Receta vermú casero

La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Receta vermú casero

Mensaje por IPA »

Pallando escribió:Rosso es rojo, vamos que es vermú normal, y se hace con vino blanco.

Es (muy) raro el vermú que se hace con vino tinto, el otro día probé uno y se veía de rojo brillante, nada que ver con el color habitual de vermú rojo.

Lo que sigo sin tener claro es si el color se lo dan las especias o el caramelo que se añade.
el color caoba del vermú rosso se lo da el envejecimiento en barricas de roble, igual que a un pedro ximenez de calidad o a un buen moscatel..... los vermouth que a todos nos vienen a la cabeza no han visto una barrica ni de lejos y van aromatizados con caramelo o similar.
la gran mayoria de los vermouth se hacen con vino blanco, creo yo que porque el vino blanco es normalmente mas neutro y ligero y enmascara menos la tipicidad del producto que cada uno le quiere dar con su receta de hiervas, adjuntos y demás



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

Añadiendo chips de madera al vermú en 5, 4, 3,...

También se me olvidó añadir lúpulo, un pellet va a caer jajaja.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

Pallando escribió:Añadiendo chips de madera al vermú en 5, 4, 3,...
Lo mismo digo!!

Todavía estoy con la duda de si echarle azúcar (o caramelo) después de macerar o no.
Mucha menos complicación sería no echarle, desde luego (por eso de que he usado un vino casero con sus levas por ahí sueltas y eso).

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

Pues esto no tiene buena pinta...

A las 3 semanas lo he probado y pura colonia, por lo que he leído la culpa la suele tener la genciana, aunque me da que el enebro va a desaparecer de la siguiente receta, desde luego difícil de beber.

Por tanto, lo he filtrado ya y separado en dos partes. Una la voy a dejar tal cual madurar unas semanas (y probablemente le caigan chips después).

Para la otra hice un caramelo (con 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar por litro de vermú) y se lo añadí una vez frío (es curioso como se disuelve sin mucho problema), como no quería toque muy quemado lo hice color cobre y no tiñó del todo el vermú, en un par de semanas lo pruebo y es probable que añada más caramelo.

Seguiremos informando, pero si alguien se pone recomiendo repensar la receta.

Avatar de Usuario
Bombolla
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador
Mensajes: 2655
Registrado: 28/11/2011 21:01

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Bombolla »

Pallando escribió:Pues esto no tiene buena pinta...

A las 3 semanas lo he probado y pura colonia, por lo que he leído la culpa la suele tener la genciana, aunque me da que el enebro va a desaparecer de la siguiente receta, desde luego difícil de beber.

Por tanto, lo he filtrado ya y separado en dos partes. Una la voy a dejar tal cual madurar unas semanas (y probablemente le caigan chips después).

Para la otra hice un caramelo (con 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar por litro de vermú) y se lo añadí una vez frío (es curioso como se disuelve sin mucho problema), como no quería toque muy quemado lo hice color cobre y no tiñó del todo el vermú, en un par de semanas lo pruebo y es probable que añada más caramelo.

Seguiremos informando, pero si alguien se pone recomiendo repensar la receta.
a ver te sigoooo

Avatar de Usuario
MickyMolina
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 181
Registrado: 09/02/2014 22:59

Re: Receta vermú casero

Mensaje por MickyMolina »

Yo ayer probé el mio por primera vez. Al principio parecia que iba a ser un desastre de lo amargo que estaba pero despues de añadirle el caramelo y dejarlo reposar unos diez días digamos que se puede beber. Os dejo mi receta y el proceso.

3 botellas de vino blanco (Unos 2 litros de vino)
1 gr Ajenjo
3/4 palo canela
0.6 grs. Sauco
0.7 grs. Cardamomo
1 gr. Genciana
0.2 gr. Manzanilla
1.5 grs. Enebro
0.4 grs. Salvia
0.4 grs. Cilantro
0.4 grs. Petalos de Rosa
2 uni. Clavo
1 gr Gengibre
0.3 grs. Artemisa
0.3 grs. Regaliz
1/2 Vaina de Vainilla
Corteza de 1 Naranja
Corteza de 1 Limon
100ml de Vodka por litro de vino (para llegar a los 15º)
75 grs de azucar para el caramelo por litro de vino
Proceso:
Infusion de todas las hierbas y aromaticos en frio durante 10 días. Lo colamos poniendo un filtro de cafetera encima de un colador. Una vez colado añadimos el vodka y el caramelo. Dejamos reposar 1 semana a temperatura ambiente y otra semana en frio antes de beberlo.
Conclusiones:
Es muy dificil dar con el punto de las hierbas y aromaticos. El mio ha quedado con un punto demasiado amargo que tendré que corregir. Creo que tengo que bajar las hierbas ajenjo y genciana y subir mucho mas los aromaticos pero es muy dificil pues lleva tantas cosas que al final no sabes con lo que te has pasado o lo que te has quedado corto.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

La próxima vez me subo la báscula de la farlopa, digo de las sales del agua, y peso todo lo que añada.

