Receta vermú casero

La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Receta vermú casero

Mensaje por IPA »

Pallando escribió:Alcohol de boca, o vínico, yo tengo que compré para añadir al vinagre de cerveza y usaré para encabezar el vermú.

Básicamente, es alcohol neutro que se puede beber. A falta de ello, el vodka yo creo que es lo más neutro, sí, y con la mezcla de especias que lleva el vermú no creo que se note nada.
el alcohol de consumo que venden en farmacia ronda los 20€/litro, para usar un chorrito en el vermu, se me va de presupuesto.......yo creo que utilizaré brandi, por eso de que la base es de vino y está envejecido en barrica, creo que le podria ir bien



Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

Pallando escribió:Alcohol de boca, o vínico, yo tengo que compré para añadir al vinagre de cerveza y usaré para encabezar el vermú.

Básicamente, es alcohol neutro que se puede beber. A falta de ello, el vodka yo creo que es lo más neutro, sí, y con la mezcla de especias que lleva el vermú no creo que se note nada.
¿Y dónde se compra ese alcohol?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

A mi me salió creo por 15€ el litro. En una bodega en un mercado lo compré, lo tienen para hacer licor. Acabo de verlo por internet a 10€ y en amazon a 14€ (gastos de envío ya no sé).

Lo del chorrito me parece que no es así, pero bueno. Si partes de un vino o lo que sea de 10º, para subirlo a 15º se usa bastante.

Lo del brandy yo no lo veo porque da sabor, vamos a mi vermú eso no entra. Otra cosa es que te mole el toque que le pueda dar.

Por lo demás, siempre se puede hacer un vermú de 10º y luego con ginebra a lo james bond.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Beer of Thrones »

Venga, en estilo Beer of Links, pero todo en italiano que mas menos se entiende:
- receta y elaboración, bastante completo
- otra variante de receta
- un poco de historia e ideas
- buena descripción de especias y mezclas
- una receta familiar

Yo creo que voy más o menos convencido a hacer una mezcla de vino blanco y un moscato (al parecer el original), fortificando ya veremos si con alcohol vínico o grappa como ponen en varias recetas.
This is the way! ;D

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Receta vermú casero

Mensaje por IPA »

Beer of Thrones escribió:Venga, en estilo Beer of Links, pero todo en italiano que mas menos se entiende:
- receta y elaboración, bastante completo
- otra variante de receta
- un poco de historia e ideas
- buena descripción de especias y mezclas
- una receta familiar

Yo creo que voy más o menos convencido a hacer una mezcla de vino blanco y un moscato (al parecer el original), fortificando ya veremos si con alcohol vínico o grappa como ponen en varias recetas.
grappa es orujo

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

Pues yo ya tengo mi vermut macerando. Ahora a esperar un mes.

Lo que aún no sé que hacer, es para añadirle el azúcar. En mi caso, como es un vino casero sin esterilizar ni nada, tiene que tener bien de bichos. Si le echo el azúcar, seguro que fermenta. Igual le doy un meneo en la olla express para matar todo, aunque pierda aroma y eso., no sé.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Beer of Thrones »

Yo que tú, y más si es vino sin tratar, utlizaba estabilización química como cuento aquí para el hidromiel.. Llevo dos lotes así y sin refermentación, y con esa dosis no he notado cambios en sabor. Con el metabisulfito lo que consigues es inhibir las levaduras salvajes y con el sorbato de potasio que no se replique la levadura.
Si me acabo poniendo a ello lo haré así, para poder dejar las botellas a temperatura ambiente sin problemas.
Un saludo!
This is the way! ;D

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

Yo no puse nada, pero igual, ya está el tema macerando, a ver qué tal sale. Compré todos las especias difíciles en el herbolario de al lado de casa sin problema.

Creo que te va a tocar no añadir azúcar, o matar los bichos con sulfitos.

Todas las recetas hablan de encabezar (añadir alcohol) el vermú después de macerar, sin embargo yo lo he hecho antes y me parece qie tiene más sentido de cara a extraer esencias mejor, ¿cómo lo veis?

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Beer of Thrones »

Supongo que influirá poco; con más alcohol la extracción de compuestos de las plantas y especias va a ser más rápida como solvente que es pero llegarías al mismo punto con más tiempo de contacto. Lo que va a tocar es estar muy encima para retirar o filtrar las especias en el punto adecuado y no pasarse.
PD: los que estáis ya lanzados ¿podéis poner para orientar cantidades y especias que estáis usando?
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

Pallando escribió:
Todas las recetas hablan de encabezar (añadir alcohol) el vermú después de macerar, sin embargo yo lo he hecho antes y me parece qie tiene más sentido de cara a extraer esencias mejor, ¿cómo lo veis?
Yo también he pensado como tú.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

Beer of Thrones escribió:Supongo que influirá poco; con más alcohol la extracción de compuestos de las plantas y especias va a ser más rápida como solvente que es pero llegarías al mismo punto con más tiempo de contacto. Lo que va a tocar es estar muy encima para retirar o filtrar las especias en el punto adecuado y no pasarse.
PD: los que estáis ya lanzados ¿podéis poner para orientar cantidades y especias que estáis usando?
Yo no me he complicado y he usado la receta que he puesto más arriba.

Bueno, le he echado también 3 o 4 granos de café, que lo tengo probado en algunos y me gusta un toque sutil.
Última edición por sepul_82 el 18/05/2018 10:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Receta vermú casero

Mensaje por BaronBirra »

Me ofrezco de jurado para catar los vermús que andais haciendo. ::)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

No quería ponerlo porque es algo sin contrastar, pero yo he partido de la receta (menos cilantro), y luego he añadido todo lo que tenía en el armario y pensaba que le podría pegar. Para un litro he añadido (en realidad he hecho medio litro):

4 cucharas pequeñas llenas de ajenjo
4 cucharas pequeñas sin llenar de sauco, genciana y manzanilla dulce (si se pasa de amargo, bajaré la genciana)
1/2 barra canela
Piel de 2 limones pequeños (no tenía naranja)
32 bayas de cardamomo y 32 de enebro
2 cucharas pequeñas sin llenar de pimienta sichuan, hinojo y regaliz
200ml alcohol boca 40 grados (el vino era de 11 grados y quería unos 15)

Dudé si añadir pasas, que creo que le pueden ir bien, pero no me atreví por si se pudrían o algo.

Cuando vea que está listo, le añadiré caramelo como dice la recera, y me pensaré si jerez, pasas, pedro ximenez,...

lucyalb
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 134
Registrado: 18/03/2016 16:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por lucyalb »

Buenas tardes, leyendo estos post, veo que para hacer vermout, se hace con vino blanco o vino tinto, pero en casi todas las recetas son con blanco.
Mi pregunta es el vermout rosso, con que vino se hace, entiendo que con blanco va a salir demasiado palido, no creo que las hierbas le den demasiado color y sin embargo con el vino tinto me parece que va a salir super oscuro.
Se hara con vino rosado???

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

Rosso es rojo, vamos que es vermú normal, y se hace con vino blanco.

Es (muy) raro el vermú que se hace con vino tinto, el otro día probé uno y se veía de rojo brillante, nada que ver con el color habitual de vermú rojo.

Lo que sigo sin tener claro es si el color se lo dan las especias o el caramelo que se añade.

Responder

Volver a “Off Topic”