Organización del proceso de cata y conclusiones

Subbforo de la actividad DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES
Avatar de Usuario
Presidencia ACCE
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 487
Registrado: 01/04/2019 21:03

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Presidencia ACCE »

Cannavarra escribió:
Cannavarra escribió:
En los proximos dias vamos a ver si podemos concretar esas 5 sedes y los responsables de organizar la cata


En relación a este tema las cuatro sedes locales para hacer el panel de cata ya estan definidas en función de donde mas gente hay participando:

Euskadi, Madrid, Andalucia, Valencia y como panel de cata central, Girona.

Ahora lo que necesitamos son 4 personas que quieran organizar los 4 paneles de cata. Las tareas a desarrollar por esas personas son:

- buscar un local adecuado
- recepción de botellas
- inscripción de catadores
- redactar acta con las conclusiones (habrá una guia)

A ver si en los proximos dias podemos cerra el tema y centrarnos en los contenidos


Vamos con esos voluntarios des de la JD se les darà el maximo soporte para que puedan coodirnar todoas las acciones.

Se esta trabajando tambien en un mini beca de envio para que no asuma el participante el 100% del costo del envio .
Seguimos ,
Gracias por el curro.



Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por CBCSpain »

Desde Sevilla, Andalucía nos complace anunciar que a falta de lugar dónde almacenar las cervezas (fleco que pretendemos solventar en esta semana) CBCSpain y la asociación local ASACA nos ofrecemos a organizar el panel de cata andaluz.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Cannavarra »

CBCSpain escribió:Desde Sevilla, Andalucía nos complace anunciar que a falta de lugar dónde almacenar las cervezas (fleco que pretendemos solventar en esta semana) CBCSpain y la asociación local ASACA nos ofrecemos a organizar el panel de cata andaluz.


Tenemos una propuesta desde Malaga a propuesta de patuco y el Rincon del cervecero. Tal vez seria mejor que lo hablaseis entre vosotros para ver cual es el mejor lugar.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Cannavarra »

Cannavarra escribió:
CBCSpain escribió:Desde Sevilla, Andalucía nos complace anunciar que a falta de lugar dónde almacenar las cervezas (fleco que pretendemos solventar en esta semana) CBCSpain y la asociación local ASACA nos ofrecemos a organizar el panel de cata andaluz.


Tenemos una propuesta desde Malaga a peticion de patuco y el Rincon del cervecero. Tal vez seria mejor que lo hablaseis entre vosotros para ver cual es el mejor lugar.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por CBCSpain »

Según conversación mantenida con Patuco, nos ceden gustosamente el testigo. En cuanto tengamos atados todos los flecos paso la info completa de organización. Saludos y buena birra!

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Cannavarra »

CBCSpain escribió:Según conversación mantenida con Patuco, nos ceden gustosamente el testigo. En cuanto tengamos atados todos los flecos paso la info completa de organización. Saludos y buena birra!


Perfecto. Pasa los datos por privado.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Cannavarra »

Bueno pues tenemos confirmada sede y responsable en San Sebastian, Sevilla, Girona, Madrid. Nos falta Valencia. A ver si alguien se anima a organizar el tema

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Cannavarra »

Confirmada tambien la cata de Valencia gracias al amigo Sanmi.

Ya casi tenemos los lotes listos, y ahora que?

Pues estamos pendientes de confirmar los puntos de recepción. En cuanto los tengamos con todo detalle os enviaremos un e mail con las instrucciones para el envio.

Mientrastanto y a medida que cada grupo de ensayo termine sus lotes podeis ir compartiendo en el hilo de vuestro grupo vuestras impresiones de cata y vuestras conclusiones sobre la levadura y su interaccion con el lupulo. Esto nos servirá a modo de preambulo y de información a pie de trinchera.

Si por el motivo que sea alguien no ha podido elaborar a tiempo, va a estar de viaje por esas fechas o lo que sea que impida hacer el envio, por favor comunicarmelo para evitar encargar ese envio.

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Patuco »

Cuando enviemos las botellas, sería conveniente poner una etiqueta para saber que grupo experimental ha sido el que ha fabricado cada una, y algunas características de los procesos. Se me ocurre crear un código qr que facilitaría mucho a los catadores obtener de forma fácil e inmediata datos sobre la botella que vayan a catar en ese momento.
Algo así como esto:

codigo qr torulaspora.png
codigo qr torulaspora.png (21.25 KiB) Visto 4119 veces


No sé si lo veis conveniente.

Avatar de Usuario
eisuku
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 26/12/2013 20:35

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por eisuku »

Cannavarra escribió:
Si por el motivo que sea alguien no ha podido elaborar a tiempo, va a estar de viaje por esas fechas o lo que sea que impida hacer el envio, por favor comunicarmelo para evitar encargar ese envio.



Pues yo sigo sin recibir los ingredientes. Creo que ya me es materialmente imposible cumplir.