Esa cantidad de azúcar es mucho más alta que la que yo he añadido, definitivamente le voy a meter más caramelo y dejar reposar unos días a ver si termina siendo bebible.

Viendo tu receta, yo achacaba a la genciana y el enebro lo malo de la mía, pero veo que en la tuya la proporción es aún mayor, así que ya no sé... no parece fácil conseguir el equilibrio de especias, habrá que probar más veces jajaja. He preguntado a ver si me dicen la receta de unos que hacen vermú a pequeña escala que está bueno, a ver si cuela.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Receta vermú casero

Mensaje por IPA »

Pallando escribió:La próxima vez me subo la báscula de la farlopa, digo de las sales del agua, y peso todo lo que añada..
eso mismo pensé yo jajajajjaa, mi bascula solo pesa gramos ;D
y otra duda me surje :
cual es la medida menor que puedo comprar de especias?
me da que ir a por medios gramos a la herboristería mal no?
tengo un amigo al que le compro todo tipo de licores, moscateles, oprtos vermú, y demas, voy a pedirle un gramillo de cada hierva y de paso le pego un sondeo de una posible receta para hacer vermú a ver que dice, dudo que me cuente gran cosa ( es mas perro que el niebla), pero bueno, entre lo que saque Pallando y lo que saque yo....

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Pallando »

Pallando escribió:Compré todos las especias difíciles en el herbolario de al lado de casa sin problema.
En bolsas de 100g o así jejeje

Habrá sitios a granel que tengan alguna, pero no sé si todas, yo en Madrid vi alguna tienda pero preferí ahorrarme el pase o y comprarlo debajo de casa aunque fuera más cantidad.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

Yo he probado el mío, aunque todavía sigue macerando.
Está amargo, amargo. De momento está de fregadero. La receta esa que he puesto, creo que hay que retocarla...
Todavía le falta añadir el caramelo y posiblemente rebaje con algo más de vino, para reducir el amargor y a ver si queda algo un poco bebible, pero no apuesto mucho por ello... :-\

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Receta vermú casero

Mensaje por cesarfge »

Acabo de añadir el caramelo y el brandy a mi vermout. Antes de añadirlo pintaba bien. No se parece mucho a un vermout comercial pero muy amargo no me ha parecido. A ver si reposa unos días, se disuelve el caramelo del todo y lo pruebo.

Lo he hecjo bastante sencillo partiendo del principio "KISS"
1 botella 0'75 de vino blanco chardonay de Navarra
Cascara de una naranja y de un limón
0'5 gr de ajenjo
0'25 gr de cardamomo
0,25 gr de gengibre en polvo
0'9 gr de canela en rama

Ha macerado durante poco mas de un mes, sin bolsita ni nada. Lo he colado con un filtro de café y he añadido

60 ml de brandy
El caramelo hecho con 30 gr de panela 15 gr de agua y unas gotas de limón.

En unos días os cuento, pero olia mejor antes de añadir el caramelo y el brandy. Me temo que usar panela natural no ha sido buena idea.

raulcisne35
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 8
Registrado: 27/08/2018 11:59

Re: Receta vermú casero

Mensaje por raulcisne35 »

Muchas gracias por las recetas :)

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

Por cierto, mi vermú todavía lo tengo en el bote macerando..... :o :o :o

Vaya desastre....xD.
Está para fregadero sí o sí...

Nikasio
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 49
Registrado: 18/10/2017 20:16

Re: Receta vermú casero

Mensaje por Nikasio »

Yo hice dos tandas y la primera quedó muy muy amarga y por el fregadero fué...
La segunda baje las cantidades y lo dejé macerando 3 semanas en vez de un mes y quedó bebible, un poco más amargo de lo que me hubiera gustado y le faltaba bastante dulzor del caramelo. Aún así me lo bebí!!!

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Receta vermú casero

Mensaje por sepul_82 »

sepul_82 escribió:Por cierto, mi vermú todavía lo tengo en el bote macerando..... :o :o :o

Vaya desastre....xD.
Está para fregadero sí o sí...

Ayer lo recuperé del bote (sigue todavía macerando a día de hoy) y está demasiado amargo. Una pena, porque por lo demás, apuntaba maneras.

No sé si hacer algo con él o dejarlo ahí a ver si sale alguna nueva forma de vida.

Responder

Volver a “Off Topic”