eso quiere decir, que mas o menos hasta que no llegue a unos 1024+- no se haría el dry hoping? o lo hacemos este como este ya en el cuarto día y luego retirar?
un saludo