Lo siento

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por CBCSpain »

Patuco escribió:Cuando enviemos las botellas, sería conveniente poner una etiqueta para saber que grupo experimental ha sido el que ha fabricado cada una, y algunas características de los procesos. Se me ocurre crear un código qr que facilitaría mucho a los catadores obtener de forma fácil e inmediata datos sobre la botella que vayan a catar en ese momento.
Algo así como esto:

codigo qr torulaspora.png


No sé si lo veis conveniente.



Informatizar el proceso a una base de datos con referencias QR sería top... Podríamos tener una copia en papel por lo que pudiera pasar pero ahorraríamos tela de papel y curro

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Cannavarra »

Patuco escribió:Cuando enviemos las botellas, sería conveniente poner una etiqueta para saber que grupo experimental ha sido el que ha fabricado cada una, y algunas características de los procesos. Se me ocurre crear un código qr que facilitaría mucho a los catadores obtener de forma fácil e inmediata datos sobre la botella que vayan a catar en ese momento.
Algo así como esto:

codigo qr torulaspora.png


No sé si lo veis conveniente.


Estaria muy bien pero yo no tengo ni idea de como hacerlo. Si alguien tiene los conocimientos tecnicos y puede ocuparse de ello, adelante.

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Patuco »

Se trata sólo de colocar en la nube, en Drive o en cualquier sitio similar el archivo completo que queramos mostrar, y darle permiso para que lo vea todo el que tenga el enlace.
A continuación se accede a una página gratuita de creación de código QR como por ejemplo

https://www.codigos-qr.com/

Y siguiendo las instrucciones, se mete la dirección URL del archivo en cuestión y ya lo tienes.
A mi no me importa encargarme de ello, de los que no sepan o puedan hacerlo, pero me tendríais que enviar los datos de las fermentaciones y de todo lo que debe estar incluido.

Avatar de Usuario
Egir
Macerando
Macerando
Mensajes: 33
Registrado: 10/01/2014 15:54

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Egir »

eisuku escribió:
Cannavarra escribió:
Si por el motivo que sea alguien no ha podido elaborar a tiempo, va a estar de viaje por esas fechas o lo que sea que impida hacer el envio, por favor comunicarmelo para evitar encargar ese envio.



Pues yo sigo sin recibir los ingredientes. Creo que ya me es materialmente imposible cumplir.

Lo siento


Has hablado con Agronet? Yo tuve el mismo problema, les mandé un mail y lo solucionaron en 2 días.

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Organización del proceso de cata y conclusiones

Mensaje por Cannavarra »

En principio todos los implicados teneis que haber recibido un e mail con el siguiente contenido:

"Buenas, en estos momentos has terminado o estas terminando de elaborar el lote de alguno de los ensayos con no-saccharomyces o bien el lote de control. Te cuento como vamos a proceder a partir de ahora.

Este fin de semana deberías hacer 5 paquetes para cada una de las catas que se van a realizar en Madrid, Sevilla, Donosti, Valencia y Girona. En cada paquete debes meter 3 botellas del lote que has elaborado bien protegidas contra roturas. Identifica cada botella con tu nombre y el nombre del grupo de ensayo al que perteneces para evitar un caos de botellas durante la cata. Dentro de cada paquete también debes poner una copia de la ficha de seguimiento.

El proximo martes dia 13 vendrá un mensajero de envialia a recoger los paquetes. No es posible determinar el horario de recogida porque cada repartidor se organiza a su manera. Los paquetes se centralizaran en el almacen central de envialia donde se organizaran en palets para llevar-los todos juntos a su destino. Intenta estar atento a la recogida del martes para evitar que tengan que volver el miercoles, ya que un retraso en una recogida implica un retraso en todas. Si no hay incidencias el viernes deberian llegar a su destino.

Las direcciones de recogida son las que disteis en su momento para el envio de las levaduras. Si alguien quiere cambiar o por lo que sea no ha podido elaborar debe decirlo ahora para evitar encarecer los costes y retrasar todo el palet.

Que mas?

Es importante que el grupo al que perteneces elabore sus conclusiones via foro sobre el ensayo para poder contrastar las opiniones de los elaboradores con la de los catadores. Este proceso de conclusiones debería estar hecho antes del viernes 15 de octubre para poder iniciar el proceso de cata.

A cada cata se ha invitado a 10 personas con experiencia en cata de cervezas. En principio estaba previsto invitar tambien a los elaboradores de la zona pero visto como andamos con el tema del covid se ha desestimado esa opción para restringirlo a un grupo mas reducido y operativo. Cuando tengamos las fechas concretas de las catas las publicaremos en el foro.

El objetivo de la cata es determinar la incidencia de estas levaduras en el proceso de dry hop y cual de los metodos de inoculación es el mas idoneo. Los resultados de la cata seran comunicados a todos los participantes y con ellos elaboraremos de forma participativa entre elaboradores y catadores las conclusiones finales.

En este punto quiero agradecer en nombre de la ACCE a los compañeros Alejandro Gomez de Madrid, Rafa Espinosa de Sevilla, José Ramon Santamans de Valencia, David Paul de Donosti y Alexis de Barcelona por organizar el proceso de cata en sus respectivos territorios. Y también a todos los elaboradores por vuestra participación en el experimento."

Responder

Volver a “DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES”