DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Subbforo de la actividad DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES
Avatar de Usuario
Presidencia ACCE
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 487
Registrado: 01/04/2019 21:03

DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por Presidencia ACCE »

Esta es una nueva actividad de la ACCE encarada a la investigación y desarrollo del mundo cervecero que consiste en experimentar de forma conjunta y colaborativa nuevas posibilidades organolèpticas a través de las levaduras No-saccharomyces.

Los cerveceros conocemos de forma más o menos extensa un sinfín de variedades de levaduras saccharomyces con las que se ha hecho cerveza durante siglos, però las saccharomyces son tan solo una entre cientos, tal vez miles, de especies de levaduras capaces de fermentar el mosto, algunas de las cuales tal vez ni tan solo son conocidas hoy dia.

La actividad que se propone es la de una elaboración descentralizada participada por todos los socios que se quieran apuntar al experimento para ensayar aquellas levaduras no-saccharomyces que ya se han ensayado con éxito en enología y que, por sus características, también tienen gran potencial en mostos de cereales.

El próximo dia 27 de junio de 10-12h se darà de forma on line el taller de levaduras no-saccharomyces, que estaba previsto para el Congreso de Valladolid, a cargo del socio Cannavarra en el cual se introducirá el tema a nivel técnico, las propiedades organolèpticas de cada variedad y su uso. En el taller se explicarà también la investigación col·lectiva que se propone y como se puede participar en ella produciendo un lote experimental.

Para asitir al taller ir al siguiente enlace abierto a todos/as cervecera/as
Los asistentes al taller que quieran formar parte de la experiencia de investigación y desarrollo de la ACCE deberan inscribirse para solicitar las levaduras con sus datos postales en un formulario. Las personas inscritas elaboraran durante este verano un lote de una misma receta para todos con distintas fermentaciones pautadas previamente para las cuales se le suministrará la levadura correspondiente.

Cada lote tendrà su hoja de seguimiento para poder extrapolar las conclusiones. Durante el proceso habrá activo un hilo en el foro para consultas y observaciones que puedan surgir durante la fabricación del lote o con la cata una vez terminado.

Posteriormente, en el congreso de Valladolid se realizará una jornada técnica para que cada socio valore su experiencia, catar las diferentes birras elaboradas y poner en común todo lo aprendido. La intención es conseguir abrir nuevas posibilidades a nuestras recetas favoritas, dando un toque salvaje con levaduras controladas y domesticadas. Con los resultados obtenidos se elaborará una guía de uso de levaduras no-sacharomyces para los socios de la ACCE que se publicará en la web y el Pimplón..

Hemos pedido a Lallemand brewing que patrocine este experimento aportando levaduras existentes de su hermana Lallemand enology, nos asesore técnicamente durante el proceso y también que patrocine con un obsequio a los participantes. consitente en un lote de levaduras.
Y Agronet patrocina l'ós lúpulos de la receta.

Cronologia:

27 junio- Taller de levas no-sacch

29-5 julio- Plazo inscripción, plantillas, reparto de recetas, etc

6 -10 julio- Envio de las levaduras

10 julio-30 septiembre- Plazo de elaboración

23 - 24 octubre – Jornada técnica de conclusiones

Noviembre – Publicación de las conclusiones.


Estamos encantados de anunciaros que los patrocinadores de la actividad de Levaduras No Saccharomyces serán lallemandbrewing y agronetbrewing.
Ellos se encargarán de proveer de las levas y lúpulo a los participantes y ponerlas en su casa sin coste alguno. Os recordamos que el taller online será abierto a todo el mundo, sean o no socios. Para participar en la elaboración y recibir los insumos sí será necesario ser socio de la ACCE o de la Associació El tirador. ¡SALUD! .

Tanto si deseas asistir al taller virtual del sábado 27 de junio como participar activamente en la actividad realizando un lote, debes inscribirte en este formulario.

