Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA de u

La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
Responder
Avatar de Usuario
Presidencia ACCE
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 487
Registrado: 01/04/2019 21:03

Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA de u

Mensaje por Presidencia ACCE »

Estimados cerveceros,
Desde la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) queremos celebrar a celebrar el Ipaday Burgos 2020 con muchas novedades.

Como ya sabéis este año el estilo de la categoría especial es la Sour IPA. Empezamos las actividades con una ponencia de lo más atractiva: Joan Montasell, Technical Sales Manager at Lallemand Brewing nos deleitará con sus conocimientos de las levaduras más apropiadas para esta elaboración.

Ponencia Ipaday ACCE "Elaboración de Sour IPA de un modo fácil"

Fecha/Hora: Miércoles 29 a las 20.00h

Lugar: https://meet.cerveceros-caseros.com/SourIpa

Con esta ponencia online ESTRENAREMOS la plataforma ACCE_MEET espacio virtual de vídeo conferencias que nuestros socio PABLOGUTI ha desarrollado. Gracias Pablo. (El video se guardarán y se podrán visualizar después a través de YouTube)

Descripción:En la charla daremos un repaso a las distintas opciones que disponemos para elaborar una cerveza tipo Sour IPA.
Principalmente trataremos:
1. Fermentación secuencial a 40ºC de LalBrew VOSS (levadura kveik) con bacterias lácticas (WildBrew Sour Pitch y Helveticus). Con ejemplos de cerveza presentes en el mercado.
2. Fermentación alcohólica y láctica (2 en 1) con la nueva WildBrew Philly Sour.
3. Comentaremos la última novedad en Lallemand, una nueva cepa de levadura que podría ser muy interesante para las Sour IPA
4. Turno de preguntas
5. Despedída y cierre.
baixa.png
baixa.png (8.25 KiB) Visto 4323 veces

unnamed.png
unnamed.png (415.99 KiB) Visto 4323 veces



Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por CBCSpain »

Esta tarde nos vemos!

Avatar de Usuario
Chema cañamano
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 149
Registrado: 02/01/2019 00:48

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por Chema cañamano »

Pues dar las gracias a Joan Montasell por la ponencia, muy interesante, y también a Pabloguti por el curro de la plataforma que ha funcionado muy bien, gracias compañeros, habrá que probar los "sour pichi" pronto, aunque no se cómo mantener los 40° durante una semana, el calentador que tengo es un tubo verde para plantas y no creo que coja esa temperatura, como lo hacéis vosotros.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por Vixenso »

Chema cañamano escribió:Pues dar las gracias a Joan Montasell por la ponencia, muy interesante, y también a Pabloguti por el curro de la plataforma que ha funcionado muy bien, gracias compañeros, habrá que probar los "sour pichi" pronto, aunque no se cómo mantener los 40° durante una semana, el calentador que tengo es un tubo verde para plantas y no creo que coja esa temperatura, como lo hacéis vosotros.



Me uno a dar las gracias, muy interesante la charla.
Pues depende de donde vivas porque ahora lo de mantener a 40º es fácil, lo sacas a la calle y listo, sólo necesitas calefactar por las noches y no mucho... ;D

Saludos

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por ivisanvi »

Si tienes equipo específico para guarrear, yo el lote que tengo ahora acidificado, el hervido de 15min (sin lúpulo) lo preacidifiqué hasta pH 4,5 y lo enfrié hasta 40º. De ahí al fermentador con el Sour Pitch y cuando enfrió a temperatura ambiente hasta 20º (lo dejaría menos de 24 horas) le metí la Sacc. La acidez es totalmente diferente a un kettle sour (personalmente me gusta más) y el procedimiento más fácil.
Saludos!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por CBCSpain »

Chema, yo uso un cable de hidroponía de esos verdes de 30W, y sube y mantiene perfectamente a 40ºC dentro de una nevera que uso como cámara de fermentación... por si te sirve.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por amd »

ivisanvi escribió:Si tienes equipo específico para guarrear, yo el lote que tengo ahora acidificado, el hervido de 15min (sin lúpulo) lo preacidifiqué hasta pH 4,5 y lo enfrié hasta 40º. De ahí al fermentador con el Sour Pitch y cuando enfrió a temperatura ambiente hasta 20º (lo dejaría menos de 24 horas) le metí la Sacc. La acidez es totalmente diferente a un kettle sour (personalmente me gusta más) y el procedimiento más fácil.
Saludos!


Ando leyendo información sobre estas elaboraciones "sour" y como no quiero complicarme mucho, me ha llamado la atención tu método, pero me surge una duda. Entiendo que añades el lacto y dejas el fermentador a su bola hasta que se enfríe sólo, y luego ya añades la levadura. Pero no haces un dry-hopping o algo así para parar el lacto? Se supone que seguirá bajando el pH si no haces eso (o lo hierves vaya) no?

Un saludo!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por ivisanvi »

amd escribió:Ando leyendo información sobre estas elaboraciones "sour" y como no quiero complicarme mucho, me ha llamado la atención tu método, pero me surge una duda. Entiendo que añades el lacto y dejas el fermentador a su bola hasta que se enfríe sólo, y luego ya añades la levadura. Pero no haces un dry-hopping o algo así para parar el lacto? Se supone que seguirá bajando el pH si no haces eso (o lo hierves vaya) no?

Un saludo!

hasta donde se, el propio pH bajo inhibe al propio lacto de producir mas láctico. Al acercarse a pH3, para de acidificar. (y dependerá de que tipo de lacto) Como bien dices puedes ir probando (o midiendo) y pararlo con un DH (no me acuerdo la relación gr/l mínima)
La Berliner que acabo de abrir no paré el lacto. Estuvo 2 días antes de meter la 05 (que es tolerante a pH bajo) y está bastante decente. No la encuentro excesivamente ácida, pero también es verdad que estoy acostumbrado a la acidez. Tiene 4,5%ABV, quizas si tuviera menos alcohol se iría mas de madre.
Saludos!
EDITO: en este enlace hay unas tablas interesantes en el apartado "Commercially available Lactobacillus strains and their pH change over time"
Birra o muerte!

Juranotr
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 21/05/2020 00:01

Re: Ipaday ACCE ponencia de estilo "Elaboración de Sour IPA

Mensaje por Juranotr »

Me alegra mucho que se organicen celebraciones de este tipo :)

Responder

Volver a “Off Topic”