Ye Olde Barleywine

Responder
Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Ye Olde Barleywine

Mensaje por Beer of Thrones »

Gracias a la sugerencia de alvarocasrev que me dijo “¿por qué no cuelgas la receta en el foro”, y posteriormente a él mismo por generar este apartado en el que espero queden reflejadas grandes recetas.
Os transcribo lo mejor que puedo la “Ye Olde Barleywine” que se llevó la medalla de oro de la categoría Porter, Stout y Strong.
OG 1112, FG 1026, 11.3 ABV, 80 IBUs
Maltas:
- 92.1% Weyermann Pilsner.
- 3.3% Weyermann Carahell.
- 2.6% Castle Malting Cara Gold.
- 1% Castle Malting Chateau Crystal.
- 1% Castle Malting Special B.
Lúpulos:
- Chinook 17% AA, 90 minutos, 56.6 IBUs.
- Chinook 17% AA, 5 minutos, 24.6 IBUs.
Levadura: Lallemand Nottingham, ajustada a vuestro volumen de lote.
Instrucciones: macerado simple tipo “no sparge” con el volumen total de agua, a 66.5ºC durante 90 minutos; dada la alta densidad inicial plantead rendimientos muy bajos (en mi caso 45%) y la posibilidad de ajustar con extracto de mata seco si se desvía mucho. Cocción durante 90 minutos o lo que sea necesario para acabar con la densidad final deseada; lo que hago en estos casos si mi densidad inicial es muy baja, es esperar a que esté unos 10 puntos por debajo de la densidad inicial que deseo (en este caso sería 1102) para meter las cuotas de lúpulo, asumiendo que con los 90 min. que me quedan de cocción se va a llegar a la densidad final adecuada y los IBUs buscados.
Oxigenar el mosto lo máximo posible, preferiblemente con O2 y piedra difusora si se dispone (a día de hoy yo no tengo). Fermentar entre 14-15ºC, resuspendiendo la levadura con movimientos circulares del fermentador durante las primeras semanas, idealmente si podemos dos veces al día. En primario al menos un mes y medio y posteriormente secundario durante un mínimo de 2-3 meses. Embotellar calculando 1.9 Vol. CO2.
Nota final: todo esto es lo que idealmente buscaría, y estoy seguro de que haciéndolo así el resultado es excelente, pero tuve varios percances.
- La densidad inicial requirió ajuste con malta seca porque se desvió bastante del objetivo.
- Cuando estaba fermentando, en la primera semana se me rompió el STC 1000, y cuando pude enterarme (fermento en el pueblo) me la encontré a 28ºC. La Nottingham se comportó como una campeona; no sacó alcoholes altos (probablemente porque los primeros días había estado bien controlada la temperatura), pero dejó una cantidad que no he olido nunca de ésteres frutales. El tiempo ha sido el aliado; a los seis meses era una mala cerveza, en un año se había convertido en decente… y a los dos años han desaparecido los ésteres y solo queda un perfil profundo a maltas crystal potenciado por la microoxidación.


This is the way! ;D

Avatar de Usuario
eloto
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 617
Registrado: 21/01/2012 14:17

Re: Ye Olde Barleywine

Mensaje por eloto »

Que buena pinta, se me hace la boca agua... Una pena no haberla podido probar alli

Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Ye Olde Barleywine

Mensaje por PacoMon »

Gracias por compartir la receta.
Interesante lo bien que le ha sentado la maduración.
Crees que los ésteres hicieron que evolucione mejor?

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: Ye Olde Barleywine

Mensaje por alvarocasrev »

cualquiera la repite, con esa curva de fermentación de 15ºC a 28ºC y vuelta a bajar... jejejeje

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Ye Olde Barleywine

Mensaje por Beer of Thrones »

PacoMon escribió:Gracias por compartir la receta.
Interesante lo bien que le ha sentado la maduración.
Crees que los ésteres hicieron que evolucione mejor?
No creo... lo único que hicieron es que tuviese que esperar dos años para bebérmela en condiciones.
Mira, en ese sentido si que hicieron su trabajo, porque las botellas duraron ;D
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Ye Olde Barleywine

Mensaje por Beer of Thrones »

alvarocasrev escribió:cualquiera la repite, con esa curva de fermentación de 15ºC a 28ºC y vuelta a bajar... jejejeje
Capullín ;D
This is the way! ;D

Responder

Volver a “Recetas”