FORMULARIO
2020-06-22_1021.png
2020-06-22_1021.png (319.91 KiB) Visto 8864 veces



Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por Patuco »

Hola compañeros, magnífica iniciativa. Yo era uno de los que estaba muy interesado en participar en esta actividad, pero se truncó el Congreso y por fecha me es imposible ir en octubre, por lo que muy a mi pesar me lo pierdo este año. Por otro lado, trabajo el 27, por lo que no puedo conectarme para asistir al taller. Mi pregunta es, si se cuelga y mantiene en la red el vídeo del taller, no habría problema en verlo esa misma tarde, y aunque no pueda ir al Congreso, podría enviar las cervezas "especiales" por mensajería. Como no sé si es factible todo esto, por eso pregunto si aún así podría participar. Si puedo, perfecto, si no es posible, estaré atento al tema porque lo veo muy interesante. Gracias por el curro organizativo.

lukil
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 296
Registrado: 08/11/2014 14:23

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por lukil »

A mí también me interesa saber si el vídeo se colgará para poder verlo en otro momento. No estoy seguro si podré el día 27

Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por Cannavarra »

Aclarando dudas:

En el taller de levas no-sacch vamos a dar un repaso a todas las conocidas, algunas mas o menos experimentadas en enologia, pero la mayoria con bibliografia nula o muy escasa en brewing.

Partiremos del conocimiento previo que he podido recabar durante los ultimos años y mi propia experiencia en fermentaciones de este tipo.

El objetivo de esta actividad es conseguir un espectro organoleptico mas complejo para nuestras cervezas a medio camino entre lo que hacemos con el monocultivo de la saccharomyces y lo que seria una fermentación lambica.

No hay riesgo de contaminación de los equipos. De lo que se trata es de abrir el abanico a otras especies tan seguras como las saccharomyces a efectos de desinfección y limpieza y que nos pueden aportar matices muy interesantes a los que ninguna sacch puede llegar por si sola.

El taller se darà en la plataforma de formación de El Tirador (entidad cervecera de Girona) y està abierto a todos: socios y no socios. Se gravará para verlo cuando se quiera

La participación en la elaboración de un lote experimental es solo para socios de la ACCE i/o del Tirador. La idea és que cada cervecero asuma una aplicación practica de cerveza hecha con una de las levaduras aplicadas a una receta concreta. Todos tendremos la misma receta (una ipa) y tan solo cambiará la técnica de fermentación y la levadura.

Los participantes inscritos para los ensayos recibiran por correo la levadura y el lupulo necesarios para la receta. La malta (pale) la pondrá cada participante. Se mandará una guia de uso de las levaduras a testear, del procedimiento y la monitorización de la fermentación.

Recalcar que es una actividad gratuita que tampoco tendrá coste para la asociación gracias a nuestros patrocinadores Lallemand brewing i Agronet brewing

Avatar de Usuario
Patuco
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 823
Registrado: 12/04/2016 20:34

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por Patuco »

Perfecto. Estaré atento para apuntarme. Siempre buscando cosas nuevas. Esto es un no vivir ;D

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por DarRaiden »

Genial iniciariva!!! Gracias a los organizadores por su esfuerzo. Como nos apuntamos los interesados?

Se pondra aqui enlace ad doc de registro?

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por sepul_82 »

Me parece estupendo y por supuesto que me apunto también!!

Avatar de Usuario
eloto
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 618
Registrado: 21/01/2012 14:17

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por eloto »

Me parece una actividad genial en todos los aspectos. Enhorabuena por la iniciativa. ¡contad conmigo!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por Pallando »

Mola mucho. Mil gracias por la iniciativa. Ánimo y nos vemos en el taller.

Avatar de Usuario
verde
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 106
Registrado: 29/04/2013 20:48

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por verde »

Muchas gracias!!!
Una magnífica idea!!!!
Que ganas tenia de ponerme con ello y que no me atrevía!!! ;D

Avatar de Usuario
bigbadpab
Macerando
Macerando
Mensajes: 33
Registrado: 12/01/2020 21:06

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por bigbadpab »

Qué buena iniciativa, nos vemos el sábado que viene.

Avatar de Usuario
Fer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 147
Registrado: 08/12/2011 15:49

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por Fer »

Hola,

Me parece una iniciativa estupenda. Muchas ganas del taller y, si me es posible, particiar en las elaboraciones.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por alvarocasrev »

Me apunto!!!

Avatar de Usuario
fsegura78
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 139
Registrado: 11/03/2016 10:46

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por fsegura78 »

Estupenda iniciativa. Estaré atento para apuntarme

Avatar de Usuario
Presidencia ACCE
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 487
Registrado: 01/04/2019 21:03

Re: DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES

Mensaje por Presidencia ACCE »

Información actualizada primer post

Responder

Volver a “DESCUBRIENDO A LAS NO-SACCHAROMYCES”